
Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a una dirigente de SINTRAUNAL para hacer un balance de la reciente lucha de los trabajadores de la Universidad del Valle. La compañera, informa que este conflicto obrero fue necesario porque los derechos se conquistan y defienden mediante las vías de hecho. De parte de SINTRAUNAL se radicó el pliego de exigencias en el mes de diciembre del 2024, pero la instalación de la mesa se realizó finalizando febrero. Luego de instalada la mesa, se dio un tiempo de etapa directa y un tiempo de prórroga.
I. Sobre las exigencias principales y los logros obtenidos.
1. Sobre Estabilidad laboral, dice la compañera que se presentaron 33 artículos relacionados con estabilidad, bienestar, salud laboral y funcionamiento organizativo. Algunos fueron aprobados, otros acordados parcialmente y varios continúan en discusión. Un logro clave fue convertir contratos a término fijo en indefinido para unos 45 trabajadores de aseo y jardinería. Además, se prevé cubrir 19 cargos mediante selección en el último trimestre del año, fortaleciendo la estabilidad laboral.
2. En relación con el derecho a la igualdad, es uno de los ejes centrales de esta negociación. La exigencia de los 100 trabajadores oficiales es, «a igual trabajo, igual remuneración», que busca cerrar brechas salariales existentes desde un acuerdo establecido en 2001. No se llegó a un acuerdo en este punto, sin embargo, se han obtenido 7 fallos a favor de algunos trabajadores y se continúa en lucha por la igualdad, ya que la diferencia salarial es abismal entre los trabajadores contratados antes y después de 2001, donde los primeros acceden a niveles salariales que representan un porcentaje mayor de su salario base, en comparación con los grados salariales de los contratados posteriormente.

3. Servicio Médico, desde 2024 se crea también una unidad de acción con las otras organizaciones sindicales de la Universidad denominada la Coordinadora para que se mejore el servicio médico que tiene falencias en temas de proveedores y especialización de tratamientos. Para mejorar el servicio desde SINTRAUNAL, solicitaron a la universidad que se instale un software el cual va a servir para mejorar en todos los aspectos el servicio médico.
4. Sobre la pensión a raíz de la desigualdad de salarios, hay trabajadores del sector oficial que ya se van a pensionar y no lograron la nivelación salarial, por tanto, para tratar de suplir su situación, se logró que tengan una ayuda equivalente a $7 millones de retribución, después de que ellos pasen su carta de desvinculación a la universidad.

5. Aporte para hijos discapacitados, teniendo en cuenta que hay compañeros sindicalizados que tienen hijos discapacitados, se logró un recurso de $10 millones de pesos, como ayuda para transporte u otro gasto. El apoyo será reglamentado por el sindicato, identificando cuántos compañeros tienen hijos discapacitados.
6. Aumento de bonificación, debido a que los avances en el derecho a la igualdad salarial no se han conquistado para el conjunto de los trabajadores oficiales, se conquistó un aumento en el incentivo que se les da a los trabajadores oficiales en el mes de octubre que, de $1.600.000 se aumentó a $2.400.000 y que se otorgue tanto a los trabajadores a contrato indefinido como a los compañeros de contrato a término fijo.
7. Beneficios para la organización sindical, se consiguió un incremento del 10 % para mejorar las condiciones de vida (bienestar) de los trabajadores sindicalizados. Esos recursos serán destinados por SINTRAUNAL a mejorar el bienestar de los trabajadores, pues se contribuye con los gastos de los juegos nacionales de septiembre, algún detalle de cumpleaños, fiesta para los niños en octubre, conmemoraciones como el Día Internacional de la Mujer, el 1° de Mayo, Día de los Derechos Humanos, el Día de la No Violencia contra la Mujer, etc.
II. Avances en la unidad y lo organizativo.
1. La alianza de los obreros organizados en los diferentes sindicatos
La creación del Comité Dinamizador fortaleció la unidad entre SINTRAUNAL, SINTRAUNICOL y SINTRAEMPUVALLE, consolidando la alianza entre sindicatos basada en el respeto y el diálogo. Se aprendió en la práctica que, más allá de afinidades u organizaciones, son compañeros y trabajadores luchando por derechos comunes.
2. La unión con los estudiantes, durante el conflicto obrero
Las vías de hecho, especialmente la pernoctación de 15 días en el edificio de administración, junto con comunicados, carteles y movilizaciones, despertaron el interés estudiantil. Varios colectivos se acercaron para entender el conflicto, se preguntaron ¿qué era lo que estaba pasando?, ¿cuál era el conflicto?, solidarizándose y apoyando la lucha obrera. Participaron en actividades como ollas comunitarias, espacios de formación sindical, intervenciones y la creación de un mural en señal de solidaridad.

3. La asamblea multi- estamentaria
Fue una forma organizativa donde hubo participación de trabajadores, profesores, estudiantes, para tratar los problemas comunes y particulares que afectan a cada estamento en la universidad, desde ahí se establecieron mesas de trabajo y se recogieron propuestas sobre el cómo abordar el tema.
III.- ¿Cuál es el camino a seguir?
Culminado este proceso de lucha, SINTRAUNAL hizo una asamblea en la sede San Fernando para informarle a las bases lo que se consiguió. Lo que sigue es hacerle seguimiento a su materialización. Quedan pendientes la instalación de una mesa para acordar el proceso de selección y la creación de la mesa de fortalecimiento, que deberá conformarse un mes después de la firma. Sobre el servicio médico ya se realizó una reunión. Se está revisando el tema de la negociación para los empleados públicos, lo cual resulta complejo debido a que el decreto exige la unificación de empleos.
La lucha fue un triunfo en todos los sentidos para las tres organizaciones, porque por primera vez en muchos años se hace un movimiento de lucha con campamento durante dos semanas y con la participación de las tres organizaciones. Es claro que el movimiento sindical tiene que fortalecerse, contar con esa solidaridad de clase independientemente de la organización donde estemos, porque el propósito es seguir defendiendo los derechos de los trabajadores.






