Conversaciones entre Rusia y Ucrania en medio de la guerra de invasión

Conversaciones entre Rusia y Ucrania en medio de la guerra de invasión 1
Bombardeo ruso a la ciudad de Kharkiv

A principios de este mes de junio se celebró en Estambul, Turquía, la segunda ronda de conversaciones entre los gobiernos de Ucrania y Rusia. En esta reunión ambas partes presentaron sus propuestas para cesar la guerra de agresión del imperialismo ruso contra Ucrania que inició el 24 de febrero de 2022.

Por parte del gobierno ucraniano -portavoz de los designios de la OTAN-, exigen un alto al fuego total como condición para empezar las negociaciones de paz. Entre las medidas que contemplan los ucranianos para la firma de la paz son: que Rusia entregue a todos los niños ucranianos que tiene en su poder; reunión entre jefes de Estado; no repetición de una nueva agresión rusa; derecho de Ucrania de ser parte de la Unión Europea (UE) y de otras alianzas económicas o militares; las sanciones que tiene Rusia deben levantarse gradualmente y los activos rusos congelados deben seguir estando así, hasta que Rusia no pague las indemnizaciones a Ucrania por las daños causados durante la invasión; por último, Ucrania ofrece la liberación de todos los civiles rusos que tiene bajo captura.

Por el lado del imperialismo ruso, estos plantean no un alto al fuego total, sino parcial, es decir, que solo abarque ciertas zonas en el frente, mientras se realizan las negociaciones de paz. El Kremlin exige que para que ocurra el alto al fuego total se deben retirar todas las tropas de las Fuerzas Armadas ucranianas de cuatro regiones que están bajo control ruso: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Por otra parte, dentro del paquete de exigencias de Rusia para el fin de la guerra se encuentran: el reconocimiento internacional de esos territorios que ocupa desde 2014, incluida la península de Crimea; cesar el suministro de armas a Ucrania por parte de las potencias occidentales; que el gobierno ucraniano levante la ley marcial y celebren elecciones; se exige la neutralidad de Ucrania, esto es, que no puede unirse a alianzas o realizar ejercicios militares con otros países; el establecimiento de un número máximo de integrantes de las FFAA ucranianas; tampoco Ucrania debe poseer armas nucleares ni desplegarlas en su territorio o servir de tránsito de las mismas; otorgar y garantizar todos los derechos a los rusoparlantes en Ucrania; prohibición del nazismo y el neonazismo; prohibición de sectores nacionalistas al interior del ejército ucraniano; levantamiento de todas las sanciones impuestas a Rusia y renuncia a indemnizaciones por daños causados por acciones militares.

Para varios expertos y países de las potencias imperialistas occidentales, el paquete de exigencias de Rusia es inadmisible en tanto que representa una pretensión para que Ucrania capitule totalmente ante sus designios sin ofrecer nada a cambio. Los rusos enfatizaron que se les deben entregar los territorios que han ocupado desde el inicio de la guerra y que Ucrania sea un país neutral para llegar a un acuerdo.

Al final de la reunión celebrada en Turquía, ambos países acordaron para este momento un intercambio de prisioneros que tengan la edad entre 18 a 25 años o que estén gravemente enfermos, y el intercambio de cuerpos de soldados muertos.

En días recientes Ucrania llevó a cabo una enorme operación militar que denominó la «Operación Telaraña», en donde realizó bombardeos con drones a posiciones estratégicas dentro del territorio ruso. Después del ataque, Putin en una conversación que sostuvo por teléfono con Trump, le dijo que Rusia iba a responder ante ese ataque; por su parte, Trump le respondió que Estados Unidos no sabía nada de esa operación militar desplegada por Ucrania. Efectivamente, Rusia lanzó un ataque de respuesta a la agresión ucraniana mediante drones y misiles balísticos en varios territorios de Ucrania, incluyendo la capital Kiev, el ataque dejó un saldo de 4 personas muertas y varios heridos.

En vista de esta situación, una paz entre ambos países está lejos de concretarse. El mismo Trump posteriormente dijo que había que dejar que Ucrania y Rusia pelearan por un tiempo para luego separarlos. En un reciente estudio, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, informó que en estos 3 años que van de guerra, Ucrania ha perdido cerca de 400.000 soldados, y por lado de Rusia, casi el millón de soldados han caído muertos desdConversaciones entre Rusia y Ucrania en medio de la guerra de invasión e la invasión.

Este conflicto bélico, hace parte de los preparativos de los imperialistas de una nueva guerra mundial de rapiña reaccionaria por el control del mundo y su economía. Así mismo, el proletariado mundial debe prepararse para evitar esta guerra interimperialista oponiendo la Guerra Popular y la Revolución Proletaria Mundial.

¡Fuera imperialistas rusos de Ucrania! ¡Fuera la OTAN de Europa del Este! ¡Fuera imperialistas del mundo!

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *