En una reciente entrevista al escudero del presidente Gustavo Petro, el señor Gustavo Bolívar hoy director del Departamento para la Prosperidad Social, afirmó, sin ninguna vergüenza que, «La gente prefiere vivir 30 años en el mugre, en el barro, para no perder el subsidio».
Y también que, «a la gente le da miedo salir de la pobreza para no perder el subsidio». Todas estas asquerosas palabras, las vomita un burgués, un millonario que ha vivido de embrutecer al pueblo con relatos en los que refuerza muchos de los males que aquejan a la sociedad colombiana, principalmente al pueblo, como la prostitución, el narcotráfico, las pandillas…etc.
Esta es la ideología burguesa que se resume en que «el pobre es pobre porque quiere». Porque quiere estar desempleado, porque quiere ganarse un salario miserable, porque quiere estar desnutrido por comer apenas una o dos comidas al día, porque quiere vivir embutido en un bus gran parte de su día para cumplirle a su patrón, porque quiere vivir hacinado y en arriendo con su familia, porque quiere vivir en barrios empobrecidos que no cuentan con carreteras sino con barrizales, porque quiere «gozar» del acetaminofén y los paseos de la muerte de las EPS, porque quiere vivir endeudado con los bancos o los «gota a gota»…
El pobre es pobre por miedo a salir de la pobreza, afirma este parásito que engorda sus bolsillos, no sólo con el producto de sus prósperos negocios con los que ha acumulado 12 propiedades en Colombia y 2 en Estados Unidos, sino, por ser un burócrata apoltronado desde el 2018 en los mullidos sillones del Senado y desde marzo de 2024 en la dirección de Prosperidad Social.
Con esos calificativos cayó muy bajo el progre Gustavo Bolívar para justificar que este año más de tres millones de personas dejarán de recibir los subsidios que da el gobierno de Petro, según él, debido al recorte presupuestal como producto de que la «Ley de Financiamiento» o reforma tributaria no pasó en el Congreso y con la que se esperaban recaudar $12 billones que se sumarían a los un poco más de $511 billones que finalmente fue el Presupuesto General de la Nación para 2025.
Sin embargo, si se tiene en cuenta que del total de ese Presupuesto el 62,7% ($327,9 billones) se destina al funcionamiento del Estado; el 21,5% ($112.6 billones) al pago de la deuda externa; y apenas el 15,8% ($82,5 billones) se destina para inversión, se puede concluir que no es que al pobre le guste vivir entre la mugre o que le de miedo salir de la pobreza, sino que realmente el Estado burgués-terrateniente es una máquina de opresión costosísima para el pueblo, que es el que la mantiene a costa de su trabajo diario, de ser superexplotado, de pagar altísimos impuestos con los que «viven bueno» burócratas como Gustavo Bolívar y todos esos que legislan contra el pueblo desde el Congreso.
El negocio del gobierno será dizque «sacar de pobres» a los pobres, endeudándolos con el capital financiero por medio del Banco Agrario, al que tendrán que acudir para que les financien los llamados «emprendimientos», créditos por más de $514 mil millones que son de los bancos y que supuestamente, serán pagados por el Estado en un 90%. Es decir, más deuda para el erario y para el pueblo con los parásitos capitalistas bancarios. Gran favor que le hace el reformismo al capital financiero y de paso, empeña al pueblo, dejando más pobres a los pobres.
Si bien es necesaria la lucha por reformas y los comunistas revolucionarios alentamos y organizamos esa lucha porque evita la degradación física y moral del proletariado y le permite luchar en mejores condiciones contra el Estado y el capital, más que subsidios o políticas asistencialistas que no alcanzan a cubrir las necesidades de las masas, se necesita y se justifica la Revolución Proletaria, en Colombia y en el mundo entero.
Claro que llamamos a exigir más y mejores subsidios para las masas por parte del Estado de los ricos; sin embargo, es necesario que los obreros y campesinos gobiernen en un futuro Estado de Dictadura del Proletariado y que soporten su poder en el armamento general del pueblo, única garantía que existe para que las clases reaccionarias -burguesía, terratenientes e imperialistas- no retomen el poder.
Por eso es tan importante avanzar hacia la restauración del Partido político de la clase obrera en Colombia como parte de una Nueva Internacional Comunista basada en el marxismo-leninismo-maoísmo, la Ciencia de la Revolución Proletaria Mundial que es el sustento ideológico que garantiza una línea correcta de actuación a esa organización partidaria que el proletariado consciente está en mora de construir.
¡No señor Bolívar! A los pobres de Colombia no les gusta vivir en la pobreza. El proletariado es una clase empobrecida por años de superexplotación económica y opresión política y militar por parte de las clases enemigas a él. «Salir de pobres» no es una cuestión de voluntad, es un problema material que tiene que ver con siglos de humillaciones por parte de la burguesía y los terratenientes contra el proletariado y el pueblo en general. ¡No humille a nuestra clase! Usted hace parte de ese sector que es la bota izquierda del capital con que también se aplasta al pueblo desde el Estado y con estas declaraciones, está a un paso de convertirse en un enemigo declarado y abierto de nuestra clase.