Avanzar en la Juntanza Juvenil del Suroccidente colombiano

Avanzar en la Juntanza Juvenil del Suroccidente colombiano 1

Desde Revolución Obrera, saludamos y felicitamos a los Jóvenes de la Juntanza Juvenil de la Minga Suroccidente por su esfuerzo en unir y organizar la nueva fuerza de luchadores.

El periodista de Cali, asistente a dicho evento, nos presenta un breve informe y sus opiniones sobre su importancia y lo que representa hacia el futuro.


Del 16 al 18 de enero en ambiente de fraternidad y solidaridad se desarrolló en la ciudad de Popayán la Juntanza Juvenil con la participación de 10 organizaciones de 4 departamentos —Cauca, Putumayo, Huila y Valle del Cauca— los compañeros de Caldas, que hacían parte del encuentro, tuvieron que devolverse el mismo 16 debido a que mataron 3 compañeros en su región.

La Juntanza Juvenil es un movimiento que viene en proceso de construcción y hace parte de la Minga del suroccidente colombiano, cuyo objetivo general es establecer una plataforma de lucha elaborada a partir del análisis de la problemática que viven los jóvenes que hacen parte de organizaciones indígenas, campesinas, afrocolombianas, rurales y urbanas. Buscando soluciones a la difícil situación, causada por el conflicto armado y las múltiples formas de violencia.

Avanzar en la Juntanza Juvenil del Suroccidente colombiano 2

El evento significó un paso importante en el proceso y esfuerzo por construir el movimiento Juvenil que de manera organizada luche por la defensa de sus derechos y en especial por la vida, contra el exterminio juvenil debido a la guerra reaccionaria que se presenta en sus regiones.

I.- Breve retrospectiva histórica realizada por uno de los organizadores del evento.

Es un proceso que se viene construyendo con compañeros del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, con compañeros de Confederación Nacional Agraria CNA, de procesos campesinos, afros, indígenas y procesos urbanos de las Primeras Líneas que en su momento nos acompañaron en el 2021 en el ejercicio de fortalecer un sector popular de Juntanza en el suroccidente.

Es un proceso que se viene construyendo en cuatro aspectos fundamentales como son:

  1. Primero un análisis sobre los conflictos en el suroccidente colombiano, pero se debe hacer un reconocimiento también a otras regiones que están involucradas en la problemática como son los departamentos del Putumayo, Amazonas, Tolima y Caldas donde los problemas comunes, los une y los hermana para enfrentarlos.
  2. La construcción de la paz, problema que no es de ahora, sino que viene de mucho tiempo atrás con el reconocimiento de los derechos fundamentales de la sociedad civil.
  3. Establecer una comunicación directa con el gobierno de Colombia, independientemente que sea este u otro gobierno, para la búsqueda de La Paz.
  4. En referencia al acuerdo social, es necesario la organización de los jóvenes a nivel regional y nacional, actuando con el mandato de las comunidades indígenas campesinas y afros.

Después del estallido social, la juventud preguntaba ¿qué había pasado con el despertar de la juventud? ¿Qué había pasado con la minga?

Luego de febrero a marzo del 2023, asesinaron a 25 jóvenes, entre Nariño, Cauca y Valle del Cauca. A raíz de esta problemática se convocó a un espacio de denuncia en el monumento de la resistencia para exigir que se parara el exterminio de jóvenes, haciendo una denuncia a nivel nacional e internacional; exterminio que sigue al día de hoy.

Denunciaron que cuando se instaló el nuevo gobierno no fueron atendidos, que la exconsejera para la juventud Daniela Poso les cerró la puerta en Bogotá. Se planteó por parte de los jóvenes pelearle espacios a este nuevo gobierno y se tiene la ilusión que este año si pongan atención por parte del gobierno a la Juntanza Juvenil.

II.- Sobre la situación de la juventud del Sur occidente colombiano, según los informes se puede decir que:

El conflicto armado que, genera masacres, reclutamiento forzado y no forzado, es favorecido por la falta de oportunidades en la educación y lo laboral. El abandono del campo por parte del Estado, lleva a las comunidades rurales a la pobreza; en particular los niños y jóvenes se conviertan en carne de cañón, en la guerra por la disputa que deja la ganancia de los cultivos de coca y marihuana.

Esta guerra reaccionaria, realizada por los diferentes grupos armados como, los paramilitares, las fuerzas armadas del Estado, las disidencias, el ELN y grupos de delincuencia común, ha costado la vida de miles de jóvenes durante décadas y aunque en el nuevo gobierno se promueva el discurso de «Paz Total», la realidad es que en el campo sigue el exterminio.

Lectura de comunicado donde se denuncia la guerra contra la juventud

De ahí que sea justa la exigencia a que el gobierno cumpla sus promesas de generar fuentes de empleo, entregar tierras a las comunidades, brindar las condiciones para la educación gratuita y de calidad para primaria, secundaria y universidad.

Sobre las dificultades para ir construyendo este proceso de unidad juvenil, consideran que la mayoría de jóvenes no conocen el proceso de construcción de esta Juntanza y de ahí la necesidad de crear un equipo de comunicaciones para dar a conocer estos procesos.

La idea es elaborar propuestas y no quedarse solamente en los informes de los problemas que se viven en cada región, lo más importante es avanzar en cuanto a las propuestas y su desarrollo.

III. Las exigencias más urgentes se pueden resumir así:

  • Que el gobierno proteja la vida de los jóvenes y las comunidades dentro de los territorios.
  • Que se dé un reconocimiento a la guardia indígena como una figura de control territorial de todas las regiones con los derechos jurídicos, políticos estructurales y legislativos.
  • Entre todos construir un futuro y que entre las mismas comunidades u organizaciones indígenas o campesinas no haya conflictos por territorio, ni por distinción de raza o diferencias políticas, que no les afecte el tema territorial y no los divida el tema económico.
  • Cambiar los cultivos ilícitos por lícitos: al respecto los jóvenes plantearon que los cultivos de coca y marihuana se conviertan en lícitos ya que han venido jugando un impacto económico importante en las comunidades.
  • Se debe luchar en el marco de los derechos de los jóvenes, pero tener en cuenta vincular de una u otra manera a los mayores, ya que ellos tienen el conocimiento y la experiencia para ayudar a construir con los jóvenes las rutas de protección valorando el conocimiento de los mayores.
  • Se sugiere que haya una ley que trate la problemática particular de la mujer en las comunidades indígenas campesinas y afros de la ruralidad.
  • Se exige la construcción universidades en los 10 departamentos que hacen parte de la minga Sur Occidente. El no tener universidades pone en riesgo la vida de los jóvenes porque tienen que ir a otros departamentos, y también van a perder su identidad cultural por el sistema educativo tradicional.

De todo este importante acervo de conocimiento y decisiones tomadas por la juventud del sur occidente, la Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta) los llama a persistir en el camino de construir el movimiento juvenil que defienda y conquiste sus derechos.

Que unidos sobre la base de una plataforma de lucha del pueblo colombiano se unan en una gran fuerza que junto a sus mayores exija la solución inmediata a los problemas anteriormente nombrados. Especialmente que se garantice el derecho a la vida. Por tanto, continuar en el fortalecimiento de las organizaciones juveniles, la realización de Asambleas con otros sectores que preparen la lucha.

Y que unidos a las diferentes organizaciones de la ciudad como son las Primeras Líneas se avance hacia el futuro en la construcción de la alianza obrera campesina.

Nuestro llamado igualmente, es que la juventud obrera y campesina haga parte de la vanguardia revolucionaria, que se propone destruir el viejo mundo y construir el mundo nuevo, libre de las cadenas de la opresión y explotación y de la guerra contra el pueblo, para construir una nueva sociedad dirigida por el Estado de obreros y campesinos.

El mundo es de ustedes, y también de nosotros; pero, en última instancia, es de ustedes. Los jóvenes, plenos de vigor y vitalidad, se encuentran en la primavera de la vida, como el sol a las ocho o nueve de la mañana. En ustedes depositamos nuestras esperanzas… El mundo les pertenece. El futuro… les pertenece”. Mao Tse-tung

Los invitamos a leer Mensaje a la Juventud Obrera y Campesina

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *