Reproducimos el saludo de un compañero de Revolución Obrera en la asamblea de Sinaltranscoop, a la que fuimos invitados por los trabajadores sindicalizados, a quienes agradecemos profundamente.
Compañeras y compañeros buenos días, saludamos su Asamblea.
Tengo algo de conocimiento de cerca de todo lo que está sucediendo en el sector del transporte, en lo relacionado con el sistema abusivo de multas, con las tablas partidas; relacionado con los intensos y extensos horarios de trabajo que particularmente a los compañeros del SITP les toca cumplir para poder sobrevivir y llevar el pan a la familia. Yo trabajé aproximadamente 3 años en el sistema de transporte masivo, en Consorcio Express y también fui victima en algún momento de esas medidas. Es evidente que uno está desprotegido cuando se actúa solo, porque es uno solo contra del mundo, pero lo que ustedes ya han logrado hacer es conciencia compañeros y compañeras, es que la unión hace la fuerza, juntos somos más, desorganizados no somos nada, es lo que debemos entender y sobre todo practicar.
Así mismo, compañeros, queremos traerles un mensaje y es que no basta resistir, esta lucha del sindicato es de resistencia económica y por supuesto que se debe dar porque los obreros necesitamos mejorar nuestras condiciones materiales, salariales, llevar el alimento a la casa, que nos quede para la recreación y para compartir con nuestras familias y no que el salario simplemente nos quede corto y no alcance ni para pagar las deudas, quedando más endeudados cada mes. Por eso esta lucha que ustedes están dando desde Sinaltranscoop y de todos los trabajadores afiliados de las diferentes empresas, es muy importante compañeros y son ustedes ejemplo, es muy bonito ver incluso compañeros con discapacidades participando en los mítines, en la lucha y por eso para nosotros es muy grato que nos hayan invitado.
Y más allá de la lucha económica, debemos luchar políticamente, porque finalmente es el Estado capitalista quien legisla en contra de la clase obrera, es contra ese Estado que nos toca organizarnos y luchar unidos, para construir otro tipo de Estado donde seamos todos los que estamos aquí junto con los campesinos, los que dirijamos la sociedad, los que gobernemos y decidamos lo que nos conviene a nosotros como clase, pues son unos pocos parásitos que viven del sudor de la clase obrera los que tienen el poder del Estado y lo usan para perpetuar la explotación asalariada y la opresión a la clase obrera. Frente a esto, nos toca organizarnos políticamente y ¿cómo lo hacemos? Pues organizándonos en un partido político, obrero, revolucionario, que realmente defienda los intereses de la clase obrera y que su objetivo principal sea dirigir la lucha por la construcción del Estado de obreros y campesinos; en esta labor es muy importante el trabajo que realiza la Escuela Sindical María Cano porque no se restringe a la lucha económica, sino que va más allá; habla de otras cosas, del método para la dirección y el trabajo en medio de la lucha, de nuestra historia como clase, de nuestros principios como proletarios, por eso es muy importante asistir a sus cursos y actividades, plantear sus dudas e inquietudes, sugerencias, críticas y demás.
Otro aspecto muy importante, es que la clase obrera es una sola en el mundo y, por ello somos internacionalistas; el principio del internacionalismo proletario es muy importante porque independiente de nuestro país, creencias, raza…tenemos los mismos intereses y tenemos los mismos enemigos a nivel mundial, de ahí que es trascendental solidarizarnos con las luchas de nuestros hermanos de clase, así como sacar este conflicto que se tiene hoy aquí de las cuatro paredes, a través de las redes y los modernos medios de comunicación, para conquistar la solidaridad de otros obreros en otros países para difusión y denuncia de nuestros conflictos.
Igualmente, tener presente lo que está pasando en Palestina. El Estado sionista de Israel que se creó en 1948, es un Estado ocupante de las tierras que pertenecían a Palestina en ese momento; hay una consigna que dice «¡Desde el Río hasta el Mar, Palestina vencerá!». Y precisamente se agita así porque las tierras que están desde el Río Jordán hasta el Mar Rojo eran palestinas originalmente y, son las que ocupó el Estado sionista de Israel, aprovechándose de que luego del Holocausto, unas potencias concedieron por medio de la ONU que se configuraran como Estado y tomaran una parte de esas tierras; pero Estados Unidos convirtió el Estado de Israel en su perro de presa en el Medio Oriente, es decir, es un Estado títere de los estadounidenses y desde ahí controla toda la región que es rica en petróleo, gas, es fuerte en el comercio por el tránsito de mercancías por el Mar Rojo y al imperialismo le conviene tener controlada esa zona.
Nosotros no podemos ser indiferentes con lo que está pasando allá, porque son hermanos de clase. Practicando el internacionalismo proletario, somos una misma clase y tenemos que ejercer una misma lucha. Finalmente, en ese sentido, los invitamos a que el 7 de octubre vayamos a la Embaja de Estados Unidos a las 10:00 de la mañana, ¿por qué el 7 de octubre?, no porque el genocidio haya empezado el 7 de octubre de 2023, ¡no!, el genocidio empezó desde 1948. Pero el 7 de octubre de 2023 hubo una arremetida, una avanzada un recrudecimiento del genocidio que se está cometiendo en Palestino, y ya van más de 41 mil muertos palestinos, en el cual los culpables son los sionistas de Israel y principalmente el imperialismo norteamericano, pero no es el único. Porque hay otros sectores de imperialistas que pudiendo hacer una oposición efectiva, militar del genocidio, no han hecho nada. Y nos quedamos entonces con las declaraciones rimbombantes en la ONU, en las que dicen que “nos oponemos a los que está haciendo Israel”, pero efectivamente no están haciendo nada para detener el genocidio. Compañeros, el 7 nos vemos en las calles 10 de la mañana con sus pancartas, banderas, ojalá pudiéramos asistir todos los que estamos acá y los que faltan por llegar con sus familias, porque el pueblo palestino tiene que sentir la solidaridad que desde Colombia estamos haciendo los obreros, las obreras, los campesinos, los estudiantes, los revolucionarios, en contra de este genocidio del pueblo palestino.
¡Viva Palestina libre!
¡Viva Sinaltrascop!