Curso Nacional por la reestructuración del movimiento sindical en Bogotá

Curso Nacional por la reestructuración del movimiento sindical en Bogotá 1

Los días 15, 16 y 17 de julio los distribuidores del periódico Revolución Obrera en Bogotá tuvimos la oportunidad de asistir en la Universidad Pedagógica Nacional a un curso sindical dictado y organizado por la Escuela Sindical María Cano (ESMC). Allí se organizó un puesto muy vistoso, con la bandera roja del proletariado de fondo y con la bandera de Palestina al frente, con las publicaciones revolucionarias y otras mercancías que diferentes asistentes adquirieron. Más de un centenar de proletarios de diferentes regiones del país pudimos escuchar y participar de las clases que los instructores prepararon muy juiciosamente para brindarle a la clase obrera lo mejor de lo mejor en cuanto al contenido de la teoría revolucionaria y también respecto a la forma, para poder transmitir el mensaje lo más claro posible.

Decenas de mujeres y hombres recibieron una libreta, un lapicero y el cronograma del curso que se logró cumplir según lo establecido. La inscripción era abierta, todo proletario que quisiera asistir lo podía hacer sin tener que pagar ni un solo peso a cambio, pues esta Escuela siempre se ha caracterizado por no tener el interés de lucrarse con la educación que tiene el sello de la clase obrera que siempre brinda a los asistentes a sus cursos. La solidaridad y no el lucro entre los proletarios es un principio de clase que se acostumbra a enarbolar en la formación que imparten desde la ESMC. El himno de La Internacional, que es el himno del proletariado a nivel mundial, fue entonado más de una vez durante los tres días del curso. La disciplina consciente también hizo parte del curso: los funcionarios de la Escuela constantemente llamaban a ser puntuales con la llegada a las clases, a no dejar basura en el auditorio, a dejar limpios los baños, a tener en silencio los celulares para no generar distracciones en las clases…fue un curso no solo en lo teórico, sino también, en lo práctico.

Sobre el temario del curso hay que decir que estuvo por lo alto: Historia del movimiento obrero y sindical a nivel internacional y en Colombia; Lucha por el salario y su importancia; La situación de la clase obrera y su qué hacer; La centralización del movimiento sindical; El papel de la mujer del movimiento sindical; La crisis económica; Métodos de dirección y de trabajo; y Palestina. Uno de los puntos más importantes de este curso fue el de las tareas de los cursillistas, pues esta Escuela siempre se ha caracterizado por combinar la teoría con la práctica, por aplicar la praxis que enseña el marxismo y es por eso que los asistentes se comprometieron a continuar con las reuniones y planes que lleven adelante el propósito de Reestructurar el Movimiento Sindical, que en la forma organizativa se concreta en fundar pre-Federaciones en cada región con contenido político revolucionario, en oposición a la política de concertación y conciliación entre la burguesía y el proletariado que se impuso en las centrales sindicales tradicionales, que se postran ante las clases sociales enemigas y su podrido Estado burgués-terrateniente.

Este es un paso en firme por la Reestructuración del Movimiento Sindical. En las intervenciones de los asistentes se siente el hartazgo que existe en contra del viejo sindicalismo arrodillado a los intereses del capitalismo y a los gobiernos de turno. Sin embargo, no hay que negar que también se siente algo de vacilación frente al actual gobierno reformista de Gustavo Petro, en cuanto a si la clase obrera lo debe apoyar o no y esto fue parte de la discusión que se generó entre los asistentes, lo que obliga a los comunistas revolucionarios a profundizar en sus argumentos, en la elaboración de propaganda de diversas formas, etc., para hacerse entender del proletariado colombiano en cuanto a que no se está en contra de las reformas que le sirvan a la clase obrera para mejorar su situación material, pero que esas reformas no deben ser vistas como la meta final de la lucha, pues esto solo serviría al propósito equivocado e imposible de «humanizar» el capitalismo, un sistema de hambre, muerte y destrucción que vive a costa de superexplotar mano de obra barata y de destruir el planeta Tierra. Si bien Gustavo Petro no debe ser visto como el amigo del pueblo, tampoco es el blanco de la lucha revolucionaria del proletariado, pues son las clases dominantes hoy y su asqueroso Estado de dictadura burguesa y terrateniente, socio y lacayo del imperialismo, principalmente del estadounidense, el principal blanco.

La clausura fue todo un mitin combativo que vino después de que los asistentes entonaron consignas a favor de la lucha del pueblo palestino y de recibir un diploma de asistencia al curso. Después de entonar La Internacional se escucharon consignas a favor de la lucha directa de la clase obrera, con los nombres de las organizaciones sindicales asistentes y nuevamente, en favor de la causa palestina. Es de destacar la hospitalidad del sindicato de la UPN que abrió las puertas de su sitio de trabajo para que se pudiera realizar el Curso y, además, facilitó equipos técnicos para poder transmitir en vivo las clases y todo lo necesario para que se pudiera ver y escuchar el contenido…y también ofrecieron tinto permanentemente y un delicioso refrigerio.

Agradecemos a la ESMC por invitarnos y permitirnos participar en este importante evento, que con toda seguridad servirá al objetivo de construir un sindicalismo combativo que sirva como correa de transmisión de las ideas del Socialismo y el Comunismo a todo el Movimiento Sindical.

Un Distribuidor de Revolución Obrera

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *