Entrevista sobre el conflicto laboral de los trabajadores de CARVAJAL

Entrevista sobre el conflicto laboral de los trabajadores de CARVAJAL 1
Fotografía de Sintrapulcar

El 20 de junio se realizó una entrevista al compañero Fanor Padilla, presidente del sindicato de SINTRAPULCAR en Cali, sobre el cierre de la Planta N1 de Carvajal en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca. La lucha del pueblo colombiano sigue vigente, pese al apoyo de un sector de la clase obrera al gobierno de Petro que por el momento, aún tiene pendiente el cumplimiento de sus promesas. Llamamos al proletariado a confiar en su propia lucha organizada para conquistar sus derechos trabajando por la concreción de las Asambleas Populares donde sean los que todo lo producen los que todo lo decidan.

¿Cuándo comenzó el conflicto obrero patronal en la empresa CARVAJAL y cuáles fueron las causas del cierre de la Planta 1 de la empresa?

Buenas tardes, agradezco la entrevista del portal Revolución Obrera para expresar a nombre de todos los trabajadores de Carvajal Pulpa y Papel, para socializar el conflicto que se vive desde hace varios meses en dicha empresa.

Carvajal Pulpa y Papel es un emporio papelero, nacional e internacional; allí desde 1980 se había formado un sindicato, había uno de base y otro de industria, actualmente queda SINTRAPULCAR que es el sindicato de industria, antes era un sindicato patronal, desde hace más de 10 años que comenzó a ingresar una nueva generación de trabajadores, luchamos por convertir a SINTRAPULCAR en una organización nacional al servicio de la defensa de los derechos de los trabajadores. Desde hace 3 años aproximadamente, se comenzó a sentir la presión de la empresa cuando el sindicato pasó a tener más de 100 afiliados.

En diciembre del 2024 llegamos a la convención colectiva de trabajo y al no haber acuerdo, la empresa comenzó a crear un caos económico por intermedio de sus jefes de turno, diciendo que la empresa estaba mal, que no había ventas, que iba a cerrar y como no hubo acuerdo en la convención colectiva nos fuimos al laudo arbitral, los trabajadores quedamos amparados en un fuero circunstancial. La empresa no tenía potestad de terminar ningún contrato de trabajo, pero sí podía ofrecerles a los trabajadores los arreglos voluntarios, los cuales, para los antiguos fueron buenos, pero para más de la mitad de los 500 trabajadores a quienes se les canceló el contrato, eran compañeros a quienes les faltaba más de 15 años de trabajo y que estaban pagando sus viviendas y garantizando el colegio y universidades a sus hijos, necesitaban el puesto. Y allí fue donde la empresa vulneró la confianza y el derecho del trabajador, engañándolo y ofreciéndole un arreglo voluntario, más un bono de tres salarios mensuales, que era el bono otorgado por 10 o 15 años de trabajo en la empresa.

La masacre Laboral: entonces la empresa el 11 de abril de 2025 le hizo una encerrona a los trabajadores, los citó en el centro de convenciones del Pacífico y les dijo que la persona que no firmara iba a tener que salir a pelear en la calle, sin plata porque pues plata no había.

A pesar de las recomendaciones del sindicato la mayoría de gente firmó, inclusive gente sindicalizada, quedando apenas 46 compañeros en pie de lucha, de los cuales 20 eran sindicalizados o sea que se fueron más de 500 trabajadores con terminación de contrato, inclusive muchos enfermos donde la empresa se liberó de una carga laboral muy importante.

De los 46 trabajadores que quedamos sindicalizados y no sindicalizados, la empresa nos dejó con el artículo 140 del Código Sustantivo, el trabajo en la calle, ya llevamos tres meses, aunque lógicamente la suma de los 46 compañeros se ha reducido porque hay trabajadores que no aguantan el monto del salario básico en la calle, pues los gastos siguen siendo los mismos, entonces apenas quedan 22 y de esos 12 sindicalizados que estamos en pie de lucha, somos los que no firmamos. Les hemos dicho que hagan un préstamo pequeño en un banco de 5 o 10 millones para aguantar la arremetida, ya que los derechos que se han logrado y el contrato que se tiene en Propal no se tiene en otra empresa, el que se tiene en Carvajal Pulpa y Papel tiene derechos muy buenos que no se encuentran en cualquier contrato de trabajo, pero obligados en cuanto a la situación de deudas y gastos los compañeros toman la decisión del retiro voluntario.

¿Cuáles fueron los argumentos de la empresa para cerrar la factoría?

El grupo Carvajal en Colombia tiene 12 empresas, internacionalmente tiene más de 30. En Colombia maneja 12 como son Carvajal Pulpa y Papel con dos plantas una en Caloto con 350 trabajadores y otra en Yumbo que tenía 700 trabajadores y filiales como Dispapeles, Zona franca. Ellos tomaron la determinación de cerrar la planta 1 de Yumbo con más trabajadores. Los argumentos que da el presidente de la empresa, Felipe Carvajal, es que hay un Dumping por la falta de aranceles a la importación de papel en el país, donde Brasil y China son competidores importantes. El papel que llega de estos países tiene un precio más barato que el producido en Colombia, en ese sentido sí es una competencia desigual.

Después de tres meses de presentarse la masacre laboral el gobierno anunció que va a aplicar el 30% de aranceles para esos dos países, así que a corto plazo a finales de este año la empresa va a tener el monopolio del papel en Colombia y volverá a abrir la planta de Yumbo, no se sabe si con la misma razón social, pero lo que sí va a tener es contratos diferentes con salarios bajos y a término fijo.

¿Si era verdad el argumento del Dumping por parte de la patronal, porqué los trabajadores fueron los que pagaron los platos rotos?

Esa es una orientación que tienen los empresarios en Colombia, cuando comienzan a ver rebajadas sus ganancias, lo primero que miran no es en innovar tecnológicamente, reinventarse, buscar mercados, sino que lo primero que hacen es sacar trabajadores, esa es una orientación que viene desde hace años por parte de la clase capitalista en Colombia.

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de esos 700 trabajadores?

En ese proceso que se hizo donde se eliminaron cerca de 500 puestos de trabajo, hubo 120 trabajadores que fueron trasladados a otras factorías de Carvajal principalmente a planta dos de Caloto y otras filiales como Carvajal educación, y del personal administrativo de Planta 1 ninguno fue despedido, los están entrenando en otros puestos de trabajo porque están esperando volver a abrir la planta 1 para traer a dicho personal administrativo.

¿Cuál es la situación de los compañeros sindicalizados?

En estos momentos nosotros somos 12 de planta 1 y en Planta dos hay 40 trabajadores sindicalizados, teníamos por el orden de 180 trabajadores sindicalizados en ambas plantas, el gran porcentaje del personal sindicalizado era de planta 1 donde habían 130 de los cuales quedamos 12 trabajadores.

Se han tenido reuniones con el Ministerio de Trabajo, el cual ha señalado a la empresa como la causante de este conflicto, ya que los trabajadores sindicalizados han manifestado estar disponibles para trabajar en cualquier planta. También se está vulnerando el derecho a la sindicalización ya que los directivos sindicales que aún quedamos que somos cuatro de planta uno, la empresa nos está separando de nuestros compañeros de trabajo lo cual es violatorio según el Código Sustantivo del Trabajo. Prácticamente la empresa se propuso de manera solapada acabar con la organización sindical.

¿Qué actividades se han realizado para afrontar a la patronal?

Inmediatamente se presentó la masacre laboral, nos reunimos con nuestros abogados asesores, donde se decidió fortalecer la parte jurídica para garantizar el puesto de trabajo de los sindicalizados, porque esto fue un ataque solapado fuerte y por sorpresa contra la organización sindical. Nos fortalecimos contratando otro pull de abogados, estamos querellando a la empresa por el tema de la violación a la ley de asociación y la persecución sindical, también vamos a demandar penalmente por la violación a los derechos y las persecuciones sindicales.

Se han realizado mítines en planta 1 y también en Santa Mónica en el mes de junio y se va a hacer nuevamente otro mitin el 10 de julio.

¿Qué le han solicitado al actual gobierno a través del Ministerio de Trabajo sobre esta problemática?

SINTRAPULCAR a nivel nacional tiene un apoyo de UNIGLOBAL es la organización que respalda a nivel mundial más de 20 000 sindicatos. UNIGLOBAL se pronunció internacionalmente y le escribió al gobierno de Petro especialmente al Ministro de Trabajo, doctor Sanguino, y él ordenó una reunión con el viceministro y con nosotros, donde se orientó que esto se trate a través del Ministerio del Trabajo con copia de actas de todas las reuniones que se tengan con la empresa.

¿Qué perspectivas hay con la atención que está dando el Ministro de Trabajo a esta problemática?

Se han tenido dos mesas de negociación con el Ministerio y la empresa. En la última reunión la empresa actuó de una manera muy fría y el Ministerio le solicitó que revisara su accionar porque prácticamente no estaba aportando nada para resolver el problema y que los trabajadores están dispuestos a participar en la solución, dispuestos a trabajar, ya que por ejemplo en planta uno hay 50 obreros haciendo aseo y mantenimiento. Y los que están con el artículo 140 aislados podían hacer ese trabajo, eso fue hace más de un mes y la empresa no se ha pronunciado. Debido a esto es que hemos tomado la decisión de hacer nuevamente un mitin en Santa Mónica en la ciudad de Cali frente a las oficinas del grupo Carvajal.

¿Se han hecho actividades nacionales manifestando el rechazo a la masacre laboral?

Sí, la empresa tiene otras sedes, pero la administración fuerte está aquí en Cali. Por parte de SINTRAPULCAR se han hecho manifestaciones a nivel nacional y los compañeros de Cajicá, Medellín, Barranquilla, Barbosa, están haciendo su trabajo solidario.

Pero se acaba de presentar otra masacre laboral en Cajicá donde la empresa Kimberly también acaba de cerrar y allí también está el sindicato de SINTRAPULCAR, esto de los cierres de empresa es un acuerdo mal intencionado y programado de los empresarios en Colombia para manejar un movimiento político y atacar a la clase obrera y el gobierno del cambio.

¿Cuál sería la exigencia principal por parte de los trabajadores en este momento? ¿El reintegro?

La exigencia que se está haciendo a la empresa es el respeto por el derecho al trabajo, el reintegro de los trabajadores que nos encontramos sindicalizados y que estamos fuera de la planta, exigimos que se haga el reintegro a nuestras funciones así no sean en la planta de Yumbo, puede ser en la de Caloto.

¿Cuál ha sido el apoyo de las centrales sindicales?

SINTRAPULCAR está afiliado a la CUT, por esos días Fabio Arias no nos pudo atender porque estaba en lo de la Consulta Popular, tenía su agenda muy ocupada con el presidente Petro. Por parte de la CUT regional nos acompañó César, pero perdimos contacto lo cual entendemos por sus ocupaciones. Ha sido con el Comité de Solidaridad con los que se han hecho varios mítines de protesta.

¿Cuál es el plan que tienen ustedes para presionar que abran Planta 1 y en qué se les puede apoyar?

SINTRAPULCAR está muy activo en redes como Facebook, X y YouTube, el mejor apoyo que podemos tener del gremio sindical es que hagan denuncias y se repliquen para que se haga conciencia y sensibilidad en la sociedad colombiana, que sepan, que el grupo Carvajal ya no está haciendo las cosas bien con los trabajadores.

¿Usted considera que como existen gremios dedicados también al procesamiento de papel, se pueden solidarizar con la problemática de los trabajadores de Carvajal como cuando se hacían huelgas de solidaridad en las épocas del sindicalismo independiente?

Pues en mi vida yo no he llegado a ver una huelga de solidaridad, siempre hace la huelga el grupo de obreros afectados, pero sería genial para presionar a la empresa que esté violando los derechos laborales en Colombia.

Y pues lastimosamente el gremio sindical no es tan fuerte, tan decidido, tan radical como valientemente lo fue en épocas anteriores para defender los derechos de los trabajadores.

¿Sería bueno reflexionar sobre el cierre de empresas que se está presentando, si es una política que se está generalizando a raíz de la crisis mundial del capitalismo?

Es una cadena de cierres de empresas como son Ingenio la Cabaña, Rica Rondo, ANCOR, en el Cauca de la empresa Familia también sacaron gente, Kimberly en Cajicá, Bavaria-Barranquilla sacaron a más de 300 trabajadores. Aquí en Cali también están ejerciendo la misma presión y caos en la planta de Bavaria para sacar trabajadores. Son grupos capitalistas fuertes, porque Carvajal acaba de inaugurar allá en Cundinamarca la empresa más grande de Latinoamérica para la fabricación de empaques de comida, para envasar leche de la empresa de Colanta. También acabaron de inaugurar en El Salvador una empresa papelera por parte del grupo Carvajal.

Entonces uno no entiende, porqué de manera deshumanizada le terminan el contrato de trabajo a personas que llevan más de 20 años generándole riqueza sin ninguna contemplación, dándole apenas tres meses más de salario con una liquidación paupérrima que fue la que dejó el reaccionario presidente Álvaro Uribe Vélez.

Por eso al capitalista, no le duele a echar un trabajador con más de 20 años, porque es una liquidación irrisoria, dándole apenas tres meses más de salario como diciéndole al trabajador que así aguante un poquito más. Antes Carvajal fue una empresa respetuosa con los derechos de los trabajadores, pero ahora con el cambio generacional está demostrando todo lo contrario, lo cual no tiene coherencia, que arremeta contra los obreros que crearon y le multiplicaron su ganancia durante décadas.

Finalmente, ¿qué llamado le hace a la clase Obrera para poder ayudar en esta lucha?

El llamado principalmente es el apoyo en las redes, pero el llamado en sí para el trabajador y el pueblo colombiano es a que reaccionemos. La invitación es a que apoyemos los cambios que ha pretendido hacer el actual gobierno del cambio, que nos pongamos la camiseta.

Periodista de RO en Cali

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *