
El domingo 16 de marzo del 2025, los trabajadores de Sintracomnoel se reunieron para discutir las propuestas para presentar el pliego de peticiones a Nutresa para los próximos dos años.
El evento fue exitoso y es la máxima autoridad de la organización sindical que cuenta con 170 afiliados de 1400 trabajadores activos, y la misma, se desarrolló en un ambiente participativo.
Dentro de lo que se discutió, se recogieron las necesidades de los trabajadores vinculados a término indefinido, a término fijo, de las familia de los trabajadores y de mejorar el factor que define los beneficios para los pensionados, ahora deben también encarar la próxima batalla con la nueva patronal, después que por una disputa interburguesa los Gilinski, monopolio financiero de origen colombiano que aliado con monopolios petroleros Árabes rompieron de forma hostil el acuerdo monopolista entre los grupos: Nutresa, Sura y Argos, que conformaba un solo Grupo empresarial bajo la figura del enroque.
La situación de los trabajadores del grupo Nutresa es difícil, dado que están despidiendo obreros en masa, tal como ocurrió con las mujeres aliadas en Alimentos cárnicos o los 200 trabajadores en Caloto Cauca qué hacían los chorizos y que fueron sacados de la empresa, así mismo, aplican despidos selectivos de trabajadores antiguos, tal como ocurrió en Alimentos cárnicos donde despidieron a un obrero con más de 35 años de antigüedad.
Igualmente, los trabajadores que siguen activos deben asumir múltiples funciones y afrontar una intensificación del ritmo de trabajo, en especial los obreros tercerizados, pues cada vez se suspenden contratos y hay corrupción para que queden en manos de una sola empresa afín a los Gilinski, para asumir tareas de producción, mantenimiento y aseo, también buscan minimizar costos a como dé lugar y tumbar el sindicato.
Previo a la Asamblea general los trabajadores, utilizaron un nuevo método para recoger el sentir de las bases mediante la consulta virtual, que se complementó con la labor de un comité de la junta directa y 10 trabajadores de la base, lo cual hizo que la Asamblea fuera muy disciplinada y dinámica
Lo anterior permitió descubrir nuevas necesidades para mejorar los derechos laborales y destacar que el asunto de la salud es uno de los más importantes, pues muchos de los trabajadores siendo jóvenes presentan problemas osteomusculares debido a la intensidad y las malas condiciones de trabajo. Este problema se viene agudizando porque el área de «gestión inhumana» de la empresa, viene persiguiendo a los trabajadores con llamados constantes a descargos sin justificación para hostigarlos y desmoralizarlos, ante lo cual la Asamblea orientó estar en pie de lucha para hacer respetar la convención colectiva que tiene muy buenas conquistas en comparación con otras empresas.
Los trabajadores en Antioquia y el mundo están enfrentando duras condiciones y es positivo el ejemplo de los compañeros que han logrado una coordinación para pedir un aumento de salarios entre los tres sindicatos de la empresa: Sintracomnoel, Sinaltralac y está pendiente de confirmar Sinaltrainal.
El evento fue muy emotivo pues contó la participación de 14 nuevos afiliados y es muy bueno contar con Sangre nueva que nutre a la organización sindical, esto como fruto del trabajo de buenos organizadores qué tienen en la organización; asímismo, la vitalidad de los jóvenes se complementa con la participación de los trabajadores de más edad, que están cerrando el ciclo productivo.
Quedó la tarea de mantener informada a la base por cada turno, sobre los avances en la negociación y que se atienda las necesidades particulares de la base incluso cuando los directivos están en la negociación. Les deseamos éxitos en la negociación y cuenten con las páginas del revolución obrera para apoyar su labor.
En medio de toda esta situación es importante la labor de los comunistas para darle otro cause a la situación de sobre explotación de los trabajadores generada por la crisis capitalista mundial y para darle un cause revolucionario que sirva para enfrentar la arremetida patronal y conquistar de nuevo el cielo por asalto.
Distribuidores de Revolución Obrera