¡Recuperemos el carácter revolucionario y proletario del 8 de Marzo!

Acerca de los cambios en la situación actual

Lenin dice en alguna parte que, a los líderes revolucionarios después de su muerte, las clases opresoras intentan convertirlos en “iconos inofensivos”, castrándoles su contenido revolucionario. Pero le faltó añadir que no sólo ocurre con los líderes de la clase obrera, sino también con sus fechas e hitos de importancia. Lo anterior se manifiesta en relación al Primero de Mayo y el 8 de Marzo, fechas instauradas por el proletariado revolucionario para salir masivamente a las calles de todos los países del mundo, como un solo ejército y pasar revista a sus filas.

El primer intento para arrancar el contenido revolucionario del 8 de marzo por parte de la burguesía fue su institucionalización en 1977 por esa organización de bandidos llamada Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hoy ante un Movimiento Comunista Internacional en crisis, el 8 de Marzo es un día al cual se le ha despojado de su carácter proletario y socialista para entregárselo al feminismo burgués y pequeño burgués. “Un día de lucha feminista y separatista” en donde las banderas rojas, La Internacional y la lucha de clases deben ser excluidas por ser “cosas de hombres”, y donde las prestigiosas lideres socialistas como Rosa Luxemburg, Clara Zetkin o Alexandra Kollontai son homenajeadas como “feministas”, a pesar que lucharon contra el feminismo de su tiempo.

Pero la burguesía y sus agentes en el movimiento de masas se equivocan, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene orígenes revolucionarios y socialistas. Fue establecido en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en Copenhague en 1910 con el fin de hacer una manifestación anual y de carácter internacional para agitar a favor de las reivindicaciones de las mujeres explicadas “en relación con toda la cuestión de la mujer según la concepción socialista” (Proclamación del Día Internacional de la Mujer, 1910). El proletariado revolucionario y su vanguardia no pueden resignarse al ver tal tergiversación por parte de las clases poseedoras y sus adláteres, nuestra misión consiste en restaurar, no sólo el contenido revolucionario de nuestra doctrina hoy desprestigiada por obra del oportunismo, sino también recuperar estas fechas históricas que hacen parte de nuestra tradición revolucionaria.

En el pasado ha habido casos similares por parte de organizaciones y partidos comunistas para recuperar el campo perdido en algunos terrenos. El otrora marxista Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos (PCR, USA), impulsó en 1979-80 una campaña por recuperar el Primero de Mayo como un día de lucha revolucionaria e internacionalista, en donde se volvieran a ondear las banderas rojas y que La Internacional fuera entonada imponiéndose por encima de las banderas e himnos nacionales. Desde 1998, en la Unión Obrera Comunista (mlm) venimos impulsando que la celebración del Primero de Mayo en Colombia sea un día de lucha revolucionaria y no una fecha de comparsas, parranda y de conciliación de clases. De igual manera es necesario recuperar el terreno perdido en el frente de la mujer. ¡Recuperemos el carácter revolucionario y proletario del 8 de marzo!

Su recuperación pasa por librar una lucha ideológica en todos los terrenos y de diversas maneras contra las formulaciones teóricas y posiciones políticas del feminismo burgués y pequeño burgués, y contra el oportunismo en todas sus variantes que tergiversa las posiciones del marxismo en relación a la cuestión de la mujer. En términos prácticos los comunistas junto a las organizaciones de combate de la clase obrera debemos organizar conscientemente las manifestaciones para el 8 de marzo e impulsar un Movimiento Femenino Revolucionario que enarbole la lucha por la emancipación de la mujer como parte de la lucha por el derrocamiento del capitalismo-imperialismo.

Desde la Unión Obrera Comunista (mlm), siguiendo las mejores tradiciones revolucionarias del Movimiento Comunista Internacional, venimos trabajando en ese sentido y llamamos a todas las camaradas y compañeras a organizarse en Comités de Mujeres que serán la base organizativa de este Movimiento Femenino Revolucionario, expresión del proletariado en el frente de la mujer. La bandera roja debe levantarse bien alto este 8 de marzo. Que la clase obrera y las masas del pueblo explotado conozcan esta verdad:

“La emancipación de la mujer depende de la victoria de la clase explotada” (Clara Zetkin).

León 
Vocero de la Unión Obrera Comunista (mlm) 
Marzo del 2023

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *