
¡Celebremos la Semana Conmemorativa de los Mártires del 28 de julio al 3 de agosto! – CIAGPI–ICSPWI
Sodhi Khanna hasta la última gota de su sangre iluminó la antorcha del Marxismo-Leninismo-Maoísmo y fue guardián de la Liberación de los Pueblos
Escrito por Harsh Thakor*
En una importante operación antimaoísta en el distrito de Bijapur, en Chhattisgarh, un alto comandante maoísta identificado como Sodhi Kanna murió durante una ofensiva conjunta de las fuerzas de seguridad en la zona del Parque Nacional. Se produjeron múltiples intercambios de disparos mientras las fuerzas de seguridad avanzaban por el terreno boscoso en busca de estos cuadros. La operación de rastreo continúa por el accidentado paisaje.
Kanna, tenía el rango de comandante adjunto en la compañía No. 02 del batallón No. 01 del EGPL-PLGA (Ejército Guerrillero Popular de Liberación) y también era miembro del CYPM/DVCM (comité divisional).
Su cuerpo fue recuperado del lugar del encuentro, junto con un rifle 303, durante un barrido del área por parte del equipo conjunto compuesto por unidades DRG (Guardia de Reserva del Distrito) de Bijapur y Dantewada, la STF, los batallones Cobra 202 y 210 de la CRPF y el Pelotón Joven.
Sodhi Kanna, que simbolizaba la conciencia revolucionaria de los oprimidos, era un guardián no sólo un individuo sino que personificaba una ola histórica de rebelión.
Teniendo orígenes plantados entre las masas Adivasi de Bastar, su viaje se encendió en el escenario de la lucha contra la explotación semifeudal y semicolonial, combatiendo la represión despiadada del Estado indio, ondeando resuelta e implacablemente la bandera que ilumina el marxismo-leninismo-maoísmo.
Surgió de entre los más oprimidos, las comunidades tribales cuyos bosques, ríos y tierras han sido saqueados durante mucho tiempo por las corporaciones mineras, respaldadas por la maquinaria armada del Estado. Estas comunidades, históricamente excluidas del poder político y de los recursos económicos, se convirtieron en la columna vertebral de la guerra popular prolongada de la India, y Sodhi Kanna se convirtió en uno de sus mejores militantes.
Desde una perspectiva marxista-leninista-maoísta (MLM), el camino de la revolución en un país como la India debe seguir la estrategia de la guerra popular prolongada, cercando las ciudades desde el campo. Fue en este campo donde Sodhi Kanna se convirtió en un soldado del pueblo y, posteriormente, en un comandante. No era un soldado mecánico que obedecía órdenes ciegamente, sino un activista político consciente, formado en el análisis de clase, instruido en la ideología maoísta y comprometido con la erradicación de los grandes terratenientes, la burguesía burocrática compradora y los colaboradores imperialistas.
La militancia de Sodhi Kanna no surgió de la mera búsqueda de venganza, sino que tenía raíces políticas. Era científica. Al igual que innumerables revolucionarios, fue moldeada por el Partido Comunista de la India (Maoísta). Kanna comprendió que la raíz de su explotación residía en la propia estructura del capitalismo indio y el poder estatal. Su decisión de recurrir a las armas no se debió a un mero adoctrinamiento, como alegarían los medios burgueses, sino a un diagnóstico claro: el Estado indio existe para servir a los intereses de las clases dominantes, que ponen en peligro la supervivencia y la dignidad de los pueblos tribales. Bajo el liderazgo de Kanna, la resistencia militar no se ejecutó con fines terroristas, sino como un instrumento legítimo de la lucha de clases.
Sodhii desempeñó un papel importante en la construcción de organizaciones de masas y consejos populares revolucionarios, además de impartir educación política en materia de masas, salud y agricultura. Construyó un caldo de cultivo para las instituciones revolucionarias y generó el embrión de una nueva sociedad. Kanna tenía un largo historial de participación en importantes actividades insurgentes, como el enfrentamiento de Tekalgudiyam y el ataque al campamento de Dharmaram. También era conocido por operar en estrecha coordinación con Madvi Hidma y servir como francotirador experto en el batallón del EGPL.
Sodhi Kanna se ha forjado un lugar permanente en los anales de los héroes proletarios inmortales. Su nombre mostró o manifestó el poder popular en acción. En los pueblos de Dandakaranya, su memoria brilla como una estrella inextinguible, y su martirio, caldo de cultivo para la floración de nuevas rosas, para cristalizar la Revolución de Nueva Democracia.
Sus recuerdos permanecen grabados en el corazón de cada revolucionario, como una energía viva en la marcha hacia la Revolución de Nueva Democracia, hacia el socialismo y, en última instancia, hacia el comunismo.
* Harsh Thakor es un periodista independiente en contacto con el movimiento revolucionario indio y sus simpatizantes.
¡Celebremos la Semana Conmemorativa de los Mártires del 28 de julio al 3 de agosto! ¡Movilicemos a las grandes masas en las luchas populares y la guerra de guerrillas para derrotar la «Operación Kagaar», la guerra contrarrevolucionaria contra el pueblo!
¡Esforcémonos con determinación para impulsar el movimiento revolucionario indio con la Estrategia-Táctica de la Guerra Popular Prolongada! PCI (Maoísta)
¡Honor en todas sus formas al camarada Basavaraj y a los mártires de la Operación Kagaar!
¡Intensifiquemos la movilización y las acciones contra la Operación Kagaar y exijamos la liberación de los presos políticos en la India!
¡Apoyemos la Guerra Popular en la India y al Partido Comunista de la India (Maoísta), como importante referente internacional para la lucha de liberación de los pueblos oprimidos por el imperialismo, por la revolución proletaria mundial, el socialismo y el comunismo!
Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India – CIAGPI-ICSPWI






