¡Sigue la lucha de clases en Essity-Familia!

¡Sigue la lucha de clases en Essity-Familia! 1

El Camarada Orage nos envía un reporte desde el conflicto obrero-patronal en la fábrica Familia, en la que los obreros resisten con altura la arremetida de los capitalistas. Atropellos contra la libertad sindical, despidos injustos, esquirolaje, represión e infiltrados en la huelga: todas estas son las sucias herramientas que la burguesía, en contubernio con el podrido Estado burgués, ha usado inútilmente para tratar de ahogar la justa lucha de estos proletarios. Invitamos a nuestros lectores a que visiten la huelga, a que vayan al conflicto y manifiesten su solidaridad de clase con los huelguistas. A que nos envíen sus reportes y a darle visibilidad a la huelga.

Quedamos atentos a los reportes para que la clase obrera se entere de la lucha de sus hermanos de clase y acudan con la solidaridad acostumbrada en su apoyo.

Revolución Obrera.


Que el silencio no nos aturda ni nos haga brutos, mucho menos indiferentes. «Todo lo sólido se desvanece en el aire», escribió Marx una vez, y así lo vivimos mes tras mes; valientes son aquellos que se atreven a soñar con algo distinto, y todavía más aquellos que se atreven a luchar por ello.

Tal es la historia de nuestros compañeros, bravos obreros, de Sinaltrafamilia —cuya historia hemos relatado anteriormente—. Su lucha ha entrado en una nueva etapa, que aquí buscamos exponer de una manera dialéctica e informativa para todo el movimiento obrero.

El pasado

El 17 de julio de 2026 los bravos obreros fueron citados a la fábrica con mil pretextos, a unos se les dijo que había una jornada de capacitación; a otros, un paro camionero; a otros más, que las bodegas estallaban de tanto producto. Entre otras mil excusas pararon la producción y, una vez se presentaron los obreros, deseaban forzarlos a firmar o un mutuo acuerdo, que libraba a Essity-Familia de toda responsabilidad con el obrero, o un traslado, familias y todo, hasta Cajicá, Cundinamarca; a casi 230 km de la planta matriz, la empresa les exigía, en cualquier caso, rehacer sus vidas, sin respeto por compañeros ya mayores, que habían entregado más de la mitad de sus vidas, y sufrido toda serie de heridas en el proceso.

Justamente indignados, 18 bravos compañeros ocuparon la fábrica durante 48 horas, momento en el que se les van encima los cerdos policiales, con bolillo, táser y escudo. Desde entonces, con lo justos que son los obreros, han permanecido pacíficos frente a la portería de la fábrica, en carpas, esperando presionar a la empresa para que se siente a negociar con los obreros como colectividad, y reconozca sus derechos, reintegrando a unos, pagando a otros y en general ofreciendo disculpas por su hórrido comportamiento.

El presente

Nuestro último reporte a estos bravos guerreros de clase data del 28 de julio de este año; nuestra última visita data del viernes cuarto de este mes. En ese tiempo, muchas cosas han cambiado. El 28 eran 59 obreros en pie de lucha, junto al cañón; hoy son 33. La lucha dio un salto, transformándose en una principalmente legal. La semana pasada, los burgueses levantaron las medidas cautelares (protección legal para los huelguistas consistente en el cuidado actual y futuro del demandado, en este caso el huelguista, que prohibía su despido), luego de que el Ministerio del Trabajo permitiera a la empresa apelar a la decisión. La pérdida de estas protecciones legales acabó en 11 despidos; de estos, 9 tenían fuero circunstancial (que los protegía contra despidos durante negociaciones colectivas), en clara violación de su ley burguesa, y dos eran miembros de la junta sindical (quienes son, a sol de hoy, los únicos que reciben su sueldo). Los obreros han lanzado una serie de tutelas para la restitución de sus puestos, y el respeto a sus derechos, aunque bien sabemos que el atentado contra los mismos no es un error, sino una confesión del carácter de clase del gobierno reinante.

Está claro que el Ministerio del Trabajo, como un capataz con los esclavos del amo, látigo en mano, obra contra todas y cada una de las dignidades de los obreros. Pisotea las leyes, con tal de cumplir su voluntad, ¿y de qué otro modo podría ser?, si Carlos Quiñones, que hace las veces del rostro jurídico de Familia, fue asesor del ex Ministro Edwin Palma. Los nunca son los siempre. Que ningún obrero consciente se sorprenda.

El futuro

Son 33 obreros en pie de lucha; literalmente en pie de lucha porque ya hasta las sillas se robaron los burgueses[i] y contando ya 61 días hasta la fecha de redacción de este artículo. A pesar de que la lucha continúa, y en su continuación cambia y siendo otra vuelve sobre sí misma, hay ciertas constantes; por ejemplo, en el hecho de que estas 1 464 horas de huelga se hayan sostenido primariamente con una excelente planificación que, acompañada de una valerosa solidaridad sindical, los ha convertido en un barco sumamente duro de hundir para los burgueses.

Por ahora, llamamos a todo el movimiento a conocer la historia de la lucha en Essity-Familia, estar de pie con los obreros en lucha es el deber de todo revolucionario, de toda persona con un mínimo de consciencia. Estudiante, activista popular, sindical, ¡únase a sus hermanos de clase!

Un aplauso a los compañeros de Sinaltrafamilia, ¡aprendamos la gloria de su desobediencia!

Camarada Orage.


[i]. Lo hicieron a través de un traidor a la causa que estaba desarrollando un trabajo de agente doble, con vínculos en la empresa, pasando información y ayudando a desvincular obreros de la lucha. Al ser expulsado, este se llevó las mesas y sillas consigo. A la fecha de esta publicación, este problema ha sido resuelto, una vez más gracias a la solidaridad obrera, pues solo el pueblo se salva a sí mismo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *