¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!

División del trabajo


Declaración conjunta
Con motivo del 130º aniversario del nacimiento del gran maestro marxista, camarada Mao Tse-tung
Proletarios y pueblos oprimidos del mundo – ¡Unámonos!

Rindamos homenaje al gran maestro marxista, el camarada Mao Tse-tung, con motivo del 130 Aniversario de su natalicio. Rindamos homenaje revolucionario a las heroicas hijas e hijos de los pueblos oprimidos de todo el mundo que dieron sus vidas en la lucha revolucionaria por una nueva sociedad libre de explotación y opresión y del socialismo-comunismo luchando heroicamente con los reaccionarios.

El objetivo de esta declaración conjunta es mantener en alto la reputación y la exigencia del Marxismo-Leninismo-Maoísmo en el avance de los movimientos de liberación nacional, los amplios movimientos antiimperialistas, las revoluciones socialistas proletarias en los países capitalistas-imperialistas y las revoluciones de Nueva Democracia. En esta ocasión, es importante comprender que la revolución y la construcción socialista son imposibles sin la ciencia del Marxismo-Leninismo que el gran maestro marxista camarada Mao preservó, desarrolló y enriqueció. Los más brillantes dirigentes del proletariado internacional, Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-tung enmarcaron el Marxismo-Leninismo-Maoísmo. Reconocemos el Maoísmo como la tercera etapa cualitativa, nueva y superior del Marxismo-Leninismo. El Marxismo-Leninismo-Maoísmo es la teoría más avanzada. Con ocasión del 130 aniversario del nacimiento del camarada Mao Tse-tung, declaremos firmemente al proletariado internacional y a los pueblos oprimidos del mundo que el Marxismo-Leninismo-Maoísmo es la ideología que nos guía.

¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo!

El marxismo es una ciencia activa, no un dogma sin vida. Está en estrecha relación con la práctica y contribuye a ella. Se desarrolla y enriquece constantemente en el proceso de desarrollo de la lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica. La ideología, teoría o ciencia del Marxismo (-Leninismo-Maoísmo) es la síntesis de las experiencias de lucha de clases de todos los países y en todos los sectores durante los últimos casi 175 años. Se trata de una entidad integral de filosofía, economía política y socialismo científico o lucha de clases proletaria.

Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao lo desarrollaron al fragor de la lucha de clases y en la lucha teórica contra la ideología burguesa, el revisionismo y sus reflejos y otras diversas tendencias ajenas durante los últimos 175 años. El MLM es un arma invencible en manos del proletariado internacional y de los pueblos explotados. Es un arma que ayuda al proletariado a comprender el mundo, hacer la revolución y cambiarlo. Es una ideología científica vivaz que se desarrolla y enriquece constantemente en el proceso de práctica revolucionaria en el Movimiento Comunista Internacional.

“El Marxismo-Leninismo-Maoísmo es el arma invencible que permite al proletariado comprender el mundo y cambiarlo mediante la revolución. Es una ideología científica, viva y de aplicación universal, que se desarrolla constantemente y se enriquece aún más mediante su aplicación al hacer la revolución, así como mediante el avance del conocimiento humano en general. El Marxismo-Leninismo-Maoísmo es enemigo de todas las formas de revisionismo y dogmatismo. Es todopoderoso porque es verdad” – de ‘El documento de 1993 del MRI’, ‘Viva el marxismo-leninismo-maoísmo‘.

Karl Marx – Marxismo

Karl Marx desarrolló la filosofía materialista dialéctica como método y perspectiva junto con su estrecho colaborador Federico Engels. Aplicaron el método dialéctico para conocer las leyes del movimiento del desarrollo social. Este es el Materialismo Dialéctico. Marx sacó a la luz las leyes del movimiento del capitalismo, incluidas sus contradicciones de clase y el origen de la explotación, teorizó la plusvalía que es la base de la explotación capitalista y desarrolló la teoría de la economía política. Desarrolló el socialismo científico basándose en la teoría de la lucha de clases. Formuló los principios que dirigen la estrategia y la táctica de la lucha de clases proletaria. Dijo: “Los filósofos sólo han interpretado el mundo de diversas maneras; el punto es cambiarlo”.

Marx sintetizó el conocimiento que la humanidad adquirió durante siglos. Dependiendo principalmente de las cuestiones racionales de la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y la teoría de la lucha de clases revolucionaria francesa y las teorías socialistas, Marx inventó el concepto materialista dialéctico relacionado con la historia. Definió la esencia humana como la entidad de las relaciones sociales.

En su famoso texto El Capital explicó la teoría del valor por el trabajo. Dependiendo de la ley de la contradicción, Marx descubrió la contradicción fundamental del capitalismo. Explicó las crisis capitalistas como otra manifestación de la contradicción fundamental del capitalismo. Marx y Engels se dieron cuenta de que el proletariado emergía como la clase social más revolucionaria y la fuerza motriz del desarrollo social. En el proceso de lograr la liberación de la esclavitud asalariada, el proletariado liberará a toda la sociedad de todo tipo de explotación y opresión de clase y avanzará hacia una sociedad sin clases. Se dieron cuenta de que para ello es necesario establecer su propia organización avanzada, es decir, el partido proletario, y trabajaron por ello.

Describieron que la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción en la sociedad de clases se refleja como una contradicción de clases y que la historia de la sociedad de clases es la de las luchas de clases. El Marxismo nació en tiempos de grandes cambios en la historia de la humanidad y cuando unos pocos estados capitalistas occidentales estaban estableciendo su hegemonía en el mundo. Marx y Engels desempeñaron un papel importante en la formación de los Partidos Comunistas y la Primera Internacional y en su orientación. Dijeron: ¡Trabajadores de todos los países, uníos! y brindaron perspectiva internacional y solidaridad de camaradería a los trabajadores de varios países.

Marx y Engels explicaron cómo el Estado nace, se desarrolla y se marchita en el proceso de desarrollo de la sociedad humana desde la sociedad esclavista hasta el comunismo. Marx y Engels derrotaron todas las teorías socialistas utópicas pequeñoburguesas y establecieron firmemente los principios del socialismo científico. El método marxista había sido aceptado para comprender y desarrollar casi todas las ciencias, desde la ciencia ordinaria hasta la estrategia y táctica revolucionarias.

La perspectiva revolucionaria, la teoría política y el método dialéctico desarrollados por Marx representan el primer gran hito en el desarrollo de la ideología científica proletaria.

VI Lenin – Leninismo

Lenin heredó las enseñanzas revolucionarias de Marx y Engels en medio de las llamas de la revolución socialista en las condiciones históricas de la era del imperialismo. Preservó firmemente esas enseñanzas. El Leninismo es el marxismo relacionado con la era del imperialismo y las revoluciones proletarias. El camarada Lenin hizo grandes aportes para enriquecer los tres componentes del Marxismo. Desarrolló a un nivel mucho más alto la comprensión del partido proletario, la violencia revolucionaria, el Estado, la dictadura proletaria, el imperialismo, la cuestión de los campesinos, la cuestión de las mujeres, la cuestión de la nacionalidad, la Guerra Mundial y las tácticas proletarias de la lucha de clases.

La teoría del materialismo desarrollada por Lenin y su definición de la materia fortaleció aún más los fundamentos del materialismo filosófico Marxista. El magnífico análisis del imperialismo de Lenin es una gran aportación al Marxismo. Explicó científicamente la transformación del capitalismo de su fase capitalista premonopolista a la fase de monopolio y cómo esta etapa superior del capitalismo conduce a guerras y revoluciones. Señaló que la guerra imperialista es la continuación de la política imperialista, la etapa más alta y última del capitalismo. Por eso, dijo, este es el amanecer de la revolución proletaria.

Otra gran adición del camarada Lenin fue su énfasis en que el proletariado debe destruir definitivamente la maquinaria estatal burguesa y establecer la dictadura proletaria en su lugar.

Dado que el capitalismo se desarrolla de manera desigual en varios países, el socialismo se logra primero en un eslabón débil de la cadena imperialista en uno o unos pocos países. Los países capitalistas seguirán existiendo. Estos ayudarán a los imperialistas a actuar contra los estados socialistas recientemente desarrollados. Se deben preservar los estados socialistas y lograr la Revolución Socialista Mundial. Por tanto, la lucha será prolongada. El camarada Lenin proporcionó este entendimiento.

En cuanto a la organización del Partido, dijo lo siguiente. El partido debe tener una red de miembros muy amplia y un núcleo de revolucionarios profesionales. Un partido político así debe necesariamente mezclarse con el pueblo y prestar gran importancia a la iniciativa creativa del pueblo en la construcción de la historia.

La comprensión leninista de la cuestión de la nacionalidad es una etapa cualitativamente superior. El camarada Lenin explicó que todas las nacionalidades tienen derecho a la igualdad total, el derecho a la autodeterminación, incluido el de la secesión y, en última instancia, a establecer una federación de todas las nacionalidades. Explicó cómo la cuestión nacional y colonial es parte integral de la cuestión general de la revolución proletaria mundial. Según la tesis nacional y colonial del camarada Lenin, los movimientos revolucionarios proletarios y las colonias de los países capitalistas deben aliarse con los movimientos de liberación nacional. Esta alianza puede destruir las colonias y también la alianza de las fuerzas reaccionarias imperialistas, feudales y burguesas compradoras en los países dependientes. Por lo tanto, en última instancia inevitablemente pondrá fin al sistema imperialista en todo el mundo.

El camarada Lenin formó la Tercera Internacional inmediatamente después del final de la guerra. La transformó en un arma poderosa del proletariado internacional en la lucha contra el imperialismo.

Mientras que el Marxismo es la teoría de la era en la que el capitalismo se desarrolló relativamente pacíficamente, el Leninismo es la teoría relacionada con la era del imperialismo y las revoluciones proletarias.

El camarada Stalin, estrecho colaborador de Lenin, aplicó, preservó y desarrolló creativamente el Marxismo-Leninismo. Dirigió el Movimiento Comunista Internacional durante tres décadas después de la desaparición del camarada Lenin. Desempeñó un papel magnífico en la victoria lograda sobre el fascismo de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Stalin preservó y desarrolló el marxismo-leninismo en la lucha contra los enemigos del leninismo como los trotskistas, zinovievistas, bujarinistas y otros agentes burgueses y diversos tipos de oportunismo. Hizo una contribución duradera al Movimiento Comunista Internacional a través de sus diversos escritos teóricos.

Mao – Maoísmo

El camarada Mao combinó la revolución china y la revolución proletaria internacional con la verdad universal del Marxismo-Leninismo. Heredó, conservó y desarrolló el Marxismo-Leninismo. Llevó el Marxismo-Leninismo a una etapa nueva y superior en los sectores de la filosofía, la economía política, la ciencia militar y el socialismo científico. El camarada Mao desarrolló aún más la estrategia-táctica Marxista-Leninista. Desarrolló el concepto de Guerra Popular Prolongada en el proceso de 28 años de lucha revolucionaria en la China colonial, semicolonial y semifeudal y con la experiencia de China en una condición totalmente diferente a la de la Europa capitalista. La teoría de la Nueva Democracia es una clara adición al arsenal del Marxismo-Leninismo.

La revolución china triunfó en 1949. Más adelante, en el proceso de lucha mundial contra el revisionismo de Jruschov y el revisionismo moderno, hizo algunas adiciones importantes al Marxismo. Esta lucha teórica llegó a ser conocida prominentemente como «Gran Debate» en el Movimiento Comunista Internacional. Desde entonces realizó ampliaciones al Arsenal del Marxismo-Leninismo. Inició y dirigió la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP) que sacudió al mundo. La Revolución Cultural indica un giro histórico en el Movimiento Comunista Internacional. Durante ese período, desarrolló la teoría de continuar la revolución en la dictadura del proletariado con el objetivo de impedir la restauración capitalista en un país socialista, fortalecer el sistema socialista y la dictadura proletaria y avanzar hacia el comunismo en todo el mundo. En general, el camarada Mao llevó la ciencia del Marxismo-Leninismo a su tercera, superior y cualitativamente nueva etapa.

Mao prestó valiosos servicios en el desarrollo del materialismo dialéctico, la filosofía proletaria, incluida la teoría del conocimiento. Desarrolló el principio de contradicciones y dio un salto conceptual. Sugirió que el principio de contradicciones, la unidad y la lucha de los opuestos es la regla fundamental de movimiento que controla la sociedad, incluida la naturaleza y los pensamientos de los humanos. Dijo: “…El socialismo científico, la filosofía y la economía política son los tres componentes fundamentales del Marxismo. La lucha de clases es la base de las ciencias sociales…”. También desarrolló una comprensión dialéctica de las fuerzas de producción, las relaciones de producción, entre teoría y práctica, entre base económica y superestructura, entre materia y conciencia y otros fenómenos. Los conceptos de «Servir al pueblo» y «Línea de masas» son los componentes principales relacionados con la comprensión en la práctica de todas las obras de Mao. La Gran Revolución Cultural Proletaria que tuvo lugar para moldear el partido y toda la sociedad para luchar contra los valores feudales y burgueses y apuntar a los centros burgueses dentro del partido enriqueció este método de investigación.

Hizo un análisis crítico en profundidad de la economía soviética, extrajo lecciones de las experiencias positivas y negativas de la construcción socialista en la Rusia soviética y analizó las leyes específicas del movimiento que rigen la construcción socialista. Dijo que se debe mantener un equilibrio adecuado entre el crecimiento de las fuerzas productivas y el correspondiente cambio en las relaciones de producción a través del lema «Caminando sobre dos piernas». Infirió que la superestructura y la conciencia pueden cambiar la base y que la política debe estar al mando en todos los sectores para desarrollar consistentemente las relaciones de producción. Otra gran adición de Mao es que el capital burocrático está entrelazado con el imperialismo y el feudalismo y posee un carácter comprador.

Mao no sólo desarrolló el concepto Leninista de «Revolución en dos fases» en el campo del socialismo científico sino también los principios de la transformación Socialista. La nueva democracia apuntó no sólo al sistema feudal sino también al imperialismo. Afirmó que las tareas democráticas burguesas se completarán en la fase actual sólo bajo la dirección del proletariado como parte de la Revolución Socialista Mundial. Por primera vez, Mao estableció el concepto de Estado con trasformación socialista, constituido por la dictatura democrática popular de cuatro clases como primera etapa de la trasformación hacia la dictatura proletaria. Posteriormente, Mao también estableció las bases teóricas, políticas, culturales y económicas para la transformación de la etapa revolucionaria democrática a la etapa socialista. Mao explicó en gran medida el entendimiento revolucionario sobre cómo desarrollar el socialismo desde su fase primaria hasta su etapa superior, el comunismo.

En cuanto a las tácticas proletarias, añadió la «Guerra Popular Prolongada» al arsenal de la revolución. Esta es una contribución vital a la estrategia-tácticas revolucionarias. Es cualitativamente nuevo. No sólo desarrolló aún más la comprensión leninista del partido proletario y construyó un nuevo tipo de partido sobre la base del centralismo democrático, sino que también construyó un nuevo tipo de partido que puede asumir la crítica, la autocrítica, la campaña de rectificación y puede desarrollarse a través de la lucha de dos líneas. Desarrolló una teoría integral relacionada con el Frente Unido y sus principios. Mao entregó la teoría militar al proletariado internacional. Llevó la teoría y la práctica de la revolución a un nivel nuevo y superior con el concepto de Guerra Popular. Demostró que podemos enfrentar eficientemente una fuerza fuerte con las leyes de la guerra de guerrillas como «retirarse cuando el enemigo ataca, hostigar cuando el enemigo está cansado, perseguir al enemigo en su retirada».

Ya sea que la revolución tome el camino de la lucha Prolongada o la Insurrección General, los conceptos fundamentales de la Guerra Popular se aplicarán en todo el mundo. Tomar el poder mediante la fuerza armada y destruir la maquinaria estatal existente será la tarea central de cualquier revolución. Toda la práctica debe convertirse en un elemento central de la lucha armada, o de lo contrario deben acelerarse las acciones preparatorias para la insurrección general. Incluso ahora, la Guerra Popular es el método más amplio para derrotar al enemigo. La Guerra Popular se convirtió en un principio universal para los países coloniales, semicoloniales y semifeudales a partir de la práctica revolucionaria concreta de la revolución china. Este es el principio de la guerra científicamente desarrollado en manos del proletariado para eliminar el imperialismo, el feudalismo y la burguesía. Ésta es un arma principal en la guerra contra el imperialismo en todo el mundo.

Otra nueva teoría que desarrolló Mao es que el Partido, el Ejército y el Frente Unido son las «Tres Armas Magníficas». Dijo que «Nuestra experiencia de 18 años demuestra que el Frente Unido y la lucha armada son dos armas fundamentales para derrotar al enemigo. El Frente Unido es continuación de la lucha armada. El Partido es un guerrero audaz que toma estas dos armas del Frente Unido y la Lucha Armada y destroza las bases enemigas. Así es como estas tres armas se relacionan mutuamente». El centralismo democrático es una contribución significativa relacionada con la teoría de las leyes de construcción del partido proletario.

Mao explicó la comprensión de la cuestión de la mujer, del arte y la cultura, del imperialismo y de la cuestión nacional. La lucha teórica librada por el Partido Comunista de China bajo la dirección de Mao contra el revisionismo moderno de Jruschov que surgió en Rusia llegó a ser conocida como el «Gran Debate». Mao dirigió la GRCP como un salto cualitativo en la preservación e implementación de la dictadura proletaria. Abordó la «lucha de clases en la superestructura» con el lema de «Bombardear el cuartel general». De esta manera desarrolló esta ciencia hacia una nueva, cualitativa y superior etapa en el proceso de combinar la verdad del Marxismo-Leninismo con la práctica concreta de la revolución china.

Desde el punto de vista actual, el Maoísmo es particularmente esencial para comprender los «retrocesos del socialismo». Es gracias al Marxismo Leninismo Maoísmo que podemos explicar los retrocesos de la sociedad socialista y, además, podemos armarnos con el arma de la necesidad de «llevar a cabo miles de revoluciones culturales» como la Gran Revolución Cultural Proletaria dirigida por el camarada Mao contra el peligro de retroceso.

El Marxismo-Leninismo-Maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del Marxismo

El concepto de «Marxismo-Leninismo-Maoísmo, principalmente Maoísmo» no refleja la amplitud del Marxismo-Leninismo-Maoísmo. Esto va en contra de la comprensión de que la teoría proletaria es una entidad indivisay vivaz y que todo lo que hasta ahora se ha logrado universalmente a partir de la práctica revolucionaria proletaria está implícito en esto. También equivale a negar el socialismo científico al pasado y aplicarlo a la contribución de Mao Tse-tung. Esta es el arma más poderosa. Con esta arma, podemos contraatacar y derrotar la ideología de clase burguesa y todo tipo de revisionismo, incluido el que se encubre bajo el velo del maoísmo.

El Marxismo surgió como una ciencia de la naturaleza, la sociedad y el proceso del pensamiento humano y como una ciencia revolucionaria. Nació en el momento en que el proletariado emergió como una clase revolucionaria capaz de moldear el futuro de la sociedad junto con su propio futuro. Se desarrolló hacia una etapa nueva y superior el Marxismo-Leninismo. Posteriormente se desarrolló aún más hacia el Marxismo-Leninismo-Maoísmo. Es un sistema filosófico integral, economía política, socialismo científico y la estrategia y táctica para comprender el mundo y transformarlo mediante la revolución.

El Noveno Congreso del PCCh, celebrado bajo la dirección del camarada Mao en 1969, proporcionó un análisis histórico y exhaustivo sobre el Pensamiento Mao (ahora Maoísmo). Según él, el Pensamiento Mao logró el reconocimiento de los Marxistas-Leninistas del mundo desde la época del Gran Debate, alcanzó importancia histórica y se convirtió en la etapa cualitativa, nueva y superior en el desarrollo de la ideología proletaria en la época del IX Congreso del Partido Comunista de China.

El Marxismo-Leninismo-Maoísmo es una entidad integral. El Maoísmo es el Marxismo-Leninismo actual. Negar el Maoísmo es negar el Marxismo-Leninismo. El Maoísmo hizo contribuciones distintivas en materia de filosofía, economía política, ciencias sociales, construcción de partidos, Revolución de Nueva Democracia a través de la Guerra Popular, revolución socialista, organización y varios otros temas como la Revolución Cultural Proletaria.

Derrotar al revisionismo moderno es parte del desarrollo del Marxismo-Leninismo-Maoísmo

Desde que el socialimperialismo soviético dejó de ser una superpotencia, surgieron las teorías neorevisionistas de Avakian de que «Estados Unidos es la única superpotencia hegemónica» y de Prachanda de que «Estados Unidos es un estado imperialista globalizado». La teoría «ultraimperialista» de Kautsky es la base de todas estas «modernas» teorías oportunistas. Según esta teoría, es imposible lograr la victoria sobre el imperialismo. Basándose en esto, el Partido Maoísta de Nepal se unió a las clases gobernantes compradoras y traicionó severamente la revolución de Nepal, la Guerra Popular, el Movimiento Comunista Mundial, especialmente el movimiento revolucionario del Sur de Asia. Comprender la teoría del Marxismo-Leninismo-Maoísmo como una entidad será un aspecto vital para derrotar esas teorías neorevisionistas equivocadas.

La línea de demarcación entre marxismo y oportunismo es reconocer que en la dictadura del proletariado la lucha de clases se extiende y se vuelve aún más intrincada. Hoy, quienes lo extienden –para darse cuenta de la existencia de clases y contradicciones de clases antagónicas a lo largo de todo el Socialismo hasta llegar al Comunismo; darse cuenta de la existencia de la clase burguesa en el partido; y realizar la revolución bajo la dictadura del proletariado son los verdaderos Marxistas-Leninistas-Maoístas.

Así, vemos que podemos enriquecer esta ciencia proletaria del marxismo-leninismo-maoísmo sólo en el proceso de su aplicación creativa y en el proceso de sintetizarla a partir de nuestras experiencias revolucionarias.

Situación internacional

A nivel internacional, las tres contradicciones más importantes se intensifican día a día. La crisis económica que se extiende por todo el mundo está empujando a los pueblos oprimidos a una mayor pobreza. La riqueza se está acumulando a gran escala con las clases explotadoras. El desempleo, la inflación, las enfermedades, las crisis medioambientales, alimentarias y otras crisis similares están poniendo a los pueblos oprimidos del mundo en dificultades indescriptibles. Los problemas fundamentales del pueblo aumentan día a día. Vemos esta situación no sólo en los países oprimidos sino también en los países capitalistas-imperialistas. El imperialismo está desatando una mayor represión contra los pueblos y nacionalidades oprimidos en todo el mundo en un intento por superar su crisis. La crisis económica mundial intensifica todas las contradicciones y crea condiciones objetivas favorables para una nueva oleada de revoluciones. La alternativa revolucionaria se presenta como una necesidad inmediata de una manera sin precedentes. La responsabilidad de cumplirlo recae en los partidos Marxistas-Leninistas-Maoístas.

La disputa por los mercados y recursos mundiales está aumentando entre los imperialistas. El ejemplo reciente es el ataque agresivo de Israel a Palestina con el apoyo del imperialismo estadounidense. El ataque de ‘Hamas’, la organización de lucha por la Liberación Nacional de Palestina, a las bases militares de Israel en el territorio palestino ocupado por Israel es un nuevo giro en esta lucha. El Israel reaccionario se opone bombardeando al pueblo de Palestina en nombre de la «guerra contra el terrorismo». El apoyo a la justa lucha de liberación nacional de Palestina, está obteniendo un apoyo múltiple jamás visto por parte de personas de todo el mundo, incluidos los pueblos de los países imperialistas. La huelga de los trabajadores automotores que comenzó en Estados Unidos y se extendió a Canadá revela la creciente contradicción entre el proletariado y la burguesía en los países capitalistas-imperialistas. Hay luchas obreras en otros países como Alemania y Gran Bretaña. Los pueblos de Asia, África y América Latina luchan de diversas formas y métodos contra los imperialistas. Todo esto muestra las condiciones que se vuelven favorables a la revolución.

Rusia inició una guerra de agresión contra Ucrania como resultado de la contienda imperialista entre Estados Unidos y Rusia y la hegemonía imperialista estadounidense. La guerra por poderes continúa desde hace 20 meses. Las tensiones entre Estados Unidos y China con respecto a Taiwán van en aumento. Por otro lado, la colaboración-conflicto, principalmente la contienda, se está intensificando entre todos en Asia occidental. Los preparativos de la guerra de los países imperialistas para volver a dividir el mundo están aumentando el peligro de una Tercera Guerra Mundial. Estados Unidos ve en peligro su estatus de superpotencia hegemónica y el advenimiento de un mundo multipolar y está en serio conflicto con otros países imperialistas competidores, principalmente China y Rusia.

Mientras tanto, China y Rusia luchan por consolidar el “mundo multipolar” en nombre del multilateralismo. Las peligrosas estrategias de Estados Unidos y la OTAN están aumentando las tensiones en varias partes del mundo. Esto está intensificando la situación que conduce a la Tercera Guerra Mundial.

La aplicabilidad de la Guerra Popular

El principio de «tomar el poder mediante la fuerza armada y resolver la cuestión mediante la guerra» se aplica en diversas situaciones y de diversas formas en el mundo. Según lo entiende el MLM, el camino para los pueblos de los países capitalistas-imperialistas es la Insurrección Armada General y el camino para los pueblos de los países semicoloniales y semifeudales es la Guerra Popular Prolongada (GPP). Los principios descritos por el camarada Mao en la percepción de la Guerra Popular se aplican en ambos caminos en todo el mundo. Estos deben aplicarse. Debido a esta importancia universal, la lucha de clases en los países capitalistas-imperialistas y la guerra popular prolongada en los países semicoloniales y semifeudales están dialécticamente interrelacionadas.

El sustento de la estrategia de la Guerra Popular depende absolutamente de que el amplio pueblo, que constituye la mayoría en cualquier país para derrotar a los enemigos de clase, esté protegido por una minoría muy pequeña de las fuerzas armadas mercenarias del gobierno. El Presidente Mao enfatizó el liderazgo del Partido Comunista y la línea de masas en la Guerra Popular con las palabras: «Mientras existan el Partido y las masas, se pueden crear todo tipo de milagros». El Partido Comunista y las masas son el alma de la Guerra Popular. Como dijo el camarada Lenin en El Estado y la revolución: «La necesidad de imbuir sistemáticamente a las masas de esta y precisamente de esta visión de la revolución violenta está en la raíz de toda la teoría de Marx y Engels». Al depender del pueblo y armarlo para luchar contra el enemigo, podemos ponerlo en dificultades mientras continúa trabajando incesantemente en su propia área. Podemos eliminar al enemigo en pedazos centralizando fuerzas muy grandes en una guerra contratáctica y aislando al enemigo de las masas. Si aplicamos las leyes de la guerra de guerrillas propuestas por Mao de «retroceder cuando el enemigo avanza, hostigar cuando el enemigo está cansado y perseguirlo en su retirada», podemos enfrentarnos eficazmente a una fuerza fuerte.

La Guerra Popular Prolongada formulada por el camarada Mao pasa por tres fases estratégicas: la defensiva estratégica, el equilibrio estratégico y la contraofensiva estratégica. Mao desarrolló las leyes de la guerra de guerrillas, de guerra móvil y de posición y la relación entre éstas de manera detallada. Aunque la Guerra Popular es prolongada, dijo que las acciones con decisiones rápidas deben ser el principio fundamental en las campañas y guerras. Desarrolló un nuevo tipo de sistema de liderazgo constituido por mando estratégico centralizado y mando descentralizado. Mao tomó nota de su concepto de Guerra Popular, la contraofensiva estratégica: defensiva, eliminación del enemigo, tareas de guerra, centralización y descentralización de fuerzas, movilización política del pueblo y problemas entre oficiales y soldados, Ejército Popular y pueblo. La condición principal sería formar el Ejército Popular como forma institucional principal. La guerra de guerrillas es fundamental para que una fuerza relativamente débil luche contra las fuerzas armadas del gobierno.

Se utilizó la guerra de guerrillas urbana y rural y la resistencia popular armada comenzó precisamente durante la Segunda Guerra Mundial y en el período inicial del fascismo. En toda Europa y especialmente en Italia, Francia y España, las guerrillas lucharon eficientemente contra las fuerzas fascistas con métodos guerrilleros. Además de los comunistas, en esta clase de lucha también participaron patriotas. Incluso después de la Segunda Guerra Mundial, las luchas de liberación nacional pudieron continuar firmemente su lucha adoptando métodos guerrilleros y basándose en la estrategia de la Guerra Popular. Podrían continuar sus luchas armando al pueblo implementando tácticas guerrilleras.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los imperialistas, especialmente los imperialistas estadounidenses, recibieron duros golpes de las Guerras Populares en China, Vietnam, Corea del Norte, Cuba e Indochina. Estas Guerras Populares crearon un miedo permanente.

Últimamente, los pueblos de Irak, Afganistán y otros países utilizaron tácticas de guerrilla en su lucha contra los imperialistas estadounidenses y británicos. Podrían contener constantemente a los imperialistas durante décadas.

Con la creciente crisis del imperialismo, el fascismo está nuevamente aflorando en todo el mundo. Mientras que, por un lado, las camarillas y los partidos fascistas están aumentando, por el otro, el Estado y los gobiernos están adquiriendo un carácter aún más fascista. Los mecanismos represivos y las redes de inteligencia con métodos de alta tecnología están convirtiendo a varios países en estados policiales. El chovinismo racial, la hegemonía nacionalista, el sistema de castas, el frenesí religioso y otras cosas similares se están convirtiendo en plataformas para el gobierno fascista. En tales condiciones, podemos luchar eficazmente contra los gobernantes explotadores que están haciendo uso del Estado extremadamente centralizado, armas ultramodernas (como misiles de alta tecnología, bombardeos con drones), tecnología de la información (como 4G y 5G), Inteligencia Artificial (IA) sólo a través de la Guerra Popular. Las Guerras Populares que están llevando a cabo los partidos maoístas en países como Filipinas, Turquía, India y Perú están luchando contra una fuerte maquinaria estatal, utilizando métodos guerrilleros para destruirla y están proporcionando nuevas experiencias en la movilización del pueblo a través de la Guerra Popular.

Conclusión

En tal situación, el proletariado debe luchar unido contra las guerras imperialistas. En una situación en la que no existe una base socialista, si llega la guerra, como demostró el gran maestro marxista Lenin en la revolución rusa, debemos adoptar la táctica de «transformar la guerra en guerra civil». La solución definitiva a las diversas crisis que enfrenta el mundo se obtendrá en la sociedad comunista.

Se están produciendo revoluciones de Nueva Democracia en el camino de la Guerra Popular Prolongada en países semicoloniales y semifeudales. Hay Guerras Populares en Filipinas, Turquía, India, Perú y otros países similares que enfrentan las campañas represivas de las clases dominantes explotadoras del país con el apoyo de sus amos imperialistas. En algunos otros países se están realizando preparativos. En las condiciones actuales, el proletariado del mundo tiene la tarea de desarrollar la lucha de clases en los países semicoloniales, semifeudales y capitalistas-imperialistas y fortalecer los partidos proletarios. Hoy debemos enfrentar el ataque teórico de los diversos tipos de revisionistas, neorevisionistas, reaccionarios contra el comunismo, el MLM y los movimientos revolucionarios. Necesitamos contraatacar con comprensión maoísta las teorías oportunistas y los diversos tipos de teorías liquidacionistas pequeñoburguesas de falsos revolucionarios que contaminan las mentes del pueblo, con el objetivo de desviarlo de la guerra y del camino de la revolución y la liquidación teórica del capitalismo-imperialismo. Debemos construir partidos bolcheviques decididos que sean capaces de construir un ejército proletario, una guerra de clases, una guerra revolucionaria, una Guerra Popular Prolongada y un Frente Único Revolucionario. Debemos hacer avanzar con éxito los movimientos revolucionarios.

Para cumplir estas tareas, para liberar al pueblo del imperialismo, de clases reaccionarias enteras y de toda la represión y opresión; para establecer un mundo nuevo, el Socialismo-Comunismo; reiteremos la teoría de Mao Tse-tung sobre la Guerra Popular como arma principal que continúa por mucho tiempo. Éste será el verdadero homenaje al camarada Mao.

Mao dijo así: ‘… los pueblos de varios países han estado librando continuamente guerras revolucionarias para derrotar a los agresores. El peligro de una nueva guerra mundial todavía existe y los pueblos de todos los países deben prepararse. Pero la revolución es la principal tendencia en el mundo de hoy ‘ – en ‘Pueblos del mundo, uníos y derrotad a los agresores estadounidenses y a todos sus perros fugitivos‘, 23 de mayo de 1970.

¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Viva la Revolución Socialista Mundial!
¡Viva la unidad de los partidos y organizaciones revolucionarios proletarios de varios países!
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!

Partido Comunista de India (Maoísta)
Partido Comunista (Maoísta) Afganistán
Partido Comunista de Turquía – Marxista Leninista (TKP-ML)
Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta Galicia*
Unión Obrera Comunista (mlm) Colombia
Partido Comunista maoísta – Italia*
Partido Proletario del Bangladesh (PBSP/Bangladesh)*
Partido Comunista Revolucionario de Nepal

*El CCPCMG firma esta declaración estando de acuerdo con la mayor parte de su contenido, pero defendiendo la universalidad de la Guerra Popular Prolongada

*El PC maoísta de Italia considera que las enseñanzas de Mao Tsetung sobre la Guerra Popular son universales, aunque deben aplicarse de formas específicas y diferentes en los países capitalistas/imperialistas y en países oprimidos por el imperialismo

*El PBSP/Bangladesh firma con reserva

Otros Partidos y Organizaciones mlm puede firmar esta Declaración Conjunta csgpindia@gmail.com

Comparte

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce la Escuela
Escucha nuestro podcast