Del Comité central Partido Comunista de Filipinas
El Comité Central del Partido Comunista de Filipinas (PCF) rinde su más alto homenaje a María Concepción Araneta-Bocala (Ka Concha), Vicente Hinojales (Ka Hadjie/Ka Emil) y los Héroes y Mártires de Panay. Son cuadros del Partido y combatientes rojos del Nuevo Ejército Popular que murieron resistiendo al régimen fascista de Marcos, defendiendo los derechos de las masas oprimidas de trabajadores y campesinos y luchando junto al pueblo filipino para alcanzar sus aspiraciones seculares de libertad y democracia genuinas.
Ka Hadjie, Ka Concha, junto a Aurelio B. Bosque (Ka Zarco/Baijan/Rio), Jose Jerry Tacaisan (Ka Miller/Bronze), Bemjamin Cortel (Ka Amor/Ruby/Mamang), Rómulo Iturriaga Gangoso (Ka Reagan/Biboy /Pedik), Jielmor Gauranoc (Ka Doc/Tango/Baron), Juvylene Silverio (Ka Kaykay/Purang), Armando Savariz (Ka Nene/Kulot), Rewilmar Torrato (Ka Minerva/Mara/Moray) y John Paul Capio (Ka Ronron) murieron en una serie de enfrentamientos armados con las sanguinarias tropas fascistas de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) del 5 al 15 de agosto en las localidades de Calinog y Lambunao, provincia de Iloilo, y el pasado 24 de agosto en Valderrama, Antique.
Son mártires de las amplias masas del pueblo filipino y héroes de la revolución filipina. Dedicaron su vida a los intereses de los trabajadores, los campesinos y todas las clases democráticas, en su lucha contra todas las formas de opresión y explotación en el país y por alcanzar la liberación nacional y social.
El Partido rinde homenaje a los Héroes y Mártires de Panay con la más alta distinción. Sus muertes son una gran pérdida para las masas de Panay y el pueblo filipino y pesan profundamente en nuestros corazones. Expresamos nuestras más profundas condolencias a sus familias, a las fuerzas revolucionarias y al pueblo oprimido y explotado de Panay, y compartimos con ellos nuestro profundo dolor. Al mismo tiempo, expresamos nuestra indignación por el régimen terrorista fascista de Marcos que continúa librando una brutal guerra de represión contra el pueblo filipino.
Damos nuestros más altos honores a Ka Hadjie, miembro del Comité Central y secretario del Comité Regional del Partido de Panay. Fue uno de los cuadros más jóvenes del Partido que han asumido papeles importantes en la dirección de la revolución en los últimos años. Asumió el liderazgo de la región de Panay en 2016, después de haber desempeñado un papel importante en el crecimiento integral de las luchas revolucionarias en el noreste de Mindanao de 2006 a 2016. En los últimos años, Ka Hadjie y los cuadros del Comité Regional de Panay han liderado a las fuerzas revolucionarias en la región en la resistencia a la implacable y brutal campaña del régimen fascista de Marcos. Tenía 55 años.
También rendimos un homenaje especial a Ka Concha, que dedicó su larga vida a la causa revolucionaria. Comenzó a trabajar a tiempo completo como organizadora de cuadros en 1972. Además de desempeñarse como funcionaria clave del Comité Regional del Partido en Panay, también fue designada como consultora del Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP) en las negociaciones de paz. Ka Concha abandonó todas las comodidades y privilegios de la clase terrateniente y se unió a las masas campesinas oprimidas y al pueblo Tumandok en su lucha por la tierra y la justicia. Hubiera cumplido 74 años este 26 de agosto.
Los nombres de los Héroes y Mártires de Panay quedarán grabados para siempre en la memoria colectiva del pueblo filipino. Sus contribuciones a la revolución democrática popular nunca serán olvidadas. Sus vidas de servicio revolucionario siempre servirán de inspiración al pueblo.
Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas revolucionarias de Panay y a todo el pueblo filipino para que recuerden a los augustos héroes y mártires de Panay. Celebremos actos conmemorativos para rendir homenaje y honrar sus hazañas revolucionarias. Saquemos valor y determinación de sus ejemplos y comprometámonos a continuar la lucha popular y la resistencia armada para hacer realidad la aspiración del pueblo a una auténtica libertad y democracia.
Mientras algunos cuadros del Partido y dirigentes revolucionarios en Panay han caído, otros dirigentes del Partido en la región están asumiendo ahora el manto de la dirección. En medio de la crisis cada vez más grave del sistema semicolonial y semifeudal, agravada por las políticas antipopulares y antinacionales del régimen de Marcos, cada vez más trabajadores y ciudadanos jóvenes, tanto de las ciudades como de las zonas rurales, están atendiendo los llamamientos para unirse al Partido y al Nuevo Ejército Popular. Están impulsados por la urgencia de luchar contra el régimen fascista y opresivo.
Las grandes masas del pueblo filipino no tienen otra opción que luchar contra los abusos y la guerra despiadada del régimen de Marcos dirigida contra ellas. Marcos utiliza a las AFP para servir a los intereses de las corporaciones multinacionales, sus socios comerciales locales, los grandes burgueses compradores, los grandes terratenientes y los burócratas capitalistas. Millones de campesinos y miembros de minorías están siendo desposeídos de sus tierras y expulsados por Marcos y las AFP para dar paso a operaciones mineras, plantaciones, represas, turismo y proyectos de infraestructura clientelistas.
Marcos y las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) se engañan a sí mismos cuando afirman que pueden aplastar la revolución armada este año o el próximo. A pesar de haber sufrido reveses, el Nuevo Ejército del Pueblo, bajo la dirección absoluta del Partido Comunista de Filipinas, se mantiene firme en su determinación de librar una resistencia armada sin descanso.
Inspirados por el movimiento de rectificación y movidos por el deseo de luchar por los intereses de las amplias masas, los combatientes rojos y los comandantes del NPA están haciendo todo su empeño para superar todos los obstáculos, enfrentar todas las dificultades, superar los errores del pasado, librar la guerra de guerrillas y lanzar ofensivas tácticas, realizar el trabajo de masas, ayudar a impulsar la lucha campesina por una auténtica reforma agraria y construir la fuerza organizada de las masas. Con el apoyo ilimitado de las masas, es sólo cuestión de tiempo que el NPA se reponga de las pérdidas y recupere fuerzas.
Ningún terrorismo de Estado impedirá que las grandes masas del pueblo filipino promuevan su causa nacional y democrática. Son inquebrantables en su resolución de defender sus derechos y resistir al régimen títere y fascista de Marcos, la expresión más concentrada actual del sistema gobernante opresivo y explotador.
Imbuidos del espíritu de abnegación y coraje de los Augustos Héroes y Mártires de Panay, librarán todas las formas de lucha contra el régimen fascista de EE.UU.-Marcos, impulsarán la guerra popular y llevarán adelante la lucha por la liberación nacional y social hasta la victoria.
¡Que viva por siempre el recuerdo de los Héroes y Mártires Augustos de Panay! ¡Inspirados por sus sacrificios, perseveremos en la revolución democrática nacional!
¡Viva el Nuevo Ejército Popular!
¡Viva el Frente Democrático Nacional de Filipinas!
¡Viva el Partido Comunista de Filipinas!
¡Viva el pueblo filipino!