Filipinas: El CPP condena el asesinato de dos adolescentes por parte de las AFP en Masbate

Filipinas: El CPP condena el asesinato de dos adolescentes por parte de las AFP en Masbate 1

Tomado de  Web Central Revolución Filipina, 31 de diciembre de 2024

Oficina de Información del Partido Comunista de Filipinas | Partido Comunista de Filipinas

Declaración

El Partido Comunista de Filipinas (CPP) condenó hoy “en los términos más enérgicos” el asesinato a sangre fría de JP, de 14 años, y su compañero Redjan, de 18 años, por elementos de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) en Barangay Paguihaman, Uson, Masbate, el pasado 27 de diciembre. Los informes de la comunidad dicen que los dos recibieron disparos en la cabeza, lo que provocó su muerte inmediata.

Los informes indican que las víctimas se dirigían a sus casas a las 3 de la mañana después de una fiesta de Navidad cuando los soldados se toparon con ellos y les dispararon, confundiéndolos con combatientes rojos del Nuevo Ejército Popular. JP era residente del cercano Barangay Mabini, mientras que Redjan es del Barangay Mongahay. Ambos son estudiantes de secundaria.

El director de información del CPP, Marco Valbuena, calificó el incidente como “un crimen grave y una violación del derecho internacional humanitario” y añadió que “la justicia exige que los autores fascistas de este crimen sean desarmados, detenidos, juzgados y castigados inmediatamente”.

Valbuena dijo que el crimen demuestra la naturaleza terrorista fascista de las AFP, que provoca la resistencia de la gente. “Incluso cuando blanden sus armas, estos fascistas sienten miedo del pueblo y de su ejército. Asustados por los muchachos que se acercaban, los soldados entraron en pánico y dispararon frenéticamente sus armas contra los adolescentes desarmados”.

“El incidente ha alimentado aún más el profundo odio de la gente hacia los fascistas. Los residentes de Barangay Paguihaman y las comunidades cercanas tienen motivos justos para exigir que las AFP retiren sus tropas y desmantelen su destacamento en el pueblo”, añadió.

Además, Valbuena advirtió contra el posible encubrimiento y las mentiras descaradas de las AFP y la Policía Nacional de Filipinas, que supuestamente están llevando a cabo una investigación especial sobre el asunto. “Hemos visto en el pasado cómo las fuerzas estatales tejieron narrativas de que los niños y civiles que asesinaron son los llamados ‘niños guerreros’ del NPA”, dijo.

La CPP ha remitido el informe del incidente a la Oficina Especial para la Protección de los Niños del Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP) para que se tomen las medidas necesarias.

Mientras tanto, la unidad local del NPA en Masbate se solidarizó con las familias de las víctimas por su brutal muerte y prometió hacer justicia por los innumerables crímenes cometidos por las unidades de las AFP en la provincia de Masbate.

Según la base de datos de Ang Bayan, actualmente hay al menos 37 víctimas de ejecuciones extrajudiciales patrocinadas por el Estado en Masbate bajo la administración de Marcos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *