Tomado de Maoist Road, 19 de junio 2023
Comunicado de prensa 19 de junio de 2023
Oficina de Información Partido Comunista de Filipinas
Un informe especial publicado ayer por Ang Bayan, el órgano de noticias del Partido Comunista de Filipinas (CPP), indicó que ha habido al menos 97 víctimas de asesinatos perpetrados por las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) y otros agentes armados del Estado bajo el primer año del régimen ilegítimo de Ferdinand Marcos Jr, hasta el 15 de junio. Esto supone unas dos víctimas cada semana en menos de 12 meses.
Según el informe, estos homicidios constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario, las normas de la guerra y otras protecciones especiales otorgadas a civiles y no combatientes en zonas de conflicto armado.
Ang Bayan señaló que se han registrado 62 incidentes de homicidios políticos en al menos 19 provincias. Se registraron cinco casos de masacres, el último de los cuales es el de la familia Fausto el pasado 14 de junio en Barangay Buenavista, ciudad de Himamaylan, perpetrado por elementos de la 94ª IB de las AFP.
La mayoría de las víctimas de la matanza de Marcos fueron campesinos, con 53 víctimas. También fueron asesinados seis menores en los últimos 12 meses, según el informe. «Ni siquiera una mujer embarazada de 5 meses se libró de los ataques fascistas de los soldados», dice el informe.
Del total de víctimas, el informe señala que 47 fueron asesinadas mientras se encontraban bajo custodia militar. «Son víctimas de secuestros o detenciones ilegales, a las que se hizo sufrir torturas físicas y psicológicas antes de asesinarlas». Mientras tanto, ocho víctimas murieron por disparos indiscriminados de armas por parte de los militares.
El órgano de noticias del CPP también señaló que Negros Occidental registró el mayor número de víctimas de asesinatos políticos, con 31, seguida de Masbate y Samar, que registraron ambas 12 víctimas.
«Estas provincias están cubiertas por la Orden de Memorando N ° 32 que fue emitida por el anterior régimen de Duterte en 2018 … Este efectivamente desplegó batallones militares adicionales e impuso el gobierno de la ley marcial de facto en la isla de Negros, las provincias de Visayas Orientales y Bicol», dice el informe.
El informe también señala que noviembre de 2022 registró el mayor número de víctimas, con 16, seguido de mayo de 2023, con 15 muertos.
«La mayoría de los casos se registraron durante las operaciones militares focalizadas (FMO) de las Fuerzas Armadas de Filipinas y el Programa de Apoyo Comunitario Reestructurado (RCSP) en las comunidades», dice el informe.
[Leer el informe completo]