Tomado de Dazibao Rojo, 16 de diciembre 2024. Traducción de Revolución Obrera.
Publicamos una declaración que hemos recibido.
LA CASR CONDENA ENÉRGICAMENTE A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE HARYANA POR REPRIMIR BRUTALMENTE A LOS CAMPESINOS QUE PROTESTABAN PACÍFICAMENTE EN LA FRONTERA DE SHAMBHU
En los últimos 10 meses, muchos sindicatos de agricultores bajo la bandera de Kisan Mazdoor Morcha y SKM (apolíticos) se han sentado a protestar en la frontera de Shambhu y en la frontera de Khanauri. En febrero, intentaron realizar una marcha hacia Delhi, pero la policía de Haryana, junto con las fuerzas de seguridad, reprimieron brutalmente la protesta, con el resultado de la muerte de muchos agricultores. Desde diciembre hasta ahora, los agricultores han intentado celebrar dos veces la marcha «Delhi Challo», pero las fuerzas de seguridad de Haryana utilizaron gases lacrimógenos y aerosoles químicos para impedir que los agricultores celebraran manifestaciones pacíficas para plantear sus reivindicaciones. En estas circunstancias, el poder judicial tampoco protegió el derecho fundamental de los agricultores a protestar pacíficamente.
La restricción de las protestas y marchas de los agricultores no debe considerarse de forma aislada; forma parte de una represión más amplia de la disidencia. Se niega a los ciudadanos el derecho a protestar por motivos vagos, como el mantenimiento de la ley y el orden. Se prohíben organizaciones en nombre de la amenaza a la «seguridad nacional». El lugar de la protesta adivasi en la zona boscosa de Bastar fue incendiado. Estas restricciones son muy comunes en ciudades metropolitanas como Bombay, Bengaluru, Delhi, etc., donde no se permiten las protestas alegando supuestas perturbaciones del tráfico. Si la gente celebra protestas, se enfrenta a falsos informes, intimidación e incluso brutales palizas de la policía para asegurarse de que no volverán en el futuro. Esto no se limita a la celebración de manifestaciones; si alguna organización o personas celebran una reunión a puerta cerrada, un seminario o una reunión pública, la policía los cancela en el último momento, cerrando por la fuerza el lugar de celebración para presionar a las autoridades competentes.
Restringir a los campesinos el derecho a marchar hacia Delhi es un claro mensaje a todos los sectores de la sociedad de que, según las normas del gobierno brahmánico fascista hindutva del BJP-RSS, no existe el derecho constitucional a expresar la disidencia. Quienes intenten hacerlo se enfrentarán a peligrosas consecuencias, incluida la posible pérdida de la vida.
Este tipo de actos son una grave violación del derecho fundamental a la libertad de expresión; poner restricciones a los derechos democráticos básicos de las personas es muy grave. Tenemos que unirnos y oponernos a estos intentos de silenciar las voces disidentes.
CAMPAÑA CONTRA LA REPRESIÓN ESTATAL
Equipo organizador
(AIRSO, AISA, AISF, APCR, ASA, BAPSA BBAU, BASF, BSM, Bhim Army, bsCEM, CEM, COLLECTIVE, CRPP, CSM CTF, DISSC, DSU, DTF, Forum Against Repression Telangana, Fraternity, IAPL, Innocence Network, Karnataka Janashakti, LAA, Mazdoor Adhikar Sangathan, Mazdoor Patrika, NAPM, NAZARIYA, Nishant Natya Manch, Nowruz, NTUI, People’s Watch, Rihai Manch, Samajwadi Janparishad, Samajwadi Lok Manch, Bahujan Samjavadi Manch, SFI, United Peace Alliance, WSS, Y4S)