
«La liberación de un camarada depende de la movilización y de la lucha en las calles. Solo los sueltan cuando su encarcelamiento les resulta más costoso que liberarlos. Por eso, la mejor solidaridad es seguir combatiendo.»
Mensaje de Georges Abdallah a los manifestantes solidarios del 14 de junio de 2025 en París
Georges Ibrahim Abdallah, luchador libanés por la causa palestina, fue encarcelado en octubre de 1984, hace ya casi 41 años, primero bajo la acusación de portar documentación falsa, y después, de supuestamente haber participado en el atentado contra el agente del Mossad, Yaacov Barsimentov, y contra el agregado militar de la embajada estadounidense, Charles Robert Ray. En 1987 fue condenado a cadena perpetua en un juicio farsa, en el que Georges Abdallah dijo con valentía:
«Si el pueblo no me ha confiado el honor de participar en estas acciones antiimperialistas que me atribuye, al menos tengo el honor de ser acusado por su tribunal y de defender su legitimidad, el rostro de la legitimidad criminal de los verdugos».
A propósito de su trayectoria política-revolucionaria, el portal Periodismo Alternativo escribió lo siguiente:
«Abdallah comenzó su compromiso político en el Partido Social-Nacionalista Sirio (PSNS), un partido de larga tradición en el Líbano y Siria, que en la guerra civil se alinea con el Partido Comunista Libanés (PCL) y con el panarabista Baath, pero para entonces ya el joven militante se había pasado, en 1971, al marxista- leninista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), dirigido por el doctor George Habash, con el que estableció una estrecha relación.
El camarada Georges Ibrahim Abdallah formó parte del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) durante la década de 1970 tras convivir de cerca con los refugiados palestinos en territorio libanés, y a finales de esta contribuye a la formación de las Fracciones Armadas Revolucionarias del Líbano (FARL), una organización que llevaría la lucha armada revolucionaria más allá del marco nacional, extendiéndola a las capitales del imperialismo en Europa.». Para conocer más de la obra combativa de Georges Abdallah, recomendamos ver el documental (video al final de este artículo) «Fedayin, la lucha de Georges Abdallah», producida y dirigida por el Collectif Vacarme(s) Filmsm en 2020.

Después su injusta detención por parte de los imperialistas, se iniciaron diferentes campañas políticas por la libertad del compañero Georges Abdallah que hoy en día tiene 73 años. Demócratas, intelectuales, comunistas de diferentes tendencias, anarquistas y en general, luchadores por la libertad de los pueblos del mundo de las garras del capitalismo imperialista, levantaron la bandera de la ¡Libertad para Georges Abdallah! Finalmente, y después de muchas manifestaciones, protestas, conferencias, recursos legales y actos públicos de masas, la Corte de Apelación de París ordenó el 17 de julio pasado la liberación del comunista Georges Abdallah para el próximo 25 de julio, quien será trasladado desde la cárcel de Lannemezan (Altos Pirineos), Francia, directamente hasta Beirut, Líbano.
¡Exigimos que se cumpla sin más dilaciones esta orden judicial que obedece a la lucha popular de los pueblos del mundo por la libertad de Georges Abdallah!
¡Exigimos que llegue sano y salvo a su hogar en el Líbano!

Estaremos atentos a lo que suceda en los próximos días con este acontecimiento histórico. Además, exigimos la libertad de todos los presos políticos del mundo que han luchado contra la opresión y la explotación propia del nauseabundo sistema capitalista: desde las mujeres, niños y hombres presos palestinos que se encuentran en las mazmorras de Israel; pasando por los revolucionarios comunistas detenidos en la India, Perú, Filipinas, Turquía y en otros países; llegando hasta las cárceles colombianas en las que se encuentran los presos y presas por luchar en los Paros Indefinidos de 2019 y 2021 durante el régimen de la mafia uribista y que aún no han sido liberados por el gobierno reformista de Gustavo Petro, como él mismo lo prometió en su campaña presidencial.






