Tomado de ATIK, 3 de diciembre 2024, Traducción de Revolución Obrera.
Las crecientes políticas de agresión y guerra de las potencias imperialistas continúan con una nueva ola de ocupación en Siria y Rojava. Recientemente, Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), una facción de al-Qaeda, junto con el Ejército Nacional Sirio (SNA) apoyado por el Estado fascista turco, y otras milicias islamistas de la región, lanzaron un gran ataque de ocupación contra la ciudad de Alepo. Tras la retirada del régimen de Assad, Alepo fue ocupada, obligando a cientos de miles de residentes kurdos, yazidíes, árabes y cristianos a huir de la región.
Estos ataques no pueden separarse de las rivalidades imperialistas más amplias y de las guerras libradas contra los pueblos de Oriente Próximo. Las fuerzas de la OTAN, enzarzadas en el actual conflicto con Rusia en Ucrania, pretenden abrir un nuevo frente para estirar las capacidades de Rusia. Mientras tanto, el Estado sionista israelí tiene como objetivo cortar la ruta de suministro de Irán a Hezbolá en Líbano. Aunque el Estado fascista turco afirma apoyar al pueblo palestino, apoya indirectamente a Israel a través de relaciones comerciales, como los envíos de petróleo.
A pesar de calificar a HTS de organización terrorista, los Estados miembros de la OTAN y el Estado turco demuestran su colaboración con este grupo proporcionando entrenamiento con drones para operaciones en Ucrania. Impulsado por ambiciones neo-otomanas, el estado fascista turco propaga narrativas como «Alepo es turco y musulmán hasta la médula» y colabora con estos disidentes de ISIS bajo el disfraz de «fuerzas de oposición.»
A pesar de las falsas afirmaciones recientes de perseguir «resoluciones pacíficas», el Estado fascista turco continúa sus ataques integrales contra el pueblo kurdo. Mientras persisten las detenciones y los custodios nombrados por el gobierno a nivel nacional, Turquía apoya a los grupos yihadistas en Siria, lo que supone una amenaza directa para Rojava. El objetivo es claro: fracturar el movimiento kurdo y desmantelar la Revolución de Rojava junto con sus logros. Durante mucho tiempo, el Estado turco ha tenido como objetivo las infraestructuras de Rojava, incluidas las instalaciones de electricidad, agua, gas y fábricas, utilizando drones. Ahora, con amenazas terrestres, avanza a través de las milicias del SNA bajo su control. Este asalto se ha iniciado bajo el nombre de «Operación Amanecer de la Libertad», comenzando con un movimiento hacia las regiones de Şehba y Tel Rifaat.
Las potencias imperialistas, el Estado fascista turco y el Estado sionista israelí están sacrificando a los pueblos de la región por sus propios intereses. Sin embargo, el espíritu de la Revolución de Rojava permanece intacto. Hoy, el pueblo de Rojava y la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) se están movilizando para resistir estos ataques y defender las conquistas por las que tanto han luchado. Grupos de oposición social de muchos países del mundo están apoyando esta movilización.
Como ATIK, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores locales y migrantes, a los obreros y a las fuerzas democráticas de toda Europa para que se solidaricen con la resistencia que defiende las conquistas conseguidas con tanto esfuerzo en Rojava. ¡Apoyemos esta lucha con manifestaciones en las calles y acciones públicas!
ATİK – Confederación de Trabajadores de Turquía en Europa