Apoyar la lucha en curso de los estudiantes y las masas contra la represión del gobierno fascista de Hasina-Awami en Bangladesh

Apoyar la lucha en curso de los estudiantes y las masas contra la represión del gobierno fascista de Hasina-Awami en Bangladesh 1
Los manifestantes gritan consignas después de ocupar una calle durante una protesta para exigir la dimisión de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, tras las protestas de los estudiantes por la reforma de las cuotas, en Dhaka, Bangladesh, el 4 de agosto de 2024. REUTERS – Mohammad Ponir Hossain

Apoyar la lucha en curso de los estudiantes y las masas contra la represión, los asesinatos, las desapariciones forzadas y los arrestos masivos del gobierno fascista de Hasina-Awami en la continuación del movimiento por la reforma de las cuotas en Bangladesh.

Sabemos por diferentes medios de comunicación que el 5 de junio de 2024, el Tribunal Superior de Bangladesh emitió una orden para restablecer el sistema de cuotas en los empleos gubernamentales en Bangladesh. El reparto de las cuotas es el siguiente: hijos o nietos de luchadores por la libertad-30%, mujeres-10%, distritos-10%, población tribal-5%, y discapacitados-1%, en total 56%. Incluso en 2018, cuando los estudiantes protestaron para reformar el sistema de cuotas, el gobierno de Bangladesh canceló la totalidad de la cuota y amenazó con reinstaurarla si seguían protestando. Pero en junio de 2024, la cuota fue restablecida por el Tribunal basándose en una apelación de los hijos de Freedom Fighter. En consecuencia, estallaron de nuevo las protestas. Bajo la presión del movimiento estudiantil, el Tribunal Superior suspendió su decisión durante un mes. Sin embargo, como los estudiantes no podían confiar en el Alto Tribunal, pidieron a la Primer Ministro que reformara el sistema de cuotas. El Tribunal Superior también dictaminó que la Primer Ministro podía cambiar el sistema de cuotas mediante orden ejecutiva.

Pero vimos que el 14 de julio de 2024, la Primera Ministra dijo en su discurso «… Cuando el tribunal ha hablado, cuando ha ido a juicio, cuando ha dado su veredicto, no tengo derecho a oponerme al veredicto en este momento. Mi Constitución no lo dice, el Parlamento no lo dice, las normas de procedimiento no lo dicen. No tenemos nada que hacer hasta que el tribunal nos dé una solución». También dijo: «…los hijos de los luchadores por la libertad, los nietos, no tienen tanto talento como los hijos de Razakar, ¿verdad? (dijo burlonamente) Ellos (los manifestantes) dicen que no tienen talento, pero son derrotados por ellos (los que tienen cuotas de luchadores por la libertad). Pero los luchadores por la libertad ganaron la guerra. Los Rajakars no ganaron. No ganaron ni adulando a los paquistaníes».

La Primer Ministro no dijo nada en contra del veredicto del Tribunal Superior, pero llamó «Rajakars» a los estudiantes que protestaban. En respuesta a esta insultante declaración de la Primer Ministro, vemos en los medios de comunicación que estudiantes de varias universidades de Bangladesh celebraron protestas pacíficas el 15 de julio de 2024, exigiendo la retirada de la declaración de la Primer Ministro y la reforma de las cuotas. Su lema era «¿Quién eres tú y quién soy yo? Rajakar, Rajakar / ¿quién dijo? ¿quién dijo? Autócrata, autócrata». Pero el Estado de Bangladesh y sus intelectuales vendidos tergiversaron este eslogan, diciendo que los estudiantes se llamaban a sí mismos Rajakars. En respuesta, los matones del régimen fascista de Hasina-Awami, la Liga de la Policía y la Liga Chhatra lanzaron ataques armados contra estudiantes desarmados sin provocación alguna, hiriendo a muchos. El 16 de julio de 2024, estudiantes de varias universidades de todo Bangladesh volvieron a organizar protestas, durante las cuales la policía y la Liga Chhatra abrieron fuego, matando al menos a seis personas (cuatro estudiantes y dos peatones) e hiriendo a más de 500 personas. Los estudiantes protestaron masivamente contra ella. Los estudiantes empezaron a desalojar a la terrorista Liga Chhatra de las aulas de las universidades, especialmente de la Universidad de Dhaka. La Liga Chhatra fue derrotada a pesar de que lanzaron cientos de amenazas. El gobierno desplegó la BGB (Border Guard Bangladesh), es decir, una fuerza paramilitar, que atacó a miles de estudiantes.

A raíz de esto, el Movimiento Estudiantil Antidiscriminación declaró un paro total en todo el país. El 18 de julio, junto con los estudiantes, personas de diferentes clases también participaron en este movimiento de diversas maneras. La policía, la BGB y la liga del terror abrieron fuego contra las multitudes de estudiantes y masas.

Cuando los estudiantes y las masas del país y del extranjero empezaron a oponerse a estos ataques, Internet fue completamente desconectado desde el 18 de julio para mantener al mundo exterior en la oscuridad, y la policía, BGB, SWAT y francotiradores fueron desplegados, matando a varios cientos. A partir de la noche del 19 de julio, se desplegó el ejército y se impuso el toque de queda. Incluso los periódicos informaron de que el número de muertos era de 213 hasta ahora. No cabe duda de que la cifra real es mucho mayor. El gobierno de Hasina, para desviar el justo movimiento estudiantil, ha etiquetado a los manifestantes como Jamaat-Shibir (organización religiosa islámica) y ha continuado con los asesinatos, las desapariciones forzadas y las detenciones masivas (más de 11.000). Han recurrido a tácticas nefastas como detener a los coordinadores del movimiento, someterlos a torturas físicas y mentales y obligarlos a leer declaraciones contra el movimiento. Se ha visto al gobierno fascista de Hasina lamentarse por la riqueza estatal que se ha arruinado en varios lugares. Sin embargo, no se le ha visto dar cuenta de tantas nuevas vidas ni decir nada al respecto. (Fuente: Varios medios de comunicación).

Condenamos enérgicamente y protestamos por este asesinato patrocinado por el Estado en Bangladesh. Creemos que el movimiento de reforma de las cuotas es lógico. Incluso después de 53 años de la creación de Bangladesh, mantener la cuota para los luchadores por la libertad carece de fundamento.

Las cuotas son necesarias para sacar adelante a los segmentos desfavorecidos de la población. Después de 53 años, los hijos y nietos de los luchadores por la libertad no entran en la categoría de desfavorecidos. En este sentido, deben aceptarse las demandas lógicas de los estudiantes. El gobierno de Hasina debe aceptar inmediatamente la demanda de 9 puntos que han presentado los estudiantes de «Boishommya Birodhi Chatro Andolan».

Al mismo tiempo, exigimos firmemente que la policía y la Liga Chhatra implicadas en esta matanza sean llevadas ante la justicia de inmediato. Y llamamos a los manifestantes estudiantiles a elevar la demanda de la caída de este fascismo, y a llevar adelante unidos el movimiento hasta la victoria.

Aunque el fascismo awami sea derrocado, no se establecerá el poder de las amplias masas, incluidos los trabajadores, los campesinos y la clase media. Por esta razón, es necesario derrocar a todo el imperialismo, al expansionismo indio y a la clase dominante intermediaria, incluyendo a EEUU, China, Rusia y la UE, y establecer un gobierno democrático de las masas, incluyendo a los obreros, los campesinos y la clase media. Así que apoya el movimiento para derrocar a todo el imperialismo, expansionismo indio y clases dominantes amiguistas y establecer un gobierno democrático de las masas incluyendo a los obreros-campesinos-clase media.

#Red Salute to the struggling students of Bangladesh 
#Red Salute to the martyrs of the ongoing movement
#Long live the international unity of the students and the masses
#Smash the fascist powers of the world

Organizaciones/Países:

  1. People’s Democratic Students Unity(PDSU), Bangladesh
  2. Chatra Gonomancha, Bangladesh
  3. Revolutionary Student-Youth Movement (RS-YM), Bangladesh
  4. All Nepal National Independent Students Union (Revolutionary), Nepal
  5. Revolutionary Students’ Front, West Bengal – India
  6. Democratic Students’ Association, Kerala – India
  7. Portsmouth Marxist Students, England
  8. All Burma Federation of Student Union, Myanmar
  9. Revolutionary Students’ Group, Portland – USA.
  10. Lal Morich – National Organizing Committee, USA
  11. Edinburgh University Justice for Palestine Society
  12. Aberystwyth University Vigil For Palestine
  13. University of Leicester Palestine Society
  14. University of Surrey students for Justice in Palestine
  15. Students of Alareer Square (Liverpool Encampment)
  16. Bangor University Encampment for Palestine
  17. University of Strathclyde Palestine Solidarity Society
  18. Cymru Students for Palestine
  19. Manchester Camp of Resistance for Palestine
  20. The people of Leila Khaled’s Hall
  21. Oxford Action For Palestine
  22. Newcastle apartheid off campus
  23. Durham Students for Palestine
  24. Lancaster Palestine solidarity encampment
  25. Red Birds (Liverpool)

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a Nuestro Boletín