La Universidad de Antioquia promueve proyectos con una organización sionista

La Universidad de Antioquia promueve proyectos con una organización sionista 1

Durante la última semana varios estudiantes de la Universidad de Antioquia (UdeA) descubrieron con asombro algo que resulta desconcertante para la comunidad universitaria. En la página web de la UdeA en su sección internacional, en la cual la universidad promueve becas y convocatorias para estudios en el exterior, se promocionaba un programa de proyectos conjuntos de investigación, específicamente una beca postdoctoral en «Israel», con la Fundación Azrieli.

La Universidad de Antioquia promueve proyectos con una organización sionista 2

En su página web, la Fundación israelí declara su misión basada en los «valores judíos», creyendo en la «coexistencia pacífica en la TIERRA DE ISRAEL» (es decir, Palestina ocupada), siguiendo una narrativa colonial y sionista. La fundación ha financiado proyectos en beneficio de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) y ha donado millones de dólares a organizaciones como Birthright Israel Foundation y United Israel Appeal ambas de Canadá, cuyo objetivo es promover la colonización de Palestina. La Fundación Azrieli es miembro de la Jewish Funders Network (Red de Financiadores Judíos), una organización internacional promotora del sionismo, vinculada financiera y políticamente al régimen israelí.

La Universidad de Antioquia promueve proyectos con una organización sionista 3

La fundación está directamente ligada con el homónimo Grupo Azrieli, una empresa israelí de bienes raíces y holding que es, de hecho, la empresa inmobiliaria más grande de la bolsa de valores de «Tel Aviv», tal y como afirman en su página web, una inmobiliaria de la cual la Fundación Azrieli posee alrededor del 14% de sus acciones. El Grupo Azrieli se ha lucrado con la ocupación israelí mediante negocios en las colonias judías de Cisjordania (ilegales según el derecho internacional y la ONU), por medio de sustanciales inversiones en el Banco Leumi y su antigua propiedad de la cadena de gas Sonol.

La Universidad de Antioquia promueve proyectos con una organización sionista 4

El fundador tanto de la fundación como del grupo, David Azrieli, del cual toman su nombre, fue un empresario polaco multimillonario (luego residente en «Israel» y Canadá), cuyo apellido verdadero era Azrylewicz, pero lo hebraizó como la gran mayoría de líderes israelíes. Azrieli participó activamente en la ocupación de Palestina, especialmente en la Nakba, llegando como colono en 1942 y recibiendo posteriormente apoyo de la Agencia Judía para Israel, organización que coordina financiera y logísticamente la colonización de Palestina (además predecesora del gobierno israelí). Fue militante de la Haganá, un grupo paramilitar terrorista de ideología sionista predecesor de las FOI e hizo parte de la Séptima Brigada de las mismas FOI durante la Guerra Árabe-Israelí (1947-1949), en la que la unidad de la cual hacía parte Azrieli participó en la Batalla de Jerusalén y la Batalla de Latrún, siendo responsables del desplazamiento forzado de más de 10.000 palestinos.

«Quería hacer algo por Israel porque soy sionista y amo al país», declaró el polaco en una entrevista al Financial Post de Canadá en 2010 y al año siguiente, en 2011, realizó una donación de 10.000 dólares canadienses a Im Tirtzu, la organización sionista de ultraderecha más grande de «Israel», afín con el fascismo según un mismo tribunal de Jerusalén. La Fundación Azrieli, en su página web, declara que están ampliando y «cumpliendo el legado» de su fundador, cuya visión «continúa a través de la Fundación»

La Universidad de Antioquia promueve proyectos con una organización sionista 5
David Azrieli (Azrylewicz)

La Fundación Azrieli está estrechamente ligada al régimen israelí y varios miembros de su junta directiva participan en política sionista:

  • Naomi Azrieli (hija de David), presidenta y CEO de la fundación, además directora ejecutiva del Grupo Azrieli, está vinculada a la Jewish Foundation of Greater Toronto (Fundación Judía del Gran Toronto), organización sionista canadiense que apoya financieramente a la entidad ocupante. Naomi es también presidenta de Omico Investments y Canpro Investments (también fundada por su padre), una empresa cuyos inversores participan en negocios en Palestina ocupada.
  • Amir Gissin es director ejecutivo de la Maccabi World Union (Unión Mundial Maccabi), definida en su propia página web como «la única organización de base judía y sionista con amplio alcance global», dedicada a la administración deportiva y a la «educación informal judía y sionista». Dicha organización es propietaria de, por ejemplo, el club de fútbol Maccabi Tel Aviv, reconocido por su racismo y supremacismo. En 2024, el gobierno israelí firmó un acuerdo multimillonario de 15 millones de shekels (alrededor de 4.5 millones de dólares) con esta organización para apoyar los esfuerzos de relaciones públicas globales del régimen.
  • Danny Hakim (y también Gissin) se ha dedicado a escribir en The Times of Israel, medio israelí promotor de la narrativa sionista y el discurso colonial de la entidad ocupante.
  • Sharon Azrieli (otra hija de David), también se ha dedicado a lavarle la cara al sionismo y defender a «Israel» desde su carrera musical.
La Universidad de Antioquia promueve proyectos con una organización sionista 6

Referente al vínculo de la Fundación Azrieli con la Universidad de Antioquia propiamente no se ha podido encontrar mayor información más allá de lo que se podía leer en la página de la universidad, pues ni bien se había cerrado la convocatoria ya habían quitado la misma del sitio web. En este sentido, debemos cuestionarnos en primer lugar sobre la relación de la UdeA con la fundación, ¿cuántas personas han participado en el programa? ¿cuánto dinero se ha movido? ¿cuál es el alcance académico y logístico del programa? ¿desde cuándo la Universidad de Antioquia tiene relación con la Fundación Azrieli?, son muchas las incógnitas cuyas respuestas deben ser exigidas por la comunidad universitaria hacia la administración. Y aunque en este momento no se conoce públicamente el carácter formal de la relación de la UdeA con Azrieli, la comunidad universitaria debe manifestarse en contra de cualquier tipo de relación que exista, ¿cómo es que una institución de educación superior pública como la Universidad de Antioquia está promocionando programas para proyectos conjuntos de investigación con una organización sionista?, pues resulta realmente increíble el desconocimiento del contexto geopolítico por parte de la administración de la UdeA al promover vínculos académicos con el sionismo.

La comunidad universitaria de la Universidad de Antioquia se ha manifestado enérgicamente contra el genocidio y la ocupación de Palestina, llegando a ser varias de sus organizaciones estudiantiles parte de la vanguardia de la lucha en solidaridad con el pueblo palestino en Medellín y Colombia. En la UdeA se viene presentando desde el año pasado una gran lucha contra la agudización intencionada de la multicrisis que sufre la universidad, la peor en sus 222 años de historia, por parte de la administración universitaria y la Gobernación de Antioquia, que siguen lucrándose de la crisis y utilizando la universidad como botín de contrataciones y trampolín politiquero.

La comunidad universitaria debe manifestarse ante tan preocupante situación que se suma a la lucha que se viene llevando a cabo contra la multicrisis y las políticas de austeridad del rector John Jairo Arboleda, pues todo esto se da en ese contexto, pero también mientras el régimen israelí comete un genocidio y ocupa la Franja de Gaza masacrando todo cuanto se mueva para satisfacer sus ansias expansionistas. Es entonces importante y estratégico que se articule la lucha en solidaridad con Palestina con la lucha por una Universidad de Antioquia dignamente financiada, pues vemos cómo quienes se lucran de la desfinanciación, especialmente los sectores uribistas y empresariales, mantienen estrechos lazos con el sionismo, por eso es por lo que la lucha contra el sionismo y contra la administración corrupta de la UdeA deben ir de la mano.

¡RUPTURA INMEDIATA DE TODA RELACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CON LA FUNDACIÓN AZRIELI!

¡PÚBLICA LA RECIBIMOS Y PÚBLICA LA DEVOLVEMOS!

¡VIVA PALESTINA Y LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA!

Referencias:

https://azrielifoundation.org/about-us/

https://www.azrieligroup.com/share-holders/

https://www.jfunders.org

https://www.canlitresponds.ca/letter-giller

https://mondoweiss.net/2024/02/the-reasons-for-canadas-unwavering-support-for-israel/

https://sztetl.org.pl/pl/miejscowosci/m/582-makow-mazowiecki/104-teksty-i-wywiady/194125-polish-roots-israel-david-azrieli-azrylewicz-about-his-family-makow-mazowiecki

https://www.goodreturns.in/david-azrieli-family-net-worth-and-biography-blnr4216.html

https://financialpost.com/news/david-azrieli-canadian-billionaire-and-real-estate-tycoon-dies-at-age-92

https://www.jewishfoundationtoronto.com/book-of-life-stories/-00AzrieliNaomi

https://www.crunchbase.com/discover/principal.investors

https://www.maccabi.org

https://www.shomrim.news/eng/advocacy-failure

https://www.timesofisrael.com/search/?submit=&q=Amir+Gissin

https://www.timesofisrael.com/search/?submit=&q=Danny+Hakim

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *