La función y la fuerza de los periódicos estriban en su capacidad para exponer ante las masas con la mayor rapidez y amplitud el programa y la línea del Partido, sus principios y medidas políticas, sus tareas y métodos de trabajo. Mao Tse-tung
Hace 25 años Revolución Obrera, órgano central de la Unión Obrera Comunista (mlm), editó su primer número impreso. En su primera Asamblea, la UOC (mlm) adoptó a Revolución Obreracomo la herramienta principal para contribuir a la construcción del Partido Comunista Revolucionario de Colombia, como parte de la nueva Internacional Comunista. Desde entonces, ha luchado porque sea el instrumento para difundir y explicar el Programa de la Revolución en Colombia, en disputa con los programas dogmáticos y sectarios que no tienen en cuenta la realidad económico-social; con los programas oportunistas y pequeñoburgueses que renuncian a la lucha por los intereses máximos del proletariado; bregando también por convertirlo en un organizador del proletariado, entendiendo que, como diría Lenin en el ¿Qué hacer?: «El periódico no es sólo un propagandista colectivo y un agitador colectivo, sino también un organizador colectivo. En ese último sentido se le puede comparar con los andamios que se levantan alrededor de un edificio en construcción, que señalan sus contornos, facilitan las relaciones entre los distintos albañiles, les ayudan a distribuirse la tarea y a observar los resultados generales alcanzados por el trabajo organizado».
Pero además Revolución Obrera es la voz de los explotados y oprimidos, y se ha utilizado con el propósito de explicar a las masas de obreros y campesinos las causas de su situación, a crear conciencia sobre su papel de ser quienes con su trabajo sostienen la sociedad, y a contribuir en la educación y organización de la clase obrera para que en alianza con el campesinado, cumpla la misión histórica de destruir el actual poder político del Estado en manos de la burguesía, los terratenientes y los imperialistas, y de dirigir la sociedad hacia el socialismo y el comunismo apoyada en el poder de un nuevo Estado, la Dictadura del Proletariado, que será sostenida y ejercida por las propias masas armadas.
De este modo, Revolución Obrera, se ha mantenido firme durante estos 25 años, pasando de un periódico impreso mensual a quincenario, luego semanario y, por varios años luchando por convertirse en el diario de la revolución. Con vicisitudes, altibajos, problemas y éxitos,Revolución Obrera desde sus páginas impresas orientó el qué hacer, denunció las humillaciones e injusticias contra los desposeídos en Colombia y en el mundo y, las problemáticas de las masas populares, educó a la clase obrera difundiendo el MLM, organizó incluso regionales en diversas zonas del país y hoy puede decirse que mantiene su labor, en medio de los innegables cambios, conforme a la revolución en los medios de comunicación.
Todo esto, actuando como una prensa independiente, sin la censura y ataduras que imponen el poder económico, político e ideológico burgués. Contando sí con el constante apoyo de sus lectores, distribuidores y editores, que con el arma de la ciencia proletaria, se baten en el terreno de las ideas con el periodismo arrodillado a los intereses de burgueses, terratenientes e imperialistas. Una labor difícil, por cuanto ha exigido apoyarse en los propios esfuerzos y en las masas, el aprendizaje constante de la labor de redacción y edición, la aprehensión del MLM para escribir con exactitud y rigurosidad y, la labor consciente de cada distribuidor que en las madrugadas, tardes y noches se dispusieron a difundirlo en los frentes obreros y en las actividades de las masas.
Actualmente y luego de un salto en el terreno de la Agitación y Propaganda, Revolución Obrera, ha venido trabajando por ponerse a tono con los modernos medios digitales de comunicación, pues ya no bastaba el impreso para llevar las ideas, con hacer las denuncias y con orientar el qué hacer cada diez días, o cada semana, teniendo la oportunidad de hacerlo prácticamente en tiempo real. Fue así como desde 2017, Revolución Obrera incursionó con su página web y, para 2019 la UOC (mlm), realiza su primera Conferencia de Agitación y Propaganda, donde se reconoció no solo la importancia, sino la necesidad de avanzar aún más en el trabajo con los modernos medios digitales de comunicación. Una lucha importante que reconoció esta necesidad y obligó a una nueva etapa de aprendizaje para la creación del contenido digital.
El salto se dio, en ocasiones con timidez hay que reconocerlo, pero con la ventaja de que la UOC (mlm) es una organización que constantemente analiza la realidad concreta y está atenta a sus cambios, lo que contribuyó a desarrollar la discusión y lucha ideológica, para que la herramienta principal actuara en las redes. Y efectivamente esta lucha ha dado sus frutos, hoy Revolución Obrera actúa como Portal Digital con el objetivo de contribuir a emancipar a los obreros del yugo del capital y manteniendo su estilo característico de siempre decir la verdad, como único estilo que sirve para educar y forjar a los obreros como verdaderos combatientes de vanguardia por la liberación y la emancipación.
Y cuenta además con su canal de Youtube, perfil de Facebook e Instagram, actúa en X, cuenta con diversos blogs; en el terreno internacional con https://www.revolucionobrera.com/blogs/debate-internacional/, en el cultural con https://www.revolucionobrera.com/blogs/revolucion-cultural/ y con el blog https://www.revolucionobrera.com/blogs/interferencia-digital/, además de diversos PodCast en Spotify y el programa semanal Vanguardia Obrera.
Un salto importante, que pese a los problemas de conocimiento, de recursos y de algunas dudas respecto al trabajo digital, viene avanzando y se piensa más allá, teniendo en cuenta que en la labor por la construcción del Partido como parte de la nueva Internacional Comunista, se necesita del trabajo dedicado, si se quiere las 24 horas en el terreno de la Agitación y Propaganda. De ahí que, como explicara Lenin en el ¿Qué hacer? «Para eso hace falta una plana mayor de autores especializados, de corresponsales especializados, un ejército de reporteros socialdemócratas [hoy comunistas], que entablen relaciones en todas partes, que sepan penetrar en todos los “secretos de Estado” (con los que tanto presume y que con tanta facilidad revela el funcionario ruso) y meterse entre todos los “bastidores”; un ejército de hombres obligados “por su cargo” a ser ubicuos y omniscios».
Hoy en medio de los preparativos de la III Guerra Mundial Imperialista, del ascenso del movimiento de masas en todo el planeta, de la amenaza imperialista al medio ambiente, de agudización de todas las contradicciones, de la putrefacción y agonía de un sistema en crisis, la construcción del Partido Comunista Revolucionario de Colombia como parte de la nueva Internacional Comunista, que es la principal necesidad del movimiento obrero, requiere de ese ejército de reporteros, distribuidores y periodistas para aportar a la unidad de los marxistas leninistas maoístas de todos los países a través del trabajo con esta herramienta, objetivo solo alcanzable en lucha contra el oportunismo, especialmente contra el revisionismo su enemigo principal. A ese propósito seguirá contribuyendo Revolución Obrera y en esa dirección apunta también su esfuerzo por formar la conciencia internacionalista del movimiento obrero, informando sobre las luchas de los proletarios y pueblos del mundo y promoviendo el apoyo internacionalista como parte de la lucha por la Revolución Proletaria Mundial.
Hoy 25 años después, Revolución Obrera sigue a disposición de los explotados y oprimidos, llama a los desposeídos, a los luchadores conscientes, a los comunistas revolucionarios a continuar aportando con denuncias, análisis y debates, con sus dibujos y caricaturas, y con su apoyo económico a esta labor, necesaria para que este instrumento cumpla su papel como andamio para la construcción del Partido. Un esfuerzo que, en palabras de Lenin, «…lejos de ser el fruto de un trabajo de gabinete de personas contaminadas de doctrinarismo y literaturismo (como les ha parecido a gentes que han meditado poco en él), es, por el contrario, el plan más práctico de empezar a prepararse en el acto y por doquier para la insurrección, sin olvidar al mismo tiempo ni por un instante la labor corriente de cada día».
Comité Ejecutivo – Unión Obrera Comunista (mlm)
Octubre 2023