A las calles a luchar por aborto legal y seguro el 28 de septiembre 

A las calles a luchar por aborto legal y seguro el 28 de septiembre  1

Compartimos el comunicado que el Bloque Internacionalista y Revolucionario de Medellín nos ha hecho llegar, con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemora cada 28 de septiembre.


Para el 2018, en América Latina y Colombia el porcentaje que ocupaba la mortalidad materna asociada al aborto inseguro era, respectivamente, del 12 % y el 15 %. El aborto inducido o IVE es la terminación de la gestación en condiciones seguras, la cual se realiza bajo la decisión voluntaria de la mujer. Este procedimiento se puede realizar a partir de diferentes técnicas (farmacológicas o quirúrgicas) dependiendo de la edad gestacional o de las preferencias de la paciente. Se ha descrito que los factores de riesgo para la IVE incluyen ser menor de 19 años, estado civil soltera, tener un grado de escolaridad igual o inferior a la primaria, ser desempleada o trabajar en negocios independientes, asimismo, las nulíparas son más propensas a someterse a una IVE. La práctica del aborto seguro ha conducido a la reducción de las tasas de morbilidad materna severa al menos de un 1 %, y a una reducción casi total en la mortalidad materna asociada. (1)

En Colombia los cambios en la estructura productiva de los últimos 60 años han impactado a  la familia y a las mujeres, en el sentido que la intensificación del paso de la producción agrícola a la producción industrial ha significado que las mujeres han tenido una mayor inserción laboral y aumento de la escolaridad y esto ha significado un descenso en la fecundidad(2), sin embargo, se presenta  un alto nivel de trabajo informal o subempleo y  se mantiene una alta tasa de desempleo de las mujeres frente a los hombres, cuya verdadera dimensión es manipulada por estadística oficial para maquillar, pues las mujeres: estudiantes, amas de casa, las campesinas pobres o las cuidadoras de sus familiares son consideradas como personas por fuera de la fuerza laboral o que no quieren buscar trabajo, cuando en realidad son parte del desempleo oculto. Lo anterior, repercute en la rebaja comparativa de los salarios de las mujeres en relación a los salarios de los hombres y que se concentre más la miseria entre las mujeres y la reducción de la natalidad no ha permitido la reducción de la pobreza en las mujeres,

La legalización del aborto seguro en Colombia ha permitido proteger la vida de muchas mujeres y todavía falta mucho por conquistar; sin embargo, ha sido un paso adelante que se debe consolidar fortaleciendo los mecanismos que permitan la libre decisión de las mujeres sobre el deseo o no de seguir adelante con el embarazo, brindando las condiciones técnicas, culturales y cambiando la estructura social y económica que las lleva a tener embarazos no deseados. Es por lo anterior, que la lucha por el aborto legal y seguro debe ir ligada a la lucha de los proletarios por unas mejores condiciones de vida y contra la explotación del capitalismo, los terratenientes e imperialistas.

Bloque Internacionalista y revolucionario.

Septiembre 2025

  1. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología Vol. 74 N o .4 • Octubre-diciembre 2023 • (276-286).
  2. Descenso en la fecundidad femenina y reducción de la pobreza en Colombia 1990 -2010¸Ciro Martínez 2013.
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *