La lucha de opiniones es el motor del desarrollo de las organizaciones comunistas. Atendiendo a esto en la sección de Construyendo el Partido, se han publicado por estos días opiniones al respecto de un cuestionamiento que nos han hecho desde fuera, pero que también existe al interior de la organización ¿Por qué no crecemos? Esto ha generado opiniones de diferentes compañeros, que consideramos importante dar a conocer más ampliamente, pues este problema, no solo atañe a la UOC (mlm), sino al conjunto del Movimiento Comunista Internacional.
Como científicos debemos estudiar el problema, encontrar a la luz del marxismo leninismo maoísmo, soluciones que transformen tal situación. Es por eso que los invitamos a participar del debate, a contribuir a entender cómo superar la impotencia política que persiste en el MCI, pues de ello dependerá el impedir que el sistema imperialista destruya el punto azul del universo donde hasta ahora sabemos que existe consciencia.
En la presente publicamos la opinión de un camarada.
Leí con interés el artículo publicado en el portal como réplica a una respuesta de algunos críticos y contradictores de la organización; al respecto hace tiempo he venido reflexionando sobre ello y pienso que es bueno abrir el debate.
Creo que el problema debe ser enfocado multilateralmente, visto no solo desde la particularidad de un pequeño grupo, sino además desde el mundo objetivo y la marcha y ritmo de la sociedad, al respecto me cabe señalar algunas consideraciones:
- Subjetivamente las fuerzas auténticamente comunistas han contado con una vigorosa y extraordinaria fuerza que los ha impulsado a realizar enormes sacrificios, lo cual indica un alto grado de moral y conciencia. La historia está llena de esas hazañas, que tanto en periodos de paz como de guerra han caracterizado a la vanguardia proletaria.
- Que la UOC (mlm) cuente con mujeres y hombres sacrificados que sostienen contra viento y marea su empeño de construir el Partido, indica su gran compromiso con la organización y la revolución.
- La debilidad de los comunistas hoy a nivel mundial radica en las grandes derrotas del siglo pasado, de la cual no nos hemos repuesto y aún se pronostica que corra algo de tiempo para que se vea superada. La situación se puede comparar como si algún tipo de civilización que haya logrado conquistar la tecnología nuclear, hubiera sufrido una serie de derrotas y haya sido obligada a vivir de nuevo en la edad de piedra. Todos los grandes Ejércitos revolucionarios, países industriales con economía socialista, cuadros obreros, países bajo la guía del proletariado y sus partidos se perdieron.
- Lo más avanzado que existe en la organización comunista podría decirse que está en Filipinas e India. A pesar de ello siguen procesos de largo aliento, por ejemplo, en la India, los Naxalitas se organizan en el país más poblado del mundo con cerca de 1428 millones de habitantes, la población donde hacen presencia no llega ni al 1 por ciento de la población del país, aunque es un proceso bastante moralizante, su fuerza sigue siendo minúscula. Ambos procesos se caracterizan por desarrollarse desde la década del 60ta del siglo pasado, una herencia que se conserva aún a pesar de las grandes derrotas.
- Incluso las corrientes más revisionistas en el mundo no conservan el poder en muchos países que aún se quedaron en el pasado “soviético”, por ejemplo, Bielorrusia aún conserva muchas políticas del bloque social imperialista ruso, pero los revisionistas son minoría en el poder. En países como China y Vietnam los revisionistas, que sí ostentan el poder, se ven inmersos en la crisis económica mundial del capitalismo como cualquier otro país de la esfera capitalista, amenazando cada vez más las pequeñas conquistas sociales que aún les quedan a las masas, la clase obrera sufre además de super-explotación igual que en su contraparte occidental. Revolucionariamente para el proletariado mundial dichos gobiernos significan un cero a la izquierda.
- Corea del Norte quizás es el país que más se quedó en el tiempo y conservó la herencia del viraje del XX congreso del PCUS bajo la óptica de la idea Juche (revisionista), en apariencia aún guarda muchas similitudes con el socialismo, pero en esencia sabemos que es lo que llamamos capitalismo monopolista de Estado, es decir, la dictadura del proletariado fue cambiada por una monarquía hereditaria y burocrática que administra el poder en aquel país.
- Desde el siglo pasado no se han reportado victorias ni siquiera del ala más derechista del movimiento comunista internacional, ni siquiera la pequeña burguesía con sus matices e ideologías «revolucionarísimas» ha llegado a tomar el poder en sus manos. Un periodo oscuro aún cobija a la clase obrera mundial.
Objetivamente hablando:
- El mundo da un viraje a la «multipolaridad», las contradicciones imperialistas nunca dejaron de existir, o mejor dicho el mundo unipolar dominado por Estados Unidos era solo una apariencia en el ajuste de fuerzas imperialistas a nivel mundial, con ello se ha agravado la amenaza de una tercera guerra mundial y nuclear.
- La principal forma de comunicar y de funcionar la sociedad ahora es por internet, la robótica es lo más avanzado en la producción social, y ésta ha golpeado cuantitativamente al proletariado, pero a la vez lo ha hecho más cualificado. La propaganda comunista que circula en internet es muy poca comparado con los miles de Gibibytes que la propaganda burguesa difumina.
- Tales cambios han llevado a que la clase obrera se adapte lentamente, mientras afianza posiciones y acumula fuerzas, su forma de lucha ha sido de forma espontánea mediante las Huelgas Políticas de Masas, tal y como las ocurridas en numerosos países, incluido Colombia.
- Ya muchos científicos hablan acerca de que el cambio climático ha llegado a un punto de no retorno, lo cual sumado a la amenaza de guerra nuclear configuran un escenario apocalíptico frente al cual el tiempo juega un papel importante y en contra de la revolución. Entre más tiempo se tarde en erradicar el capitalismo, más difícil y duro será la construcción del socialismo y salvar a la naturaleza y el planeta.
Ahora que ya he hecho esas consideraciones, paso a dar mi opinión a la pregunta arriba señalada: ¿Por qué no crecemos?
Creo que la principal causa por la cual no hemos podido crecer y echar raíces dentro del proletariado ha sido nuestra forma de hacer agitación y propaganda. No hemos sido capaces de adaptarnos a los cambios no solo en los desarrollos tecnológicos que dio el sistema, aunque apenas se están dando los primeros pasos, aún operan a pequeña escala, además creo que hemos subestimado el papel de la propaganda de la burguesía que le sacó mucho fruto a su campaña anticomunista con la caída del muro de Berlín, y que el Uribismo la representó como castrochavismo.
La clase obrera en su mayoría no sabe porque se perdió el poder y el socialismo, y los socialdemócratas y los revisionistas también han ayudado a desprestigiar el comunismo. En ese ataque concéntrico, no hemos echado raíces en las masas, y desde mi punto de vista, el triunfo de Petro demostró que hemos sufrido una derrota en nuestro trabajo, porque en las fábricas que hemos llevado propaganda, dado charlas y conferencias, que contábamos con simpatizantes y amigos, podría llegar a decir que por lo menos el 90 por ciento de ellos ha sido arrastrado por el reformismo.
Se debe analizar a profundidad el problema del Petrismo, ya que es un fenómeno que puede traer cambios en el comportamiento de la clase obrera y se debe analizar concienzudamente si los reformistas duran más en el poder y arrastran tras de sí a las masas, debemos prepararnos para un periodo de lucha abierta y «legal» para acumular fuerzas, incluso puede que se abra un periodo de lucha parlamentaria de parte de la clase obrera más abiertamente.
Otro fenómeno que creo que no nos hemos detenido a examinar es el cambio generacional de la clase obrera, un periodo de adaptación entre la vieja generación acostumbrada al pequeño sindicato burocrático que gozaba de algunas conquistas que va de salida de las fábricas, y a la clase obrera tercerizada y joven, sin ninguna forma organizativa en pie y sin ningún tipo de conquista en el terreno laboral. Debemos estudiar tales sucesos para saber cómo llegar y organizar a las masas obreras con todas sus particularidades.
Desde el punto de vista organizativo se deben operar una serie de cambios a fin de hacer más atractiva la organización a las nuevas generaciones, desechar viejas costumbres que chocan con las dinámicas sociales y las nuevas formas de comunicar y organizar.
Aunque se nos achaque hasta la saciedad sobre nuestro ostracismo, creo que como mérito tenemos que no hemos soltado nuestra brújula y hemos mantenido nuestra lenta marcha por senderos escabrosos. Hemos tenido en la lucha teórica una fortaleza que ha merecido reconocimiento desde otros países y aunque una serie de situaciones adversas nos llevaran al fin como organización, indudablemente las futuras generaciones comunistas no podrán olvidar nuestros aportes teóricos y de seguro sentarán sus bases sobre gran parte de nuestra línea ideológica. Seguir atreviéndonos a transformar el mundo y saber tocar los corazones de las jóvenes generaciones nuestro camino sobre nuevas fuerzas y condiciones.
Frente a nuestros contradictores, sobre todo el ala gonzalista, no me cabe decir nada más que esperar que transcurra el tiempo, a ver si pueden poner en práctica su fraseología revolucionaria en un mundo desarrollado capitalistamente, en un mundo con una población que vive mayoritariamente en las ciudades, y en los pocos países que aún la mayor parte de su población vive en el campo, se estima que en dos o tres décadas opere el cambio y sean mayoritariamente urbanos. Sé que a ellos les va a ser más difícil adaptarse a un gobierno reformista y mucho menos a un trabajo legal. Adaptarse a las nuevas formas de comunicar y de organizar las fuerzas, éste ha sido nuestro Talón de Aquiles, pero si miramos el panorama mundial, tampoco es que las demás fuerzas revolucionarias se encuentren mucho más desarrolladas que la nuestra.
¡Confiar en las nuevas generaciones que tienen un mundo por ganar!
Flx