Agradecemos las palabras de los camaradas del Partido Comunista de Ecuador-SOL ROJO. Sin duda «el Camarada Rangel tiene un lugar en la historia del proletariado internacional».
Con profundo pesar hemos recibido la noticia de la muerte del camarada Jaime Rangel, fundador de la Unión Obrera Comunista de Colombia.
Si bien es cierto nuestro Partido tiene algunas controversias y desencuentros teóricos e ideológicos con los camaradas de la UOC, de ninguna manera los vemos como parte de la otra orilla, de aquella que desdeña de la revolución, de la ideología, del marxismo-leninismo-maoísmo; por el contrario, la interlocución con los camaradas nos ha permitido llevar adelante una importante lucha de dos líneas, motor del desarrollo ideológico del MLM; por lo tanto, no tenemos reparo en sostener que hemos coincidido en importantes pronunciamientos, como aquel de la lucha en contra del Revisionismo y el Centrismo y, de manera particular, reconocer en el camarada Rangel su locuacidad, su gran capacidad de análisis, su profundo conocimiento de la teoría científica del proletariado, el MLM; pero, sobre todo, su ejemplar vida entregada a la Revolución Proletaria Mundial.
Tuvimos la oportunidad de compartir con él en un encuentro de aproximación que llevaron a cabo nuestras organizaciones hace ya algunos años. Si bien es cierto, no pudimos sellar acuerdos que nos permitan bregar en un mismo sentido, siempre nos quedó la convicción de haber tratado con un comunista honesto, serio, inteligente y profundamente comprometido con la transformación revolucionaria de su país.
Nuestro partido, el PCE-SOL ROJO se solidariza con los camaradas de la UOC, con la clase y el pueblo de Colombia, sin lugar a dudas, han perdido a un valeroso comunista que ha marcado el ritmo de la lucha ideológica en un país como Colombia, donde la diversidad de criterios y posiciones no ha permitido anclar un punto de unidad en la ideología que les permita avanzar en la única tarea posible que tiene el proletariado: la revolución.
El Camarada Rangel tiene un lugar en la historia del proletariado internacional y con total certeza sostenemos que ¡vivirá en el corazón y luchas de la clase y de los pueblos oprimidos del mundo!