La muerte es algo inevitable, pero los comunistas siempre decimos que puede tener dos significados: la muerte de algunas personas puede tener menos peso que una pluma o puede tener más peso que una montaña. La muerte de aquellos que dieron su vida por los intereses del pueblo tiene más peso que una montaña. La muerte del camarada Jaime Rangel tiene más peso que una montaña. Para toda la clase obrera colombiana, para las organizaciones sindicales y en particular para la Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta) representa un duro golpe por cuanto el camarada era uno de sus más apreciados dirigentes, uno de sus principales teóricos.
Esta bandera roja con la hoz y el martillo que hoy cubre el ataúd del camarada Jaime Rangel fue la misma bandera que él con orgullo durante más de 30 años mantuvo en alto con firmeza. Desde que fue un joven revolucionario como estudiante en la Universidad Nacional por allá en la década del sesenta cuando entró en contacto por primera vez con las ideas revolucionarias del marxismo, el camarada fue parte de esa juventud revolucionaria que abandonó sus estudios universitarios para vincularse junto a su clase, con su pueblo, desde entonces el camarada Jaime Rangel dedicó su vida a la causa de los trabajadores.
Luego de pasar por diversas organizaciones obreras políticas, el camarada junto a otros comunistas un 28 de agosto de 1998 fundaron una organización que hoy lleva por nombre: Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta). Que a propósito en unas semanas estará cumpliendo 25 años de fundación. Desde ese primer congreso fundacional el camarada Jaime Rangel se destacó como uno de sus principales dirigentes y teóricos de renombre; contribuyendo en la educación, organización y movilización de obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales; formando a varias generaciones de comunistas; escribiendo importantes obras teóricas como esta que tengo en mis manos (“El marxismo leninismo maoísmo: Ciencia de la revolución proletaria”) que se publicó en 1995 y que ha formado a varios comunistas en Colombia y en otras partes del mundo, y que en forma de homenaje volveremos a hacer una edición.
Hoy la tristeza embarga a muchos de nosotros, pero es necesario convertir el dolor en fuerza, en lucha consciente hasta el último suspiro de nuestras vidas tal como nos lo enseñó el camarada Jaime Rangel. En nombre de la Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta) le envío un saludo, un abrazo fraterno y un sentido pésame a todos sus familiares y seres queridos. Manifestamos que mantendremos vivo el recuerdo del camarada Jaime Rangel en toda nuestra actividad. Su ejemplo de vida seguirá inspirando a miles de comunistas colombianos y a todo el pueblo trabajador.
¡Gloria eterna al camarada Jaime Rangel!
¡Camarada Jaime Rangel presente y combatiente!
León
Vocero de la Unión Obrera Comunista (mlm)
3 de agosto de 2023