Es irónico que, asumiendo la defensa de la ideología del proletariado —el Marxismo Leninismo Maoísmo— y existiendo acuerdo entre los comunistas revolucionarios, de buscar la verdad en los hechos, esto es, en la realidad objetiva no en los deseos o prejuicios subjetivos, sin embargo sean tan discordantes las conclusiones de cada organización en la investigación y el estudio de la situación mundial y nacional, de las contradicciones mundiales del imperialismo, del carácter de la sociedad en los países oprimidos, de la disposición de las fuerzas sociales en el escenario de la lucha de clases.
Sin duda, la situación y el punto de vista de clase para juzgar los acontecimientos, son determinantes en la búsqueda de la verdad. Tal fue la razón por la cual en pleno auge de la I Guerra Mundial imperialista, Lenin desde el punto de vista y situación del proletariado, encontró que la nueva fase del capitalismo, el imperialismo, no era más que capitalismo agonizante y antesala de la revolución proletaria; en tanto, el erudito y renegado Kautsky desde el punto de vista y situación de la burguesía liberal socialdemócrata, solo vio un tránsito hacia el ultra-imperialismo, donde sin necesidad de una revolución en la sociedad reinaría la “paz” entre países y entre clases, la “democracia” y la “libertad” para todos los ciudadanos.
Para encontrar la verdad en los hechos, no basta el reconocimiento de la objetividad de los mismos, o del mundo objetivo existente por fuera y sin ninguna dependencia del pensamiento humano o de la conciencia. No basta aceptar que el mundo objetivo se puede conocer. No basta reconocer la necesidad de transformarlo guiándose por la ideología del proletariado. No basta juzgar los hechos desde el punto de vista y la situación social del proletariado. Es también necesario adoptar en el estudio y la investigación, el método del proletariado, el método del materialismo dialéctico, el método del conocimiento científico, para atender correctamente la relación entre el ser y el pensar, entre el mundo objetivo y el mundo subjetivo, entre su conocimiento y su transformación revolucionaria.
Resolver correctamente el problema del ESTUDIO es trascendental para la labor revolucionaria, pues es la única forma de buscar la verdad en los hechos, de aprender, desarrollar y aplicar creadoramente la teoría científica del Marxismo Leninismo Maoísmo. De lo contrario seguirá causando grave daño al movimiento, retraso y confusión, el método idealista y metafísico de “acomodar” la realidad a las teorías preconcebidas, de quebrarle la cerviz a la verdad con el mazo de interpretación dogmática de la teoría.
Estos problemas con el estudio no son nuevos en el movimiento revolucionario. Han sido de intensa lucha en todas las épocas y en todos los países, pues siempre la concepción idealista del mundo y del conocimiento, se reflejan al interior de los partidos y organizaciones comunistas y revolucionarias, imponiendo luchas y movimientos ideológicos para combatir y desechar las ideas erróneas, y la necesidad de campañas de rectificación para corregir desviaciones que impiden encontrar la verdad en los hechos.
Una clásica campaña en este terreno, fue la propuesta por el Presidente Mao y llevada a cabo en el Partido Comunista de China en 1941, campaña formulada en el escrito Reformemos Nuestro Estudio, cuyas profundas enseñanzas se convirtieron en una guía universal para los comunistas y obreros revolucionarios. Para el interés de los lectores, sobre todo los jóvenes que hoy son atraídos por las ideas revolucionarias, he aquí la transcripción del escrito.
2 comentarios
Compañeros: llevo mas de veinte años conociendo y leyendo su periodico Revolucion obrera, que de vez en cuando encuentro en un puesto de revistas en la calle 19 de Bogota. pero conseguir folletos impresos como los que uds anuncian, es sencillamente IMPOSIBLE, porque son clandestinos. se pueden bajar por internet, pero yo -viejo de la vieja guardia, viejo pàsado de moda, setenton, prefiero tener los periodicos y los libros FISICOS, IMPRESOS, ¿podrian informarme como y donde puedo conseguir sus libros y folletos impresos????
Saludos compañero!
Es un honor para nosotros leer esas palabras, reconocemos la dificultad que puede significar conseguir los impresos. Sin embargo, podemos establecer una forma para hacerle llegar algunos de los que tenemos. Por favor escribanos a contacto@revolucionobrera.com mencionándonos en cuales publicaciones esta interesado y si es posible, también un número de celular para establecer el contacto.