La formación de los cuadros en la UOC (mlm)

La formación de los cuadros en la UOC (mlm) 1

Informe del Curso No. 62 de la Escuela Nacional de Cuadros “Camarada Germán” 

Para asegurar que nuestro Partido y nuestro país no cambien de color, debemos no sólo tener una línea y una política correctas, sino también preparar y forjar decenas de millones de continuadores de la causa revolucionaria del proletariado.
Del Libro Rojo de Mao Tse Tung

Nuestra XV Asamblea “Camarada Jaime Rangel”, ubicó un asunto muy importante y esencial para avanzar en la construcción del partido del proletariado en Colombia, y es la formación de los cuadros para la revolución; por ello orientó prestar especial atención a esta tarea que para la organización de la UOC representa un asunto vital si se quiere avanzar en las tareas de conjunto. Decía el presidente Mao Tse Tung en su discurso de apertura de la I Sesión de la Asamblea Popular el 15 de septiembre de 1954:

Para hacer la revolución, se necesita un partido revolucionario. Sin un partido revolucionario, sin un partido creado conforme a la teoría revolucionaria marxista-leninista y al estilo revolucionario marxista leninista, es imposible conducir a la clase obrera y las amplias masas populares a la victoria sobre el imperialismo y sus lacayos.

Ese es nuestro objetivo y por ello preparamos, desarrollamos y culminamos con éxito el curso número 62 de la Escuela Nacional de Cuadros “Camarada Germán”, dirigido especialmente a nuestro cuadros profesionales y a los Secretarios Políticos de los Comités de la organización, cuyos objetivos se resumen en estas sencillas palabras de instalación:

«Camaradas, luego de un largo período de educación virtual obligados por las condiciones objetivas, pero también como parte de utilizar los medios digitales, nos encontramos de nuevo, para dar continuidad a la importante labor de la educación y formación de los cuadros de la UOC (mlm). Hoy como parte de las dificultades identificadas en la XV Asamblea “Camarada Jaime Rangel” respecto a la necesidad de afinar en la formación de los cuadros, nos disponemos a desarrollar esta jornada dando cumplimiento al llamado de la Asamblea de atender este aspecto tan importante y decisivo para la construcción del partido y la revolución, labor a cargo de la Escuela Nacional de Cuadros Camarada Germán y dirigida por el Comité Ejecutivo. Haciendo una breve alusión al trabajo de educación y formación en la organización, podemos decir que desde el primer curso de la Escuela se ha dejado claro el papel de los cuadros para la revolución, partiendo de las enseñanzas del presidente Mao quien nos dijera que: Una vez determinada la línea política, los cuadros constituyen un factor decisivo. Por consiguiente, es nuestra tarea de lucha preparar planificadamente una gran cantidad de nuevos cuadros. Así como que Los cuadros… son trabajadores comunes y no señores que cabalgan sobre el pueblo.

Y por tanto nuestros cuadros, los cuadros que necesita el partido del proletariado, deben ser:

  • Comunistas revolucionarios: Versados en la ciencia, perspicaces en lo político, competentes en el trabajo, fieles a la clase obrera y al partido, ajenos al seguidismo y también al servilismo.
  • Políticos proletarios, capaces de: Unirse con la inmensa mayoría del pueblo, aplicar el centralismo democrático, dirigir de acuerdo al principio «de las masas a las masas», saber escuchar a las masas, tener espíritu autocrítico y ser valientes para corregir, resolver independientemente los problemas, aplicar con firmeza la línea, observar la disciplina, mantener estrechos vínculos con las masas, orientarse independientemente en el trabajo.
  • Dirigentes de las masas, que encarnen las altas cualidades morales del proletariado: sinceros y francos, leales y activos; poner los intereses de la revolución por encima de sus propias vidas, subordinar sus intereses personales a los de la revolución, adherirse a los principios justos de luchar infatigablemente contra las ideas y acciones erróneas, en todo momento y en todo lugar; preocuparse más por el Partido y las masas que por ningún individuo, y más por los demás que por sí mismo, modestos y prudentes, no despóticos, no arbitrarios, no arrogantes, no precipitados; con un alto espíritu de sacrificio, indoblegables ante las dificultades, ajenos a la ostentación, ajenos al egoísmo, ajenos a la indolencia y a la pasividad, desinteresados héroes de la clase obrera y el Partido, mansos bueyes con las masas, y tigres fieros con los enemigos.

Tales son las características que los definen a ustedes camaradas, a los que decidieron entregar su vida a la causa de nuestra clase y se desempeñan como cuadros profesionales y, a quienes tienen sobre sí la responsabilidad de dirigir el trabajo en sus regiones, en las ciudades y en el campo, enfrentando las dificultades que objetivamente se imponen, pero también enfrentando los bajonazos ideológicos que esas dificultades desatan; tales son las características que los definen camaradas y que hoy queremos cualificar a través del estudio, la discusión y el intercambio de experiencias, que afinen las convicciones y brinden una riqueza de aprendizaje para desarrollar de forma más eficiente el trabajo por la construcción del partido del proletariado en Colombia y la construcción del futuro socialista. Hoy, con la presencia de nuestros camaradas cuadros profesionales y secretarios políticos, y recordando que tuvimos al camarada Jaime Rangel quien encarnó a la altura estas características, quien fue además uno de los instructores más importantes de la ENC Camarada Germán cuya formación y trabajo es parte de nuestro ejemplo, instalamos formalmente el curso No. 62 de la ENC Camarada Germán. Bienvenidos».

De esta manera y durante varios días, instructores y cuadros, alumnos y maestros a la vez, se dieron a la tarea de ligar la teoría con la práctica, enlazando la ciencia del marxismo leninismo maoísmo, con los problemas vivos a los que se enfrentan los cuadros en el trabajo práctico y, la forma de resolverlos a la luz de esta ciencia.

Con un ambiente muy camaraderil, con críticas y autocriticas, con tesis acerca de las situaciones conocidas para los camaradas, con temas como el análisis de la situación nacional e internacional y la táctica de los comunistas, el sistema de organización y el papel de los cuadros, el papel de la prensa como herramienta principal y la experiencia de trabajo con ella, los métodos y estilos de dirección y de trabajo y, con un rico intercambio de experiencias acerca del trabajo en todos los terrenos siempre conscientes de la necesidad del partido, el curso se desarrolló de manera viva, permitiendo la comprensión de los problemas de forma científica y afinando las convicciones y la confianza en la revolución. Aprender y enseñar; compartir y conocer experiencias; hablar y escuchar; analizar, sintetizar y sacar conclusiones; tal fue la dinámica del curso que exitosamente terminó con las sentidas palabras de uno de nuestros camaradas mayores quien también compartió muchas experiencias de la lucha en el campo y que para terminar esta gran jornada clausuró el evento con estas palabras que parafraseamos para ustedes:

«Clausuro este evento recordando la memoria y ejemplo del camarada Germán, como también recordando el ejemplo grandioso de Ricardo Torres, de Francisco Garnica y de Carlos Alberto Morales, quienes dejaron las bases fundamentales de un partido marxista leninista maoísta. Clausuro este evento compañeros con una gran esperanza, con la esperanza de que tenemos un destacamento de vanguardia que está para completar una historia de reconstrucción del partido y de entregar a la sociedad colombiana una herramienta valiosísima para la construcción de la sociedad socialista en Colombia. Esa es mi gran esperanza y sé que con ustedes podemos hacerlo, estamos a punto de hacerlo, a todos les decimos hay que reconstruir el partido; no tenemos otra salida, no tenemos otra alternativa, sino la de construir el destacamento de vanguardia que nos llevará necesariamente a hacer la revolución y dirigir la nueva sociedad socialista. La clase obrera no tiene más salidas ni alternativas y nosotros como revolucionarios tampoco; el camino está trazado, es cuestión de nosotros y tenemos la capacidad para hacerlo, tenemos un gran destacamento y seguramente con algunas debilidades, pero este destacamento es capaz de construir esa organización de vanguarda que nos llevará a dirigir el proceso revolucionario y sentar las bases de la sociedad socialista, por lo que daremos si es preciso hasta nuestra propia vida. Muchas gracias».

Finalmente, es necesario decir que este curso se realizó gracias a los esfuerzos de toda la organización, contando con el apoyo de las masas consciente de la necesidad de contribuir a la formación de sus cuadros, factor determinante para cumplir con éxito las grandes tareas que la UOC (mlm) se ha planteado.

¡POR EL PARTIDO COMUNISTA DEL PROLETARIADO EN COLOMBIA- ADELANTE!
¡CAMARADA GERMÁN PRESENTE!
¡CAMARADA JAIME RANGEL PRESENTE!
¡VIVA EL COMUNISMO!
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *