
Desde el lunes 26 de enero los trabajadores de la plataforma Rappi, se encuentran en protesta frente al Ministerio de Trabajo en la ciudad de Manizales. En las redes del portal se ha reportado su protesta. Hoy les compartirnos la entrevista que le hizo nuestro periodista a uno de los compañeros que se encuentra en pie de lucha.
Periodista RO: estoy con un compañero trabajador de Rappi, quienes se encuentran frente a Ministerio de Trabajo luchando por sus reivindicaciones. Buenas tardes compañero, ¿porque están protestando?
Trabajador de Rappi: buenas tardes para todos, el día de hoy estamos haciendo un plantón y también hay varios compañeros en huelga de hambre, hace tres días desde el día de lunes, porque Rappi hace dos años que no nos sube las tarifas. La mínima es de $3 050, cuando una tarifa de un domicilio normal en la ciudad está entre $5 000 y $6 000. Aparte de eso, la empresa utiliza las propinas de los clientes para ajustarnos los trayectos, entonces ese es el inconformismo que hay; en este momento estamos tratando de establecer comunicación con algún representante de Rappi para poder mitigar la situación.
Periodista RO: hoy miércoles 28 de enero se brindó la solidaridad y apoyo desde el movimiento sindical y otras organizaciones. Entendemos que lo que busca la empresa es prácticamente seguir pagando salarios de hambre, ¿les están pagando desde el año pasado lo mismo que hace dos años?
Trabajador de Rappi: si correcto, y efectivamente cada año la inflación afecta la canasta familiar y obviamente el mantenimiento de los vehículos es bastante costoso, entonces con esos precios realmente es insostenible el mantenimiento de las motos y obviamente el tema de la subsistencia de las familias.
Periodista RO: están ustedes exigiendo una mesa de conversaciones con estos patrones, chupa sangre, ¿eso cómo se encuentra en este momento?
Trabajador de Rappi: pues mire, realmente el sindicato SINATRAP ha viajado a Bogotá en varias oportunidades y Rappi no escucha, ellos dicen que mantienen la tarifa mínima en $3 050 porque hay domiciliarios que sí la hacen, y la hacen porque diariamente ingresan y se registran nuevos motociclistas que obviamente no conocen la situación y aceptan esa tarifa, lo que la empresa utiliza como argumento principal para mantener la tarifa en ese precio. Obviamente ellos hacen el domicilio porque hacen lo que la aplicación les dice, pero hay unos trayectos que están muy mal pagos, incluso mandan hacer al domiciliario dobletes y tripletes por $5 000 y $6 000, cuando realmente el precio justo sería entre $15 000 y $20 000 según la distancia de cada trayecto. La situación es delicada, nosotros queremos revisar el tema del algoritmo que maneja la plataforma porque ellos lo están usando a su antojo, y obviamente pues ya esto ha generado mucha molestia entre los domiciliarios que viven todo el día de esto y es muy diferente un domiciliario que trabaja tiempo parcial, tres, cuatro horas, a un domiciliario que trabaja todos los días en esto.
Periodista RO: Hoy en medio de su protesta a los compañeros los estaban chantajeando, la fuerza pública les dijo que despejaran el lugar para seguir las conversaciones, pero no se presentan los patrones para hablar, para definir el conflicto.
Trabajador de Rappi: si los entes oficiales, el Ministerio de Trabajo en este caso que es aquí donde estamos enfrente, ha tratado de escucharnos, pero realmente ellos tienen las manos atadas porque Rappi no se pronuncia, las únicas personas que pueden hacer algo para modificar esa situación es la misma empresa.
Periodista RO: ¡los patronos!
Trabajador de Rappi: ¡exactamente! La fuerza pública aprovechó en un momento de que gran parte de la asamblea estaba arriba en el Ministerio de Trabajo, para hacernos mover, y la orden de la presidencia de SINATRAP, que es del sindicato, era que no nos moviéramos hasta que hubiera alguna solución, fue un momento como inoportuno en el que uno de los capitanes de la Policía Nacional trataba de persuadirnos para movernos, de inmediato se informó a la mesa arriba, y ellos decidieron abandonarla porque estamos en pie de lucha y la orden es no movernos hasta que Rappi se pronuncie, y sobre todo, es que ni siquiera hay una oficina de Rappi aquí en Manizales, no hay una persona que nos asista.
Periodista RO: ¡un representante legal!
Trabajador de Rappi: exacto, y tampoco, inclusive cuando tenemos problemas con los pedidos, nos ponen a hablar con máquinas, y realmente nos dejan prácticamente solos con los problemas que se presentan frecuentemente día a día con los usuarios, y los pedidos a la deriva, es bastante delicada la situación; nosotros requerimos que Rappi se pronuncie, y que nos dé soluciones, no solamente en Manizales, tenemos compañeros en Armenia, en Pereira, en Cartagena, Bucaramanga, Medellín, que nos están siguiendo y nos apoyan, inclusive hay gente de Pereira y Armenia que probablemente va a bajar a Manizales a ayudarnos y apoyarnos con la propuesta, porque ya lo manifestaron.
Periodista RO: eso es un apoyo solidario, y dure lo que dure, cueste lo que cueste, si luchamos como hermanos, esta lucha la ganamos. ¡Viva la justa lucha de los compañeros de Rappi, por sus justas reivindicaciones contra esa empresa negrera chupa sangre de los trabajadores! ¡Viva la justa lucha de los compañeros de Rappi!, está demostrado que con la lucha se conquistan los derechos, y con la lucha se defienden.
Este fue un reporte de periodista de Manizales para el portal Revolución Obrera.





