Rechazamos la agresión de Estados Unidos al pueblo de Venezuela

Rechazamos la agresión de Estados Unidos al pueblo de Venezuela 1

Tras las acciones militares del imperialismo estadounidense en territorio venezolano, las acciones contra barcos petroleros, el bombardeo de puestos civiles y militares en varias ciudades, el secuestro de Nicolás Maduro y el posterior discurso de Trump, deja claro el interés de apoderarse del petróleo venezolano, dado que allí se encuentran las mayores reservas petroleras del mundo. Con estas acciones se cae la falacia del supuesto combate al narcotráfico repetida por EE.UU.

Esta acción debe ser repudiada mediante la denuncia, la organización y la movilización del proletariado y el campesinado en alianza con otros sectores antiimperialistas.

Rusia y China han estado invirtiendo en Venezuela con sus capitales en disputa por el control geoestratégico de ese país. Sin embargo la correlación militar de los otros conflictos en el mundo, como en Ucrania y en los alrededores de China, no les dan margen de maniobra para actuar de forma rápida. Además, sus prioridades imperialistas los tienes dispersos, dejando claro que no son un aliado sino otros carroñeros u otras aves de rapiña.

Por otro lado, Estados Unidos parece apostar por aplicar en Venezuela la misma estrategia que en Siria: derrocar al gobierno que es opuesto a sus intereses, poner un gobierno títere y dar participación a Rusia y China en el reparto del botín petrolero después de lograr su propósito.

Los imperialistas yanquis confían en que pueden seguir realizando acciones aéreas combinadas con incursiones terrestres, y estudian qué figura utilizar para gobernar, bajo sus reglas por supuesto, contando con la posible complicidad de algunos miembros del actual gobierno venezolano; a sabiendas que no cuentan con personajes influyentes confiables como es el caso de María Corina Machado o Edmundo González.

El futuro de Venezuela es incierto y la inestabilidad del Estado depende en gran medida de los acuerdos que logren, tanto entre las clases dominantes como con los imperialistas rusos y chinos a fin de no escalar la confrontación militar y la inestabilidad en la región.

Hay que tener en cuenta además que el régimen de Maduro es un régimen defensor del capitalismo que se cobija con frases antiimperialistas y revolucionarias y su fracasado «socialismo del siglo XXI» que es un falso socialismo. Sin embargo, Venezuela es un país oprimido y requiere del apoyo de sus hermanos proletarios en todo el mundo y ante la agresión imperialista es necesaria la solidaridad internacionalista.

En medio de esta situación es el pueblo venezolano el que tiene el papel determinante; sin embargo, el internacionalismo proletario es vital para frenar el apetito voraz de la rapiña imperialista.

Por consiguiente, es un deber internacionalista también estar alerta de cómo se desenvuelven los acontecimientos para precisar la actuación, teniendo en cuenta además la actitud y el poder militar real del régimen de Maduro y el apoyo que tiene del pueblo venezolano. No se puede pasar por alto la nula actuación de las fuerzas militares venezolanas frente al bombardeo y el secuestro de Maduro en la madrugada del 3 de enero.

Les corresponde a los obreros del mundo movilizarse y organizar los comités de solidaridad con Venezuela, desde los cuales se amplíen las acciones de solidaridad en las calles, empezando por denuncia frente a las embajadas yanquis y los sitios emblemáticos del imperialismo gringo en las distintas ciudades del mundo.

¡ABAJO EL CAPITALISMO IMPERIALISTA!
¡FUERA YANQUIS DE VENEZUELA Y DE TODO EL MUNDO!
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *