Kerlin Murillo Mena es una valiente profesora de Inglés que denunció el trato discriminatorio racial del cual fue víctima con su hijos Keiner y Keiler debido al color de su piel, los hechos ocurrieron en la institución educativa el Rosario, en el municipio de Morcote Boyacá, en donde trabajaba.
La violencia que sufrieron
Todo empezó en el 2021, al finalizar la pandemia y reactivarse las actividades presenciales en los colegios; pues sufrieron un trato despectivo, luego se pasó a los maltratos físicos y llegando hasta las agresiones sexuales
La tragedia en sus lugares de trabajo y estudio
Las agresiones se presentaron en el colegio el Rosario y el rector fue denunciado por incitar a los maltratos hacia la familia, lo que propició que los niños fueran violentados con golpes, como: fracturas en el cráneo, lesiones en el mentón, en la cara y en todo el cuerpo; motivo por el cual fueron llevados al médico en múltiples ocasiones.
¿La violencia es sistemática o es un caso aislado?
La discriminación racial en los últimos meses se ha intensificado en el mundo debido a la crisis capitalista y la burguesía permite el avance mundial de posturas reaccionarias como las de Bolsonaro en Brasil, Trump en Estados Unidos, la Cabal en Colombia y muchos otros que se sustentan en idea falsas para restringir los derechos colectivos de los trabajadores, las mujeres y las comunidades negras, indígenas, LGBTI
¿Cómo se puede responder?
Es correcto que la comunidad negra se rebele y salga a las calles. No se debe permitir que sigan las manifestaciones racistas con términos despectivos o de menosprecio hacia la capacidad intelectual de los negros, ni la persecución de la policía como criminales por el color de la piel, ni aceptar condenarse, al vivir en la periferia en los cordones de miseria o la exclusión para acceder a la educación.
La lucha contra el racismo va vinculada a la lucha contra la opresión machista y de la clase obrera, enfrentando el capitalismo.
La respuesta correcta es confrontar las formas de discriminación racial, machista y contra la comunidad LGBTIQ+. Recordar los orígenes ancestrales de la lucha contra la esclavitud. Unirse y organizarse desde los comités o colectivos afros o de comunidades negras.
Las comunidades negras al ser doblemente oprimidas requieren ser doblemente rebeldes y ligar su lucha con otros sectores de obreros, recicladores, jóvenes retenidos de la Primera Línea.
Encontrarse en medio de la movilización para tener la fuerza de la unidad y la organización popular que no tuvieron Kerlin, Keiner y Keiler en las clases del colegio el Rosario en Boyacá.
Además rechazamos las manifestaciones de racismo que se han presentado en las últimas semanas hacia la vicepresidenta Francia Márquez. No podemos seguir callados frente a estas actuaciones racistas que van creando un ambiente reaccionario.
Los burgueses, terratenientes e imperialistas son los responsables de una campaña de propaganda racista soterrada por siglos y que ahora hacen pública y refuerzan de distintas formas entre el pueblo, generando odios y divisiones que solo les han servido a esas clases dominantes para continuar perpetuando su dominación sobre las masas trabajadoras.
Los negros a través de la historia con su trabajo y creaciones han demostrado sus capacidades, habilidades y conocimientos e incluso han sido traicionados en gestas revolucionarias como ocurrió con Bolívar.
Deben estar en los próximos acontecimientos sociales de la mano de la clase obrera y no dejarse despistar por los falsos amigos del pueblo.