El 2025 nos recibe en Bucaramanga con un aumento escandaloso de las tarifas de transporte de bus y taxis que afecta a la clase obrera; los empresarios de los buses y taxis argumentan la subida por el aumento de los costos de operación y por el alza de los combustibles. La tarifa de la carrera mínima en taxis quedó a $7800, inconcebible en una ciudad tan pequeña y con un área metropolitana igualmente pequeña, donde muchas rutas de buses dejan de pasar a tempranas horas de la noche. Por eso es que ha proliferado el mototaxismo y los carros de aplicaciones. Aun así, es inaudito que muchos trabajadores -principalmente mujeres obreras- deban estar pagando carreras tan caras para no tener que exponerse a caminar hasta sus hogares, ya que las mujeres corren más peligro en la calles por esta sociedad machista y misógina.
Por otra parte, existe la propuesta de aumentar el pasaje de lo que queda de Metrolínea a $4100, algo intolerable y que los trabajadores debemos rechazar rotundamente. Sería una afectación completa a nuestros bolsillos porque muchas rutas de Metrolínea son importantes y son muy usadas por los trabajadores en Bucaramanga, incluso afectaría a los universitarios que toman rutas como el P3 para llegar hasta la Universidad Industrial de Santander (UIS), por eso el pasaje se debe mantener en $2800 o incluso rebajarse de forma considerable. Igualmente, el pasaje de las rutas que van de buses convencionales hasta Piedecuesta y otras mal llamadas rutas largas, ahora cuestan $3300, debieron mantenerse en $3000. Estas nuevas tarifas van a comenzar a demostrar en los hechos que el aumento del salario mínimo no va a alcanzar para nada, que los trabajadores no viven, sino sobreviven.
El llamado que hacemos los comunistas es a organizar una jornada de protesta donde se paralicen las principales vías de la ciudad para exigir reajuste de las tarifas de transporte, la NO persecución a los mototaxistas y carros piratas, la mejora de las rutas de los buses convencionales y Metrolínea, sobre todo que pasen a altas horas de la noche porque muchos trabajadores terminan sus jornadas laborales a las 7:00 u 8:00 p.m., y el subsidio de transporte para los estudiantes de la UIS. Es necesario hacernos sentir como pueblo en las calles para que no nos pisoteen y podamos, al menos en lo inmediato, mejorar nuestras condiciones materiales de vida.
¡Solo el pueblo, salva al pueblo!