
El lunes 16 de febrero se llevó a cabo la reunión virtual que se citó desde el Portal Revolución Obrera para intercambiar opiniones y propuestas para defender el incremento del salario mínimo por medio de la lucha en las calles.
Lo primero que se hizo fue hacer un corto recuento de los hechos alrededor del incremento del salario mínimo vital empezando por el decreto de aumento ordenado por Gustavo Petro del 23,7 % y los pronunciamientos de rechazo que este generó en diferentes sectores empresariales y de los partidos políticos de la burguesía y los terratenientes.
También se rechazó el reciente fallo del Consejo de Estado que le puso una zancadilla al decreto de incremento salarial y que, de no oponerle la lucha y la movilización popular, terminaría afectando a millones de proletarios y a sus familias. También se hizo referencia a la reunión que ese día tuvo la Comisión de Concertación Salarial en la que, según informe del Ministro de Trabajo, la mayoría de los empresarios estuvieron de acuerdo en mantener el incremento del 23,7 %. Igualmente, se mencionó sobre la convocatoria hecha por Petro para llenar las principales plazas públicas el próximo jueves a las 4 de la tarde. Así mismo varios trabajadores manifestaron que así como el patrón nos toca el bolsillo nosotros también debemos tocarle el bolsillo a ellos.
Acto seguido se dieron los diferentes informes, opiniones y análisis de los compañeros que se conectaron a la reunión, el ambiente general entre los casi 30 trabajadores, pensionados y estudiantes asistentes es que se necesita salir a las calles, de forma organizada y con un alto espíritu combativo para evitar que la burguesía y las podridas instituciones del Estado de los mega ricos le quiten a los asalariados y a sus familias lo poco que el gobierno reformista ha logrado arrebatarle a las clases dominantes enemigas del pueblo.
Desde diferentes ciudades como Cali, Manizales, Medellín, Pereira, Bucaramanga, California Santander, Bogotá, entre otras, se reportaron diferentes actividades de lucha como mítines, marchas, plantones que se han realizado en días pasados, así como otras que ya están programadas. En el caso de Bucaramanga, hoy 17 de febrero a las 3:00 pm se hará un plantón en la carrera 15 con calle 36.
Después de dar las respectivas discusiones, se decidió asistir a las manifestaciones convocadas por el gobierno actuando con independencia de clase, pues es muy importante que la clase obrera que asiste a esas convocatorias conozca un punto de vista revolucionario que no está a la cola del gobierno, que comprende que, si bien se decretó un aumento salarial importante, no es suficiente para cerrar la brecha existente entre el ingreso de las familias obreras y sus necesidades básicas que no se pueden satisfacer con los salarios de hambre que pagan los capitalistas.
En Bogotá se definió conformar el jueves un bloque que salga desde la Avenida Carrera Séptima con Avenida Jiménez a las 4 de la tarde en marcha hacia la Plaza de Bolívar. En las demás ciudades están organizando la participación para esa fecha y quedamos atentos a lo que resuelvan hacer.
Finalmente, se puso a disposición el Portal Revolución Obrera para difundir todas las acciones que se realicen en defensa del incremento salarial y en la perspectiva de la lucha por un alza general de salarios.





