
El escenario del circo electoral en Colombia viene tomando forma desde este 2025, la burguesía y la pequeña burguesía en sus respectivas líneas ideológicas lanzan a sus precandidatos presidenciales, con eso se van también formando las listas posibles al Congreso de los ricos, en esta nota mencionaremos es como está el escenario electoral para las presidenciales hasta el momento.
Por el lado de la pequeña burguesía de «izquierda» que van en la línea progresista, socialdemócrata y reformista de Gustavo Petro, se configura como su máximo candidato después de la consulta interna del Pacto Histórico a Iván Cepeda, quien obtuvo una votación por encima de Carolina Corcho. Daniel Quintero -otro de los candidatos- se retiró de esa consulta, porque el Pacto Histórico, que reúne a la Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, tuvo varios problemas para esa consulta desde el Consejo Nacional Electoral (CNE). Cepeda representa el mismo proyecto de Petro en un tono más conciliador, lo único diferente es su lucha frontal contra Álvaro Uribe Vélez, pero en últimas, Cepeda representa los intereses de la pequeña burguesía y buscará forjar alianzas con la burguesía principalmente liberal.
En el espectro de «izquierda» también sale a relucir, aunque con menos fuerza Unitarios, donde se ubica Carlos Caicedo de Fuerza Ciudadana que es una supuesta fuerza política con bases marxistas, pero que igual a las demás fuerzas que dicen ser marxistas en el escenario electoral, son fuerzas social demócratas, revisionistas y/o reformistas que no buscan la revolución sino ocupar cargos en el Estado burgués. También esta Clara López Obregón que representa a la burguesía directamente y Luis Carlos Reyes (exministro de Comercio y exdirector del servicio de impuestos colombiano).
En la posición supuesta de centro, que no existe, porque todo candidato representa una clase social y un programa de clase, se encuentran Roy Barreras, Luis Gilberto Murillo, Camilo Romero, Martha Peralta y Juan Fernando Cristo, algunos de ellos son las fichas del burgués Juan Manuel Santos, ellos estarían dispuestos a alianzas con el Pacto Histórico. Por otro lado, en el centro se encuentran la pequeña burguesía más proclive a la derecha y parte de la burguesía liberal como a la Coalición Ahora Colombia, conformada por Dignidad y Compromiso y el partido Nuevo Liberalismo, cuyas candidaturas las encabezan Sergio Fajardo (dos veces candidato presidencial) y Juan Manuel Galán (hijo del histórico candidato presidencial asesinado, Luis Carlos Galán y hermano del nefasto alcalde de Bogotá). Por otro lado se sitúa el Partido Verde, tradicional aliado de la Coalición Ahora Colombia (de Fajardo). Este partido debe definir su candidato entre Luis Carlos Leal (exsuperintendente de Salud del Gobierno Petro) y Jonathan Pulido (senador opositor), lo que definirá a qué bloque se adscribe en la elección presidencial.
También hay candidatos supuestamente de centro e independientes, pero que son más proclives a la derecha y representan a la burguesía mas cercana al liberalismo de derecha y a la pequeña burguesía de derecha como son: Claudia López (exalcaldesa de Bogotá), Mauricio Lizcano (exministro TIC de Petro) y Juan Daniel Oviedo (exconcejal y director del Departamento de Estadísticas del Gobierno de Iván Duque). Hay otras figuras que tienen pendiente definir su concurrencia y cómo lo harán, como Alejandro Gaviria (exministro de Salud de Juan Manuel Santos y de Educación de Petro) y Maurice Armitage, entre otros.
En el escenario de la extrema derecha y derecha moderada que es donde más se ubica la burguesía conservadora, los terratenientes, la mafia y los grandes ganaderos se encuentra el partido Centro Democrático que definirá su candidatura por encuesta entre diciembre y enero. En la encuesta se perfilan las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra, junto a Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado Miguel Uribe, quien llegó a ser la primera preferencia del bloque en las encuestas antes del magnicidio. Sin embargo, ya se empezaron a mostrar desavenencias, recordemos que Petro y el ELN denunciaron que la muerte de Miguel Uribe proviene de la disputas de negocios entre burgueses y mafiosos sobre todo de las esmeraldas y esas disputas se trasladan a lo político, por ello el centro democrático se muestra hostil con el papá y la esposa de Miguel Uribe y aunque Álvaro Uribe veía que con el «viejo» obtendría buena votación, lo retiraron de la consulta, arguyendo que De la Espriella le había informado que Uribe Londoño se retiraría del Centro Democrático para apoyar su candidatura.
Los partidos conservadores, liberal y de la U que representan a la derecha tradicional hacen un llamado de unidad a toda la derecha incluyendo a los más reaccionarios, por eso, Cesar Gaviria se reunió con Álvaro Uribe Vélez que es un factor determinante en las próximas elecciones, también le hacen un llamado a MIRA y Colombia Justa Libres que representa a algunos empresarios de la fe, los protestantes (evangélicos). Por su parte, Cambio Radical le ha hecho el llamado German Vargas Lleras para que lance su propia candidatura, Lleras representa a la burguesía más tradicional cercana a la mafia.
Existen a la vez precandidaturas regionales que tienen respaldo de poderosos de las regiones como los exgobernadores Juan Guillermo Zuluaga (Meta), Aníbal Gaviria (Antioquia) y Héctor Olimpo Espinoza (Sucre). Están exministros que son cercanos a la derecha moderada y a la más radical pero que se muestran «independientes» entre los que se encuentran Mauricio Cárdenas, Daniel Palacios, Juan Carlos Pinzón y David Luna (ex Cambio Radical por firmas).
El escenario lo cierran los candidatos de la derecha más reaccionaria como Vicky Dávila (periodista) y los precandidatos Santiago Botero (empresario) y Abelardo de la Espriella (abogado), este último se vende como un Bukele y Milei. Todo ese escenario de precandidaturas y candidaturas demuestra que la burguesía se está moviendo para consolidar su poder político en el 2026. El sector de la burguesía conservadora y radical llega con más poder y aliada con sectores de los ganaderos, mafiosos y terratenientes muestra que posiblemente ponga gobierno, por el lado de la izquierda, como van las cosas con Cepeda no van a poner gobierno y probablemente se sumen a candidatos de una derecha moderada o de centro como en el gobierno de Santos. Lo cierto es que en este circo electoral la burguesía y la pequeña burguesía hacen sus alianzas y apuestas, pero la clase obrera, los desempleados, los trabajadores informales, los campesinos pobres, los trabajadores agrícolas, lo más pobres, los oprimidos y explotados no tienen representación y seguirán sufriendo el peso del capitalismo gane quien gane.
Puede que llegue un gobierno de mano dura y arrase de frente con toda o llegue un gobierno moderado pero con políticas antiobreras, lo cierto es que los comunistas debemos avanzar en el trabajo de masas, en la organización y sobre todo en la restauración del Partido del proletariado que represente realmente sus intereses y que organice la destrucción del Estado burgués y la construcción del futuro Estado de obreros y campesinos, de lo contrario vamos a tener que confrontar un nuevo gobierno dispersos, en crisis y ya sabemos cómo actúa el terrorismo de Estado sobre todo si llega un gobierno extremista de la derecha, tenemos aun tiempo para evaluar y avanzar, que este diciembre no nos distraigan las fiestas, vamos por la revolución.






