
El pasado 19 de julio se realizó la Convención Nacional del Pacto Histórico (PH) en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá. El evento tuvo varios objetivos por parte de las fuerzas políticas que componen el PH, uno de ellos fue establecer las precandidaturas presidenciales que se medirán en la jornada electoral de octubre, lo que definirá una candidatura única de ese movimiento político que medirá fuerzas en marzo del otro año con las de otros programas políticos afines al progresismo para establecer un frente más amplio hacia las próximas elecciones presidenciales.
Por otra parte, el evento tenía como objetivo presionar al Consejo Nacional Electoral para que le apruebe la personería jurídica al Pacto Histórico y se puedan establecer como partido político, pues actualmente ese movimiento está compuesto por Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano. Esas fuerzas políticas representan programas políticos socialdemócratas y progresistas de la pequeña burguesía colombiana y que se unen en el programa político del gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, el Pacto Histórico está dividido por la disputa de diferentes liderazgos regionales que buscan ascender socialmente y acomodarse en el Estado burgués, muchos de esos liderazgos tienen alianzas con la politiquería mas rancia, otros tienen lazos con la corrupción estatal, todo eso termina degradando lo que ellos tanto llaman como el «cambio».
Entre los precandidatos del PH están: Susana Muhamad, Carolina Corcho, María José Pizarro, Gloria Flórez, Camilo Romero, Daniel Quintero y Gustavo Bolívar. Todos ellos dicen ser leales a lo que representa Petro y que seguirán llevando a Colombia por el camino progresista, pero al final, es más de lo mismo: mermelada política y corrupción, pues representan los intereses de la pequeña burguesía y eso los vuelve tibios a la hora de plantear los cambios, son conciliadores con la burguesía, y seguirán el camino de Petro de agachar la cabeza frente a los imperialistas gringos.
En cuanto al frente que se espera se establezca en marzo del año entrante, el candidato que surja del PH posiblemente se enfrente al exsenador Roy Barreras, el excanciller Luis Gilberto Murillo, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, y al exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. La mayoría de los mencionados son fichas de la burguesía liberal, por su parte, Caicedo representa otra facción de la pequeña burguesía, que ha buscado reunir otras organizaciones políticas que no tienen la fuerza y alianzas para estar en el PH, como es PTC, Comunes, Modep, entre otros; a esa coalición la han denominado Unitarios, un espacio que repite la misma formula del PH: defender programas reformistas y conciliadores de clase, a pesar de que Fuerza Ciudadana y el movimiento de Caicedo, han querido venderse como algo más inclinado a la izquierda.
Como podemos observar, la «izquierda» colombiana no pasa de programas reformistas y conciliadores con la burguesía, se quedan en la posición de ilusionar a las masas en que los cambios en la sociedad se producen actuando desde dentro del Estado burgués, a pesar que esa táctica reformista siempre ha sido un fracaso, y sólo buscan al pueblo colombiano cuando necesitan votos o cuando necesitan que se movilicen; las fuerzas políticas de la «izquierda» electorera tienen los mismos vicios que los de la derecha, mermelada política, corrupción, burócratas acomodados en cargos estatales viviendo lujosamente con sueldos altísimos, mientras la clase obrera colombiana y el campesinado pobre tiene que vivir miles de problemas a diario en lo económico y social por esta basura de sistema capitalista.
Por eso necesitamos volver a hablar realmente de revolución, de un programa estratégico que permita a la clase obrera tomarse el poder político por medio de la lucha directa, necesitamos un verdadero Partido Comunista Revolucionario de Colombia que plantee cambios de raíz y que dirija la lucha del pueblo, no los planteamientos del Partido Comunista Colombiano que es un partido socialdemócrata y revisionista, todos esos líderes de izquierda son traidores y acomodados, necesitamos líderes surgidos del pueblo, pero con base revolucionaria. Avancemos hacia el Socialismo y al Comunismo.






