Sobre luchas obreras en el Valle del Cauca

Sobre luchas obreras en el Valle del Cauca 1

En la región del Valle del Cauca se presentan diferentes problemáticas, que reflejan la agudización de la lucha de clases, que como ley social e his­tórica enfrenta sistemáticamente a los obreros, a los desplazados, a los vivien­distas contra sus opresores.

Algunos de los conflictos obreros que siguen su proceso y que son los más sobresalientes por su tiempo y gra­vedad son:

Carvajal: Los trabajadores orga­nizados en SINTRAPULCAR denun­cian que después del cierre de Planta 1 en Yumbo el 11 de abril del 2025, la empresa despidió con engaños a 500 trabajadores bajo la modalidad de arre­glos voluntarios, también denuncian la arremetida contra los trabajadores sin­dicalizados a los que les aplica desde hace 5 meses el artículo 140, aislándo­los y rebajando sus condiciones eco­nómicas entre los que hay 4 directivos sindicales y siete trabajadores sindi­calizados y la empresa no ha querido restablecer su reintegro. A pesar de algunas reuniones con el Ministro de Trabajo no se han tenido soluciones. Carvajal viola el acuerdo de la conven­ción colectiva donde debe garantizar el derecho al trabajo.

Sobre luchas obreras en el Valle del Cauca 2

Nestlé Bugalagrande: El conflic­to con la empresa Nestlé de Colombia S.A. inició el 2 de abril del 2024 cuando Sin­altrainal presentó el pliego de peticiones y la empresa se negó a negociarlo. A raíz de esa negativa, los trabajadores afiliados a Sinaltrai­nal que laboran para Nestlé, instalaron frente a la fábrica en el municipio de Bugalagrande una carpa de protesta.

Desde entonces, la empresa los ha reprimido usando la policía del GOES que llega a la carpa y presiona a los trabajadores, hace registros foto­gráficos y filmaciones. Incluso, los trabajadores son víctimas de seguimientos a través de drones que salen del interior de la fábrica de Nestlé.

Otro aspecto es que con Nestlé existe un acuerdo firmado en la Convención Colectiva de Trabajo. Según este, la empresa debe con­tratar mano de obra oriunda del municipio de Bugalagrande como una manera de contribuir a la difícil situación social de desempleo y falta de oportunidades de los jóvenes. Hoy, Nestlé lo que hace es contratar personal externo al muni­cipio. Finalmente, los trabajadores exigen a las autoridades que obliguen a la empresa a sen­tarse a negociar el pliego de peticiones y apli­carle las multas correspondientes de manera ejemplar, para que no cause más maltrato a los trabajadores y a la misma organización sindical Sinaltrainal.

Represión de FORTOX: Se presenta una situación de persecución sindical, el compañero Alexander Arteaga, presidente de SINALTRA­VISP, fue objeto de un proceso de levantamien­to de fuero sindical promovido por la empresa Fortox. Aunque en segunda instancia el Tribu­nal Superior de Cali negó la autorización para despedirlo, la empresa decidió terminarle el contrato alegando el «cumplimiento del plazo pactado».

Caja de compensación Comfandi: Los tra­bajadores organizados en SINTRACOMFANDI denuncian que en el área de mercadeo los que prestan sus servicios para la Mercados la Mon­taña en la ciudad de Palmira, son señalados de hurto por parte del administrador de Comfandi sin tener ninguna prueba, esto tiene a los traba­jadores en un estado de estrés y malestar; en el mes de julio del presente año Comfandi despi­dió a más de 40 trabajadores del área de salud, personas con muchos años de servicio, sin tener en cuenta la problemática que esto ocasionaría a las familias. Existe mucha incertidumbre en esta área pues se escucha que son más de 100 traba­jadores que pueden quedar sin trabajo.

Hay otra serie de conflictos obreros y de comunidades que están siendo desalojadas, dichas denuncias se darán a conocer en una separata que próximamente se publicará digital e impresa. Nuestras páginas están al servicio de obreros, campesinos, de los explotados y opri­midos contra la dictadura del capital.

De ahí que la necesidad de construir y con­solidar las asambleas populares, para unir en un solo pliego todas las exigencias de los despo­seídos, sigue siendo una tarea inaplazable que deben dirigir los trabajadores y revolucionarios conscientes.

Reporte del periodista de Revolución Obrera del Sur occidente.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *