¿Tropel aislado o lucha revolucionaria de masas?

¿Tropel aislado o lucha revolucionaria de masas? 1
Imagen de referencia

El pasado martes 2 de septiembre, grupos de encapuchados de la Universidad del Valle, en compañía de algunos estudiantes se enfrentaron a la Unidad de Diálogo, antiguo ESMAD, enfrentamiento que se ha convertido en una práctica habitual en las universidades públicas, sin embargo hubo algo al respecto que por lo menos a mí me ha llamado la atención, y considero lo hace un tropel particular, y es que a diferencia de otros tropeles este contó con un comunicado que resonó fuerte entre los estudiantes y los trabajadores, ya se expusieron las razones políticas del acto, como por ejemplo: la defensa del socialismo científico, el rechazo a los recientes actos terroristas de las disidencias de las FARC, rechazo a la intervención yanqui en Venezuela, rechazo a la violencia contra la mujer, en apoyo a Palestina, entre otros motivos.

Es decir, de manera correcta se presentó la justeza de dicho enfrentamiento a los estudiantes y trabajadores, y se les invitó a ser parte de este, señalando que todo tipo de lucha que no cuenta con el apoyo de las grandes masas terminará en el fracaso, actitud correcta y que ha sido olvidada por otras organizaciones de encapuchados, que es a su vez un llamado de atención a estas otras organizaciones.

Esto demuestra que el desprestigio actual a esta forma de hacer propaganda y/o de protestar, no es hacia la capucha o al tropel, si no al acto aislado de las organizaciones de encapuchados, pues como ya se ha expresado cuando se ejecutan este tipo de acciones no se expone a las masas las motivaciones, ni se le rinden cuentas a las mismas de dichos actos, lo cual hace pensar, que no se trata más que de actos desorganizados, realizados por violentos que no tienen razones claras para una acción de estas, o por infiltrados de X o Y organización armada. Al final terminan siendo asociados con grupos armados como las FARC y el ELN, organizaciones que el pueblo trabajador rechaza por cometer constantemente crimines contra los campesinos, los indígenas, los trabajadores, las mujeres y los niños, de ahí la importancia de la crítica (suave) que hizo esta organización a las FARC, rechazando sus más recientes actos.

Ahora bien, si algún integrante de este u otros grupos de encapuchados nos lee, quisiera preguntar ¿Qué seguirá de aquí en adelante? ¿Hasta dónde van sus motivaciones? ¿Son estos actos parte de un esfuerzo por la toma de conciencia de los estudiantes y trabajadores? ¿Cuáles consideran que son las tareas contemporáneas del movimiento obrero-estudiantil? ¿La realización de este tipo de actos es una de esas tareas?

Estas preguntas me inquietan pues como militante comunista, comparto la posición de que los actos de las disidencias no van en busca de la toma del poder para la transformación de la sociedad, y lo que logran, por un lado, es desprestigiar a los verdaderos revolucionarios, y por otro sirven a la burguesía y al imperialismo para aumentar la represión al movimiento popular.

Además, puesto que como comunistas tenemos presente las distintas formas de lucha, y el tropel es una de ellas, no lo rechazamos ni apoyamos per se, pues somos conscientes que dependiendo de la situación concreta hay que acudir a la clandestinidad o la violencia, y veo en el comunicado un esfuerzo por conectar con las masas, lo cual puede contribuir al interés que tenemos los comunistas por la creación de milicias populares, que deben ir de la mano con los grupos de choque o primeras líneas para la derrota del régimen burgués, lo cual solo se logra preparando a las masas ideológica y militarmente para dicho proceso, tarea que NO depende solo de la habilidad en la preparación de un explosivo, o de la valentía del grupo para la realización de una acción y que a su vez está subordinada a la creación de un verdadero Partido Comunista Revolucionario, capaz de guiar no solo la acción militar, si no a las grandes masas, expresando de manera acertada en cada una de sus acciones los intereses de nuestra clase.

Y si es verdad que ven en la lucha de clases el motor de la historia, y ven a las grandes masas como protagonistas de su propia liberación, ¡Construyamos el Partido que necesita el pueblo explotado y oprimido! ¡llevemos las ideas revolucionarias a todos los rincones! ¡expliquemos el porqué de la necesidad del socialismo! ¡luchemos unidos junto a las grandes masas, para vencer!

Fotografía del comunicado al que se hizo referencia:

¿Tropel aislado o lucha revolucionaria de masas? 2

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *