Las Comunidades campesinas en el Cauca son ejemplo de organización y lucha

Las Comunidades campesinas en el Cauca son ejemplo de organización y lucha 1

Los campesinos en el Cauca se levantan porque han pasado 10 años de promesas e incumplimientos del Estado burgués. A pesar de que los campesinos contribuyeron a elegir el nuevo gobierno y hubo la ilusión de cambios o soluciones, la realidad demuestra que en dos años las soluciones a la comunidad campesina del Cauca se han quedado en promesas. Por ello las comunidades campesinas de 17 municipios desde el lunes 18 hasta el 21 de noviembre, realizaron una movilización y se tomaron la Gobernación y las oficinas de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR.

Antecedentes y causas de la lucha campesina:

De manera resumida Oscar Agredo veterano dirigente de la ANUC Cauca, explica que han retomado la movilización, porque existen 54 acuerdos con el Estado, de los que no se ha cumplido ni uno solo durante 10 años y tampoco en el actual gobierno de Petro.

En especial los ministerios del Interior y de Agricultura,han sido ineficaces para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de esta parte del país, ya que el gobierno no ha comprado una sola hectárea de tierra, no se ha cumplido con el decreto donde los campesinos tengan el derecho de hacer respetar los propios territorios, tampoco ha sido reglamentado el derecho donde los campesinos sean reconocidos como sujetos de especial protección por parte del Estado, por el contrario el actual gobierno ha dado la espalda a los campesinos al aprobar el decreto de la Autoridad Territorial Económica y Ambiental ATEA.

¿Por qué el rechazo de las comunidades campesinas al decreto de la ATEA?

La ATEA (Autoridad Territorial Económica y Ambiental) esun decreto que tiene el propósito deentregar la administración del manejo de aguas, del territorio, de la biodiversidad a una sola organización que es el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, ni siquiera fue asignado a un pueblo indígena, sino que de manera unilateral fue asignado a dicha organización, desconociendo las demás comunidades campesinas y afro de la región. La ATEA no solo desconoce a las comunidades agrícolas del departamento, sino también a los trabajadores de la tierra del país, los cuales quedan en desventaja ante los indígenas.

Entre las exigencias más urgentes, explica el dirigente, se destacan:

  1. Que inicie con la compra de tierras, hasta el momento no ha comprado ni una hectárea.
  2. Que se derogue el decreto de la ATEA.
  3. Construir 2000 viviendas, otras 2000 para mejoramiento, y mil viviendas para las organizaciones urbanas.
  4. Entrega de las fincas de las que se dice se compraron hace 10 años, pues debido a esto se ha congelado el derecho de ponerlas a producir, no se pueden impulsar los proyectos productivos ni la vivienda rural o urbana.
  5. Adecuación de por lo menos 600 kilómetros de vías terciarias.
  6. Exigencia de sesenta mil millones de pesos para diferentes proyectos en el área rural y en el área urbana.

Video: Movilización campesina en el Cauca

Sobre la experiencia de organización y unión de las comunidades campesinas de 17 municipios y las 4 organizaciones impulsoras:

La experiencia de lucha de las comunidades campesinas de 17 municipios y las 4 organizaciones dirigentes, son un vivo ejemplo de la aplicación del poder del pueblo a través de sus Asambleas Campesinas e independientes del gobierno, desarrollando el debate democrático y concretando un pliego de exigencias para dar solución a la problemática de las diferentes comunidades campesinas y urbanas. Precisamente cuentan los compañeros que después de 4 años de inactividad respecto a la movilización, lograron unirse superando divisiones y prevenciones de grupo, logrando ubicar que el enemigo principal son las clases dominantes capitalistas y terratenientes que los han mantenido dominados y azotados, mediante la guerra, las falsas ilusiones de cambio y el mismo abandono del Estado.

Al analizar que han pasado dos años del «Gobierno del cambio» y concluir que los diferentes procesos de mesas de negociación con los anteriores gobiernos y el actual se ha quedado en promesas, decidieron tomarse la Gobernación del Cauca y la Agencia de Desarrollo Rural, siendo un ejemplo de lucha ya que no se conformaron con elaborar un pliego de exigencias, sino que tomaron la decisión práctica de presionar con la toma y la movilización, donde más de 1000 campesinos, hombres y mujeres con niños durante 4 días a pesar de la lluvia y las incomodidades, se mantuvieron en la ocupación de las instituciones mencionadas y de manera simultánea se desarrollaba la discusión de los representantes campesinos con los funcionarios del gobierno, en especial, de los ministerios del interior, agricultura y de vivienda. Así fue como se establecieron una serie de acuerdos que bien se resumen en las siguientes conclusiones de uno de los dirigentes.

Las Comunidades campesinas en el Cauca son ejemplo de organización y lucha 2

Conclusiones

Oscar Agredo dirigente de la ANUC resume los logros así:

  1. Para la reparación de víctimas: En términos generales fue buena la lucha que se realizó y en términos políticos logramos con la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UAEARIV) que se desarrollara el plan de reparación de la ANUC Cauca como víctima del conflicto armado, ya que la ANUC Nacional había saboteado ese derecho. Esto desatranca muchos aspectos en la vida del campesinado como es la compra de tierras y los proyectos productivos. Fue un logro grandísimo porque se recuperan los derechos de la ANUC Cauca en cuanto a que se reconoce como víctima del conflicto armado y se recupera para la reparación colectiva.
  2. Vivienda: se avanzó en general en el aspecto de vivienda rural, urbana y mejoramiento.
  3. Proyectos productivos: se lograron establecer 20 proyectos productivos para su ejecución y financiación.
  4. Entrega de tierras: se logra un promedio de 12 fincas para su compra.
  5. Mesa de negociación: que se reunirá cada mes para hacerle seguimiento a los acuerdos incumplidos y también mirar los nuevos acuerdos del pliego planteado. Se reunirán los representantes de las comunidades de los 17 municipios y las cuatro organizaciones (la ANUC Cauca, Hogar Digno Hogar, Ciudad en Movimiento, la UTEN) donde cada mes, la institucionalidad de todos los ministerios vayan evaluando el desarrollo de los acuerdos establecidos.

En enero se vuelven a reunir para tratar los aspectos de vivienda urbana y rural y lo que tiene que ver con el Ministerio de agricultura, tratando de poner ya plazos concretos en la ejecución de estos compromisos.

Finalmente se puede considerar esta lucha como un éxito, gracias a la firmeza de los más de 1000 campesinos que se levantaron y movilizaron después de 4 años retomando el proceso para conquistar y defender los derechos con la lucha organizada, siendo una base importantísima para reconstruir y fortalecer la ANUC Cauca.

¡Gobierne quien gobierne, los derechos del pueblo se defienden!

Ni el Estado, ni los politiqueros, ¡solo el pueblo salva al pueblo!

Reportaje del peridoista de Revolución Obrera en el suroccidente colombiano.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *