Que Marcos rinda cuentas por el trato inhumano infligido al preso político Tomas Dominado – Partido Comunista de Filipinas

Que Marcos rinda cuentas por el trato inhumano infligido al preso político Tomas Dominado – Partido Comunista de Filipinas 1

Tomado de PRWC | Web Central de la Revolución Filipina, traducción de Revolución Obrera.

Marco L. Valbuena, Jefe de Información

Partido Comunista de Filipinas

10 de diciembre de 2024

El Partido Comunista de Filipinas y el pueblo filipino expresan su más enérgica indignación por el trato inhumano y los actos de humillación contra el preso político Tomas Dominado. Dominado, de 74 años, es conocido desde hace mucho tiempo como activista y luchador revolucionario en la isla de Panay. Ha sido asesor del Frente Democrático Nacional de Filipinas en las negociaciones de paz.

Sobrevivió a un derrame cerebral el año pasado. Sufre hipertensión y agrandamiento del corazón, déficits neurológicos y otros problemas médicos graves. Necesita una silla de ruedas para moverse y requiere la asistencia constante de un cuidador. Encarcelarlo es totalmente inhumano. Es prácticamente una sentencia de muerte.

Por orden de Marcos y sus altos mandos policiales y militares, Dominado fue detenido, junto con su cuidador «Jofel», el pasado 5 de diciembre en su lugar de residencia en Iloilo City y llevado a comisaría, donde las condiciones empeoraron su estado de salud. Desde hace dos días se queja de dificultad para respirar.

Los representantes legales y los médicos de Dominado insistieron en que fuera trasladado a un centro médico. Tras una llamada y un certificado médico del Iloilo Doctor’s Hospital, la policía proporcionó una ambulancia para trasladar a Dominado. Pero en lugar de llevarlo al hospital, lo llevaron al Tribunal Regional de Primera Instancia de Mambusao, a 100 kilómetros de distancia.

A pesar de estar claramente incapacitado para el encarcelamiento, el tribunal ordenó el ingreso de Dominado en una cárcel local, que carece de instalaciones sanitarias. Un médico local expidió un certificado médico sin siquiera tomarle los signos vitales. No se permitió a su hija acompañarle. No se le permitió entrar en la prisión de Pototan con sus maletas que contenían sus efectos médicos.

El trato y los actos de humillación de la policía y los tribunales contra Dominado violan gravemente sus derechos democráticos básicos. Nos unimos a la familia y amigos de Dominado para que sea llevado a un hospital y sea puesto en libertad inmediatamente.

Los cargos de asesinato contra Dominado son claramente fabricados para presentarlo como un criminal. Quieren desesperadamente oscurecer el hecho de que es un revolucionario que ha dedicado toda su vida a la aspiración democrática nacional del pueblo, y castigarlo severamente por servir a las masas oprimidas y explotadas.

El trato inhumano y la humillación de Dominado en los últimos días son testimonio del grave estado de los derechos humanos en Filipinas bajo el régimen fascista de EE.UU. y Marcos. Esto es lo que Marcos tiene que ofrecer hoy cuando el pueblo filipino celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En su desesperación por silenciar al pueblo y suprimir sus luchas democráticas, Marcos está desatando el terrorismo de Estado por todo el país, perpetrando ejecuciones extrajudiciales, secuestros y detenciones ilegales contra civiles perseguidos por ser partidarios del movimiento revolucionario.

Nos unimos a la familia, amigos y abogados de Tomas Dominado en la exigencia de que él y su ayudante, sean liberados inmediatamente de la prisión y llevados a un centro médico donde pueda recibir la atención necesaria que merece plenamente.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *