¡No queremos un medio ambiente, lo queremos todo!

¡No queremos un medio ambiente, lo queremos todo! 1

El criminal sistema capitalista es el responsable del colapso ambiental

¡No queremos un medio ambiente, lo queremos todo!, para la existencia de la humanidad junto a las demás especies del planeta tierra.

Hace 50 años, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, en este día se brinda saludos, discursos, me a culpas; pero otra cosa bien distinta es lo que acontece en la realidad, porque después de los llamativos discursos, puede más la demencia del sistema capitalista que se empeña cada vez y con más fuerza en la acumulación de riqueza y ganancia a costa de la destrucción ambiental y ecológica del planeta; los tratados y reclamaciones al final no pasan de buenas intenciones.

En 2019 El Informe Científico del Panel Del Comité De ONU alertó sobre la «devastación ambiental histórica», también en el 2019, los científicos a través de la plataforma Intergubernamental Científico – Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), presentaron un informe sobre la biodiversidad, los ecosistemas y la afectación sobre la vida humana, advirtiendo de las millones de especies amenazadas que viven e interactúan entre sí, todas importantes para los seres humanos, pues dependemos de ellas.

Esta devastación histórica, producida por los capitalistas, está acabando con la vida marítima, la destrucción de los casquetes polares -cuyos efectos son la liberación de microrganismos peligrosos- y desplazamiento de pueblos enteros, en especial a los indígenas. Los científicos de todo el mundo reclaman para que el deshielo terrestre reciba la atención mundial. Existen periodistas desterrados, encarcelados, asesinados y desaparecidos por denunciar los abusos ambientales. Las recientes manifestaciones en los Países Bajos en contra de los combustibles fósiles, han sido duramente reprimidas, el pasado 28 de mayo, hubo1600 detenidos y 40 personas judicializadas.

Los 175 países reunidos por estos días en el Comité Intergubernamental de Negociación sobre Plásticos, abordarán el tema de la contaminación producida por ese material; discusión que desde ya Estados Unidos y China plantean tratar con normatividad por separado, siendo estos dos países grandes productores de petróleo y por ende productores de plásticos a la vez. Según la información de la prensa burguesa, cada año la producción de plástico en el mundo sobrepasa los 400 millones de toneladas, de los cuales la mitad está destinada para un solo uso, pero de esta cantidad solo el 10% se recicla, los resultados señalan que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos van a parar cada año en lagos, ríos y mares.

Pero aún hay más: pruebas de laboratorio realizadas por la comunidad científica, han demostrado que los micro plásticos causan daño en las células humanas, incluidas las reacciones alérgicas y la muerte celular; cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas de plástico para bebidas. Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso desechados o quemados, no solamente perjudican a la salud humana, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Entre las empresas más contaminantes del mundo en lo que respecta al plástico, se ubican en los primeros lugares, Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, Mondelez Internacional, Proter & Gamble, Unilever, PerfettiVan Melle, Mars Incorporated, y en último lugar Colgate Palmolive.

¡No queremos un medio ambiente, lo queremos todo! 2

Otro aspecto del colapso ambiental, es la muerte de los ríos, un ejemplo es la desaparición del rio Paraná, que nutre un importante número de especies y durante siglos ha sido parte de la cultura de millones de personas, es el segundo río más grande de Sudamérica con cuatro mil kilómetros de recorrido, que por efecto de la sequía se ha visto reducido y la navegación suspendida. La destrucción Amazónica destruyó el ciclo hidrológico; en el año 2022 en Brasil se ha talado más del 60% de superficie forestal, la falta de estos bosques impide la generación de lluvias. En Argentina a lo largo del río Paraná, se destruyen ecosistemas valiosos, en los últimos años se han quemado cerca de un millón de hectáreas de pastizales, las consecuencias han afectado el sistema hidrológico causando entre los habitantes enfermedades respiratorias, se agrava las alergias y se producen enfermedades cancerígenas, son quemas deliberadas para la obtención de terreno edificable y para la ampliación de la producción agrícola.

¡No queremos un medio ambiente, lo queremos todo! 3
Río Paraná en Argentina 

En Colombia, según el diario El Cronista la contaminación no para, no se ha logrado el objetivo de descontaminar el río Bogotá. El río Chicamocha presenta su mayor contaminación en el trayecto de Tunja a Tuta, el río Medellín está contaminado por las empresas comerciales e industriales, el río Cauca presenta turbiedad debido a la abundancia de partículas sólidas; las aguas de muchos de los ríos llevan consigo trazas de mercurio ocasionadas por la minería y los cultivos ilícitos, pero también los suelos y el aire. El reportaje llama la atención sobre el río Nechi, cerca de la desembocadura del Cauca, debido a las grandes concentraciones de hierro y mercurio a causa de las actividades extractivas, entre 2015 y 2022 se han producido 2133 derrames de hidrocarburos.

Se están secando los ríos, muchos de ellos no aparecen en los registros, pero sí pueden dar testimonio los habitantes de las localidades afectadas, que ven como en otrora estas fuentes de agua servían para la recreación, pero hoy están convertidos en verdaderos caños. La sordera del Estado antes esta situación es cínica. Corporaciones regionales como Corpocaldas, permiten la sepultura de ocho fuentes de agua ubicadas sobre las cuencas del río Chinchiná, atentando de esta manera en contra de la fauna, flora, suelo, aire y por ende contra la vida de sus habitantes. 1

Por otra parte, el estímulo a la actividad productiva de la tierra está llevando a la desecación inducida de cientos de miles de hectáreas de humedales bajo la complacencia de Estado. Según el instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, el país cuenta con 31 millones de hectáreas de humedales de los cuales el 88% no están protegidos. Un ejemplo de ello, son los humedales en la localidad de Suba en Bogotá, los cuales están en peligro debido a las diferentes construcciones que se vienen realizando, con el aval de la alcaldesa Claudia López, que en campaña prometió defenderlos.

¡No queremos un medio ambiente, lo queremos todo! 4
Humedal Juan Amarillo Localidad de Suba - Bogotá 

Y frente a tan enorme tragedia ambiental no es cierto lo de la propaganda que dice que la culpa es porque hay muchos pobres, o que no existe una cultura ambiental, el único responsable de esta hecatombe es el capitalismo que concentra las riquezas y los medios de producción en muy pocas manos, mientras la inmensa mayoría que produce vive en pobreza. Es el capitalismo que, para obtener cada vez más ganancias, no tiene miramientos para destruir la naturaleza y poner en peligro la existencia misma de la humanidad.

No basta el esfuerzo, dedicación y sacrificio de científicos y ambientalistas, tratando de convencer a los explotadores de no continuar con la depredación, se necesita la movilización consciente de la clase obrera, el movimiento campesino y la intelectualidad para enfrentar la causa de raíz, pues «el problema ambiental es un problema del capitalismo y su solución no puede lograrse mientras subsista el capitalismo: sólo las relaciones socialistas de producción podrán reorganizar las relaciones de los hombres con la naturaleza. La aspiración ecologista de salvar la naturaleza sin tocar el poder del capital, es reformismo burgués, porque repudia el desastre natural, pero no ataca su causa principal: el modo de producción capitalista». 2

Necesitamos construir un sistema nuevo donde toda la sociedad tenga cabida en la planificación de su economía, donde no esté al mando la ganancia, sino la satisfacción de las necesidades del pueblo trabajador, respetando la relación del hombre con la naturaleza, porque ¡no queremos un medio ambiente, lo queremos y lo necesitamos todo!

Notas:

1 https://fb.watch/kMCNE-zCGr/?mibextid=RUbZ1f  -- https://fb.watch/kP8JMukuSH/?mibextid=RUbZ1f 

2 https://revolucionobrera.com/wp-content/uploads/2021/05/programa.pdf
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias de la Revolución
Viva El Comunismo

Suscríbase a Nuestro Boletín