El Gran Salto Adelante
En 1958 estalla un movimiento popular para establecer las Comunas Populares, este fue apoyado por los revolucionarios donde El Gran Salto Adelante jugó un papel esencial. Este movimiento tenía como finalidad reducir la diferencia entre la ciudad y el campo, y por lo tanto, entre los campesinos y los obreros, por lo que promovieron iniciativas de industria a pequeña escala buscando tener una autosuficiencia local ante posibles ataques o agresiones de fuerzas invasoras quienes incomunicarían las regiones. El comité central del Partido Comunista de China se reunió para tratar el asunto y es allí donde se ven claramente la lucha de dos líneas en la construcción socialista; para esa época los revisionistas en cabeza de Pen Teh-juai (ministro de defensa) aprovechando las dificultades que presentaban en el Gran Salto Adelante y en la construcción de las Comunas Populares (problemas de transporte, escasez de algunas provisiones y algunos excesos cometidos en la marcha) atacan lo fundamental del movimiento para centrase en desarrollar el país por medio de la industria pesada y la “modernización” del ejército, a costa de las otras industrias y de la población agrícola, en pocas palabras la centralización de los recursos en los centros urbanos. Por otro lado, los revolucionarios apoyaron el movimiento, pues significaba fortalecer la organización campesina, elevar su conciencia revolucionaria y fomentar el desarrollo en zonas de difícil acceso; económicamente significaba descentralizar la industria y fomentarla en las provincias, pero nunca en detrimento de la gran industria la cual de hecho para esos años aumentó el número de obreros empleados.
Ante la postura revolucionaria de Mao Tse-tung, los revisionistas soviéticos apoyados por los revisionistas chinos (recordemos que la Unión Soviética comienza a cambiar abiertamente de color en 1956) retiran su apoyo técnico dejando sin acabar varios proyectos vitales de construcción, entre ellos, represas, lo que significaba un desastre ambiental y un sabotaje a los planes económicos. Pero los revisionistas chinos no pararon allí, promovieron una serie de 70 artículos para la regulación de la industria con lo que buscaban hacerse al control económico y no permitir que las masas campesinas y obreras orientaran sus esfuerzos a mejorar su situación, implementaron controles restrictivos en la industria como el trabajo a destajo, la disminución del tiempo para el estudio político y la supresión de la lucha política en las fábricas; para ellos lo importante eran los resultados inmediatos y el aumento de la producción a como diera lugar como buenos capitalistas. En la cultura promovieron por medio de artículos periodísticos en revistas la restitución de Pen Teh-juai (quien fue destituido por renunciar a la disciplina e impulsar una actuación diferente a pesar de los argumentos y decisiones tomadas). Producto de esta lucha y del continuo ataque de los seguidores del camino capitalista surge la Gran Revolución Cultural Proletaria que será tema de un próximo artículo.
Las clases opresoras y los escritores que miran los problemas con el punto de vista burgués, olvidan adrede las dificultades por las que atravesó el Gran Salto Adelante y maximizan los errores cometidos desconociendo la lucha de líneas que se presentó en ese momento, para poder concluir que en todo sentido fue un fracaso, que fue una política del partido forzando a los campesinos a la muerte por inanición2
con tal de colectivizar, responsabilizando unánimemente a Mao Tse-tung por esta iniciativa. Los revolucionarios chinos no niegan que hubo errores como el de los sistemas de riego y una mala calidad del trabajo ejecutado por falta de orientación técnica. por lo que al llegar las lluvias hubo inundaciones o sequias en otras regiones donde se erosionó el suelo; si bien la producción económica se vio golpeada en varias ramas de la producción, producto de muchos planes ejecutados a la vez con objetivos disimiles, todos ellos fueron posteriormente criticados por el mismo Partido Comunista, ubicando incluso negligencia en algunos responsables y autoritarismo en otros; toda la experiencia política de esos años sirvió para ubicar donde se encontraban los problemas y los métodos para resolverlos.
2 La muerte por hambruna se basa según los estudios en varias fuentes entre ellas los censos comparativos de años anteriores y posteriores a la hambruna, las entrevistas a miembros de las zonas localizadas que fueron hechas ¡después del 70!, y a otros métodos poco fiables donde incluso no se tienen en cuenta las edades ni los sexos, pues mientras morían más mujeres comparando un año con otro, no se explicaba que pasaba, o cuando morían más ancianos y luego jóvenes no se preguntaban porque de ese fenómeno, lo que implica un sesgo a la hora de recoger y analizar los datos, dando como resultado unas cifras tan disimiles en los diferentes estudios que sirvieron para promover la idea en la opinión pública en que el Partido Comunista avalaba la muerte con tal de cumplir sus objetivos, idea muy afín a los intereses intervencionistas extranjeros y a generar odio contra los comunistas. Para una revisión pormenorizada de los métodos y las estadísticas de estos años, así como la forma en que cada investigador recopiló y sacó conclusiones se puede consultar: Salazar, I. (s.f.) ¡Todo el poder a las masas! Reconsiderando el progreso económico y social en China durante la época maoísta (1949-78) Capitulo La gran hambruna de China (1958-61) págs. 102 a 131
Los cambios por los que atravesó China en su etapa revolucionaria se reflejaron igualmente en el ámbito social. En mayo de 1950 se expide la ley sobre el matrimonio la cual habilita el divorcio a solicitud de la mujer (en 1930 solo era a solicitud de ambas partes), recordemos que los matrimonios eran en gran medida arreglados, se limitaba a la mujer a las actividades domésticas y en general a un papel secundario en la toma de decisiones en el hogar; esta ley permitía que las viudas se volvieran a casar (en China para garantizar la sujeción de la mujer esta debía en caso de morir su esposo dormir y vivir con un símbolo de él y no volver a casarse, es similar a lo que pasa en algunos lugares de la India cuando una mujer pasa por esta situación es alejada de su familia y se le coloca en una casa de viudas que viven de la caridad), se amplió la edad para casarse a 20 años, se especificaban los deberes de los cónyuges, entre otras medidas, lógicamente este tipo de avances iban a tener una resistencia y muchos obstáculos debido a la fuerza de la costumbre, pero armó a las grandes masas femeninas para decidir sobre su futuro, minimizando la presión familiar basada en las tradiciones religiosas, y para vincularlas en las transformaciones sociales.
Otros logros del Programa Político Común
El programa común por su parte definía una política educativa y cultural por lo que se promovieron Conferencias de escritores y artistas desde julio de 1949, tres meses antes de la formación del nuevo gobierno, para definir e identificar qué pasos dar en estas materias, al igual que atraer a la construcción nacional a los intelectuales, muchos de ellos formados en universidades extranjeras, por lo que se inició una campaña de propaganda en varias universidades por medio de cursos; se escribieron varios artículos criticando desde obras literarias a películas que se valían de personajes históricos para mostrar modelos a seguir. En este punto también los reaccionarios han procurado hacer ver lo particular como general y los casos aislados como una línea intransigente y opresiva por parte del Partido Comunista. El caso de varios historiadores y filósofos quienes habían servido al viejo régimen y escribían sus trabajos bajo esa mirada fue aprovechado para desmeritar lo que el pueblo en el poder estaba criticando, pasando por alto la campaña de discusión que se desató frente a sus trabajos, las discusiones y las críticas hechas donde la persona tenia posibilidad de plantear sus argumentos y determinar si estaba equivocado o no; sin embargo, no debemos perder de vista que en todos los terrenos se manifiesta la lucha de clases y que el arte y la cultura no es terreno ajeno a esa lucha.
Parte del programa común en el terreno cultural se refería a la instrucción y educación pública lo que permitió la creación de varias universidades, escuelas e institutos por ciudad, región y distrito, permitiendo el acceso a la educación a miles de chinos que antes no tenían acceso a ella y que fomentaba el espíritu científico y el apoyo a la nación dirigida por obreros y campesinos. En este terreno no solo se daba la lucha por fundar escuelas y eliminar el analfabetismo, sino la crítica al modelo de enseñanza anterior y la lucha también critica al modelo de enseñanza soviético que no se asimilaba igual bajo las condiciones chinas. Se pueden consultar estas discusiones en un pequeño ensayo titulado La educación en China de Carlos Castillo Ríos y en un libro titulado Enseñanza y revolución en China de varios autores.
En cuanto al acceso a los servicios médicos, se instauró inicialmente en los centros urbanos lo que imposibilitaba en mayor medida la atención a la inmensa población rural (en la futura Revolución Cultural se criticó este proceder por considerarse una línea burguesa en la atención a la población más pobre y desprotegida siendo el blanco de ataque el presidente de ese entonces Liu Shao-chi quien priorizaba las necesidades de las ciudades a las del campo). De allí que hasta el año 1965 después de poder consolidar la economía y formar personal para atender la situación se comenzara a desplegar un gran movimiento que fue conocido como los médicos descalzos, quienes asistían en brigadas a las zonas más alejadas para aprender de la medicina tradicional junto a la moderna a las poblaciones. Los esfuerzos iniciales del 49 al 65 fueron principalmente ante los brotes de enfermedades, de forma regional y temporal, pero al consolidarse el poder de los obreros y campesinos tanto en la preparación de más personal calificado, en el conocimiento del tratamiento de enfermedades a través de la medicina tradicional, a la aplicación de avances de la medicina moderna, el aumento de la producción de los elementos para tratar algunas epidemias como las vacunas y la mejora de los servicios sanitarios, se cambió el rumbo en este sentido, y contando con que eran las Comunas Populares las impulsadoras de estas medidas, se logró aumentar la calidad de vida de la población china y minimizar las secuelas y el padecimiento de enfermedades que antes no eran tratadas.
En conclusión, pudimos apreciar que este periodo inicia con nuevas tareas y problemas que resolver, por lo que principalmente el Partido y sus aliados hicieron los esfuerzos necesarios para resolver problemas heredados que tuvieron siglos de presencia en el territorio chino. Vimos cómo se aprovecha la burguesía de los pasos dados en situaciones nuevas para desacreditar y manipular la opinión pública con el objetivo de mostrar que el mundo que ofrecen es el más perfecto. Finalmente, se enunciaron los futuros problemas que iban a abrir una nueva etapa revolucionaria y que sirvieron como horizonte a los movimientos revolucionarios en su lucha contra quienes posando de revolucionarios o valiéndose de dicho título quisieron promover un cambio de dirección en China durante bastante tiempo, cuestiones que serán abordadas en la siguiente entrega.
Algunas Películas y Literatura
Existen películas y literatura referente a estos cambios y a la lucha revolucionaria, acá les referenciamos algunas:
- Películas
- Destacamento rojo de mujeres (hay dos versiones una en ballet revolucionario y otra en película) para visualizar el papel de la mujer en el proceso revolucionario ambas son películas chinas.
- La muchacha de los cabellos blancos película que muestra la condición de la mujer en el feudalismo. (Esté en película y en ballet revolucionario)
- Canción de juventud donde nos introduce a la situación de la mujer en el matrimonio y las contradicciones que se generaron frente a la nueva situación.
- Rompiendo con las viejas ideas dedicada a la formación de jóvenes intelectuales que sirvieran a su pueblo y en las primeras universidades rurales.
En literatura china podemos encontrar diversas temáticas:
- Tema sobre la mujer y los estudiantes revolucionarios la novela Canto a la juventud de Yang Mo.
- Sobre el movimiento de liberación de las mujeres en china pueden consultar La mitad del cielo escrito por Claudie Broyelle.
- Sobre la lucha antifeudal y antiimperialista está la novela: Estirpe insurgente escrita por Liang Bin.
- Sobre las condiciones de vida de los campesinos bajo el feudalismo la novela: Hacia una nueva vida de Lin Ching.
- Sobre la Gran Marcha: En la gran marcha con el presidente Mao de Chen Cahng Feng o Reminiscencias de la Larga Marcha escrito por varios autores.
- Existen las caricaturas chinas que describen este periodo condensadas en un libro titulado:Los comics de Mao.
- Sobre la lucha de resistencia al Japón está: Hijo de la clase obrera escrito por el minero Wu Yun-Tuo.
- Sobre los cambios producidos en China puede leerse el libro de Simone de Beauvoir La Larga Marcha ensayo sobre China.
- Frente al libro Cisnes Salvajes de Jung Chang recomendamos ser leído de forma comparativa con otros libros que hablen o referencien el periodo mencionado, ya que es la historia de tres generaciones de mujeres en China, pues hace referencia a una experiencia personal y ello limita el análisis de la situación general, pero sirve de referencia. No vamos a encontrar literatura apoyada y financiada por grandes editoriales que manifiesten un apoyo a los procesos revolucionarios.