Las valientes obreras de la fábrica IAS conmemoraron el pasado 18 de mayo un año del inicio de la lucha organizada, la creación del sindicato que en su totalidad es de mujeres y un año cumplirá en junio la toma de las instalaciones en donde funcionaba la fábrica: un año de resistencia. (Ver: ¡VIVAN LOS 3 MESES DE LA TOMA DE LA FÁBRICA IAS!).
Y aunque reconocen que al principio no sabían nada de lo que tenía que ver con organizarse y luchar, decidieron a como de lugar no permitir, como lo dicen ellas mismas, que les pisoteen más su dignidad. No tenían conocimientos, “solo una dignidad aporreada y trajinada por todos estos patrones y el deseo de nosotros reivindicarnos como mujeres que valemos mucho, como trabajadoras que hemos dado nuestra mano de obra incluso a gente hasta 30 años de haber laborado y ver que nos despojaban de una manera, tener que venir a trabajar dos meses sin sueldo, sin darnos ni prima, ni cesantías, no nos consignaban las cesantías en los fondos, una cantidad de atropellos, esa dignidad ultrajada y aporreada fue la que nos hizo, comenzar a tocar puertas, en el ministerio y en varios sindicatos, que nos orientaran como íbamos a quedarnos acá”. Relata una obrera del sindicato SINTRAIAS.
Para estas mujeres que representan en este caso el acero del que están hechas todas las obreras del mundo, es muy importante el apoyo y solidaridad tanto económico, como moral y con lo que tiene que ver con educación, el cual reconocen que es muy importante para mantenerse en la lucha y no les sigan manoseando su dignidad. Con esto, sobre todo con la educación, han entendido que el Estado capitalista tiene sus favoritos y que indudablemente representa una clase, por esto, como relatan ellas mismas, cuando solicitaron asesoría y apoyo del Ministerio de Trabajo la respuesta fue sentarlas en una mesa a negociar con el liquidador y agradecer que de las 40 empresas que ha liquidado, este es en el único caso en donde los capitalistas se han sentado a negociar.
En conmemoración de un año del nacimiento del sindicato de IAS y de un año de lucha y resistencia nos unimos a la voz de estas mujeres, que sin importar el precio que tengan que pagar por la libertad se levantan y dan un gran ejemplo del camino que deben tomar todos los obreros, organizarse, sin miedo de ser mujeres, sin miedo de estar enfermas, por que ese miedo que sentían durante mas de 30 años se ha convertido en decisión, se han zafado la venda que el patrón les tenia en los ojos y se han dado cuenta que la única salida es organizarse y luchar.