Tomado de Maoíst Road, 11 de junio 2021, Traducción de Revolución Obrera.
Declaración conjunta
Los Comunistas Maoístas de Italia y Túnez en el décimo aniversario de la revuelta popular que al grito de Trabajo, Libertad y Dignidad Nacional ha derrocado al régimen de Ben Ali, saludan la continuación de la lucha que desde hace 10 años llevan a cabo los trabajadores y las masas populares tunecinas que nunca han olvidado estos objetivos al continuar persiguiéndolos en un contexto de restauración reaccionaria gradual por parte de la burguesía burocrática y compradora restauración reaccionaria y de los terratenientes desde las secuelas de la revuelta.
Este año, en enero, una nueva generación de jóvenes enardeció las ciudades del país y asedió el Parlamento movida por las mismas razones que sus hermanos mayores diez años antes: la tasa de desempleo ha aumentado así como la inflación y los precios de los bienes de primera necesidad, la vieja burguesía burocrática y compradora y los terratenientes se mantuvieron en el poder al seguir vendiendo tanto los recursos del país como los derechos de los trabajadores conquistados en décadas de lucha y adhiriéndose a los planes de privatización y desregulación indicados por los organismos imperialistas como el FMI y el BM.
En este contexto, el imperialismo italiano apoya explícitamente este plan de reformas que empobrece cada vez más al pueblo tunecino y está a la cabeza de la penetración económica en el país a través de inversiones directas dirigidas a la ocultación de las actividades productivas y de los recursos existentes así como a la explotación a bajo coste de la mano de obra tunecina.
En particular, en la última década se han intensificado los esfuerzos para aumentar su presencia en el país, que siempre ha sido considerado por la burguesía italiana como una zona de expansión hacia el sur junto con Libia.
En las empresas italianas en Túnez los patrones obtienen beneficios disfrutando de privilegios legales mientras que los trabajadores son mantenidos en el trabajo ilegal y mal pagado, se ha instaurado un fascismo patronal según el cual a los trabajadores no se les permite crear el sindicato y se les impide hacerlo utilizando pandillas o, como ocurrió recientemente en Kairouan, el propio patrón atacó a sus trabajadores.
La clase obrera tunecina responde con la lucha contra todo ello, como efecto directo de la lucha, el gigante petrolero italiano Eni ha amenazado con abandonar el país pidiendo mayores garantías para sus beneficios, el gobierno se lo ha concedido dejando a Eni desarrollar fuentes de energía renovables en el marco de la retórica del «Desarrollo Sostenible» y de la Economía Verde.
El imperialismo italiano también intenta extender sus fronteras de facto en Túnez, utilizando los acuerdos antimigrantes: en los últimos años miembros del Gobierno italiano han acudido regularmente al país para endurecer estos acuerdos con los que se apoya al régimen tunecino con dinero y medios materiales a la guardia costera local por un lado, y presiones para externalizar las fronteras italianas y europeas hasta las aguas territoriales y la tierra firme del país con la excusa de frenar la inmigración de los llamados «ilegales» por otro.
En este contexto, un pequeño contingente militar italiano de instructores y consultores se encuentra estacionado en el país desde 2019.
Los comunistas maoístas de Italia y Túnez afirman:
La necesidad de apoyar activamente las luchas de los trabajadores y las masas populares tunecinas contra las políticas neocoloniales de empobrecimiento del país y el saqueo de los recursos nacionales de los que el imperialismo italiano es parte activa.
Combatir las políticas antimigratorias europeas en general e italianas y al mismo tiempo apoyar las luchas de los trabajadores extranjeros y de los migrantes en ambos países.
¡Sólo la Revolución de la Nueva Democracia con la estrategia de la Guerra Popular puede garantizar el trabajo para los proletarios y campesinos, la libertad para el pueblo tunecino y la dignidad nacional para el país!
¡Viva la lucha de los proletarios y los pueblos del mundo!
¡Viva el internacionalismo proletario!
Partido Elkadehines – Túnez
Partido Comunista Maoísta – Italia