SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ECUATORIANO
Publicamos de los camaradas del Frente de Defensa de Luchas del Pueblo de Ecuador un pronunciamiento con motivo del terremoto que afecta al pueblo hermano.
Los comunistas en Colombia envían un saludo internacionalista de solidaridad al pueblo trabajador ecuatoriano y respaldan la denuncia de nuestros camaradas: el que las principales víctimas del terremoto sean las masas populares no es una casualidad sino que obedece a las condiciones de existencia del pueblo, a las viviendas mal construidas y a la desatención del Estado.
Abril 2016
Un fuerte sismo de 7.8 grados afectó la costa ecuatoriana. Hasta el momento el número de víctimas no ha sido cuantificado de manera objetiva en la medida que se siguen removiendo escombros y con ellos la posibilidad de encontrar más cadáveres. Las informaciones oficiales hablan de aproximadamente 240 fallecidos y más de 1.600 heridos.
El Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo-Ecuador, se solidariza con las masas empobrecidas del país víctimas del siniestro telúrico.
El hecho de que las víctimas sean principalmente hijos del pueblo, moradores de barrios populares, habitantes de viviendas frágiles, mal construidas, etc., no representa una “suerte del azar”, sino que se trata de una obvia respuesta a las difíciles y pauperizadas formas como vive nuestro pueblo producto de la desatención gubernamental y desde luego, a la precarización de las masas como reflejo de los antagonismos sociales.
Rechazamos y combatimos a los politiqueros que hoy quieren traficar electoralmente con la desgracia del pueblo emitiendo campañas y discursos solidarios huecos e hipócritas.
Hoy miles de ecuatorianos que viven en barriadas populares han perdido a muchísimos familiares, pero también sus viviendas pobres y sus pocos bienes de uso cotidiano. Exigimos la respuesta del gobierno, no como una dádiva o una limosna, sino como una obligación ante la deuda que tiene con las mayorías del país.
El más profundo amor para nuestro pueblo, con él, nuestra solidaridad militante. Fortaleza ante el dolor y mucha rebeldía en contra del viejo estado y las clases dominantes que tienen responsabilidad directa en el impacto que tienen las catástrofes naturales en la vida de las masas.