Este 26 de diciembre de 2023 se cumplen 130 años del natalicio del camarada Mao Tse-tung y 30 años de la Declaración ¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo!, del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI). Dos hechos relacionados con una gran importancia por cuanto la declaración mencionada exponía el desarrollo revolucionario del marxismo y reivindicaba el Maoísmo como la nueva, tercera y superior etapa del mismo, a su vez, reconocía al Presidente Mao como el continuador y desarrollador de la ciencia del proletariado revolucionario.
Los orígenes del MRI hay que buscarlos en la iniciativa impulsada por el Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos y el Partido Comunista Revolucionario de Chile. Ambos partidos, en un texto conjunto titulado Principios fundamentales para la unidad de los marxista-leninistas y la línea del Movimiento Comunista Internacional (1980), habían denunciado la persecución de los revolucionarios por parte del ala derecha del Partido Comunista de China, así como las políticas liberales emprendidas por Deng Xiaoping (Teng Siao Ping) que echaron atrás las conquistas de la revolución, posterior a la muerte de Mao. Recalcaban la vigencia del comunismo revolucionario frente al revisionismo de diverso tipo; además, veían la necesidad de reconocer el gran aporte de Mao al marxismo y de rescatar su figura y pensamiento de los revisionistas chinos que lo glorificaban como un «símbolo nacional» y su pensamiento lo presentaban como «marxismo chino». En el plano internacional, planteaban que era necesario avanzar en el reagrupamiento de las fuerzas comunistas para avanzar en el proceso revolucionario: «Reconstituir la unidad de los marxista-leninistas sobre la base de una correcta línea política y hacer el balance de las experiencias del pasado, luchar por el internacionalismo proletario, y haciéndolo avanzaremos hacia el comunismo en todo el mundo».
En ese mismo año de 1980, los Partidos Comunistas Revolucionarios de Chile y Estados Unidos junto con otras organizaciones emiten el comunicado conjunto A los marxista-leninistas, a los obreros y a los oprimidos de todos los países, más conocida como La Declaración de Otoño, en donde nuevamente invitan a las otras organizaciones y partidos comunistas a sumarse en la reconstitución de la unidad de los marxistas-leninistas sobre una línea política correcta. En esta declaración se reivindica una vez más los aportes del Presidente Mao al marxismo-leninismo y la necesidad de su mayor comprensión:
«La defensa de las contribuciones de Mao Tse-tung a la ciencia del marxismo-leninismo constituye una cuestión particularmente importante, actual y urgente en el Movimiento Comunista Internacional y entre los trabajadores conscientes. El principio en cuestión es nada menos que saber si hay que defender o no las contribuciones decisivas de Mao a la revolución proletaria y a la ciencia del marxismo-leninismo y avanzar sobre esa base».
Con el fin de agrupar a los diversos partidos marxistas leninistas maoístas en una única organización internacional que sirviera de embrión de una futura Internacional Comunista, fue fundado el MRI por trece partidos y organizaciones comunistas de cuatro continentes, en la II Conferencia de partidos y organizaciones marxistas leninistas, en marzo de 1984. Las organizaciones colombianas que se encontraban entre los fundadores fueron el Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) Comité Regional Mao Tse-tung y el Grupo Comunista Revolucionario. Al final, solamente esta última organización se mantendría dentro del MRI, ya que la primera se terminaría disolviendo.
A poco tiempo de su fundación, dos partidos integrantes venían desarrollando guerra popular en sus respectivos países, estos fueron: el Partido Comunista del Perú y el Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista. En 1996, otra organización miembro, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta), emprendería las primeras acciones militares de la guerra popular en ese país.
El MRI significó un paso adelante en la unidad de los comunistas revolucionarios a nivel internacional; además de aportar en la sustentación del marxismo leninismo maoísmo como una nueva, tercera y superior etapa del marxismo. Por eso, desde los tiempos de la revista Contradicción (1989-1998) se reconoció al MRI como un destacamento de avanzada del Movimiento Comunista Internacional, el germen de una nueva Internacional Comunista. Con la fundación de la Unión Obrera Comunista (mlm), en agosto de 1998, entre sus primeras declaraciones se manifestó el apoyo al MRI en la misma línea de la revista Contradicción.
Antes de la Declaración de 1993, varios de los partidos y organizaciones que eran parte del MRI al referirse a su concepción teórica empleaban el término de «marxismo-leninismo pensamiento Mao Tse-tung», en lugar de «marxismo leninismo maoísmo» (como lo utilizaba el Partido Comunista del Perú, entre otros). Había cierta resistencia en algunos partidos y organizaciones por asumir firmemente el maoísmo pero, gracias a la lucha de dos líneas en el seno del MRI, se terminó asumiendo con firmeza el marxismo-leninismo-maoísmo como ideología rectora, fortaleciendo a la propia organización internacional.
Es con motivo del centenario del natalicio de Mao Tse-tung que, el 26 de diciembre de 1993 1, el MRI publica la declaración ¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo! Allí se hace una autocrítica mencionando que, si bien en la Declaración fundacional del MRI de 1984 se reconoce que Mao había desarrollado el marxismo-leninismo, aún no se había comprendido a fondo lo que significaba reconocer tales aportes; posteriormente se realiza una breve descripción del desarrollo revolucionario del comunismo desde Marx, pasando por Lenin y llegando hasta Mao; recalcan la Gran Revolución Cultural Proletaria como el principal aspecto de desarrollo de la teoría revolucionaria por parte del maoísmo; y terminan declarando que «Hoy día, sin el maoísmo no hay marxismo-leninismo; negar el maoísmo equivale a negar el marxismo-leninismo».
Diversas situaciones llevaron a la disolución del MRI (por motivos de extensión y debido al tema que trata este escrito no abordaremos), y actualmente persiste, a cierto nivel, la confusión ideológica, la dispersión organizativa y la impotencia política— en el Movimiento Comunista Internacional; por ello la unidad verdadera de las organizaciones y los partidos marxistas-leninistas-maoístas, no solo a nivel internacional, sino también a nivel nacional, sigue siendo una tarea pendiente que no ha sido superada, a pesar de que algunos afirmen lo contrario.
Hoy más que nunca debemos incentivar el estudio del pensamiento y la acción del Presidente Mao, esta tarea contribuye a la lucha de líneas en el seno del Movimiento Comunista Internacional, no sólo para que otros comunistas asuman a consciencia el maoísmo, sino para que entre los mismos marxistas-leninistas-maoístas podamos profundizar realmente nuestro conocimiento del mismo, y así deslindar al marxismo-leninismo-maoísmo de lo que se presenta como tal pero que realmente no es nada más que una caricatura.
En este 130 aniversario del natalicio del Presidente Mao y del 30 aniversario de la Declaración del MRI de 1993, reafirmamos que el marxismo leninismo maoísmo es todopoderoso porque es verdadero, es la ciencia de la revolución proletaria que unirá a los comunistas del mundo en una nueva Internacional, capaz de dirigir la lucha revolucionaria del proletariado y los pueblos del mundo al triunfo de la Revolución Proletaria Mundial y al establecimiento del socialismo y le comunismo en toda la tierra.
¡Gloria eterna al Presidente Mao!
¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo!
¡Todos los marxistas-leninistas-maoístas en un solo partido y una sola Internacional!
Unión Obrera Comunista (MLM)
26 de diciembre del 2023
Notas
1 El camarada Jaime Rangel, fundador y dirigente de la Unión Obrera Comunista (mlm), en sus artículos publicados en la revista Contradicción entre 1990 y 1991 bajo el título de Dialéctica del desarrollo del marxismo, y que luego fueron publicados como libro con el nombre de Marxismo Leninismo Maoísmo. Ciencia de la revolución proletaria, ya utilizaba el término de marxismo-leninismo-maoísmo para referirse a la ciencia del proletariado, dos años antes de la Declaración del MRI de 1993.