Rechazamos la condena al dirigente del pueblo Mapuche Héctor Llaitul Carrillanca, exigimos al gobierno de Gabriel Boric libertad inmediata para el compañero; respaldamos el comunicado de la organización Red de apoyo Presos Políticos Mapuche CAM, el cual reproducimos para que otros luchadores y revolucionarios se sumen al rechazo a esta clara actuación represiva por parte del Estado chileno. Y nos solidarizamos con la lucha que libra el pueblo Mapuche contra los capitalistas e imperialistas que los pretenden sacar de sus territorios.
Las organizaciones y personas que adhieren a este comunicado, expresan su rechazo total a la condena 23 años, impuesta por el estado de Chile, en contra del werken histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca.
Señalamos que esta condena corresponde a un vergonzoso y repudiable acto de persecución política y criminalización, en contra del movimiento mapuche autonomista y anticapitalista.
Además de todas las arbitrariedades e irregularidades que se cometieron durante el proceso judicial contra Héctor Llaitul, constituye una aberración de la justicia y del poder político, el haber aplicado la ley de seguridad del estado en contra de uno de los principales e históricos voceros del pueblo nación mapuche en resistencia.
El conflicto entre el pueblo nación mapuche y el estado de Chile, es histórico y político, por lo tanto, es inadmisible que se pretenda resolver por medio de la militarización, la represión, la judicialización, el encarcelamiento y las altas condenas.
Existe una legítima demanda en torno a la recuperación del territorio ancestral mapuche, —hoy en manos, principalmente, del capital forestal que devasta y destruye de manera ilimitada, — y de los latifundistas.
Existe una legítima demanda en torno a los derechos políticos, relacionados con la autodeterminación de los pueblos y el derecho a la rebelión de los pueblos oprimidos, sobre todo cuando se encuentran bajo el yugo colonial o neocolonial, como es la situación del pueblo nación mapuche, desde hace 140 años.
La condena contra el werken Héctor Llaitul, constituye un vergonzoso hito; 15 años de la pena en prisión, son por las declaraciones que ha realizado, lo cual constituye un grave atropello a la libertad de expresión.
Estas declaraciones, además, han sido realizadas en su condición de werken, de vocero de la coordinación entre las comunidades que se encuentran en procesos de recuperación del territorio ancestral, y, por lo tanto, de confrontación con el capital forestal y la propiedad latifundista.
Denunciamos que lo que se está aplicando es el derecho penal del enemigo, —utilizado por tristemente célebres regímenes dictatoriales—, y que se está avanzando hacia la instalación de un régimen más autoritario y policial; por medio de la implementación de la militarización permanente del Wallmapu, la ley Nain, la ley de usurpaciones, y la modificación a la ley antiterrorista, entre otras.
El estado de Chile tiene una larga lista de graves cuestionamientos desde las instancias de derechos humanos internacionales, y la condena a Héctor Llaitul será, sin duda, caracterizada como una muestra más de la aplicación sistemática de una justicia racista, criminalizadora y que atenta contra los derechos fundamentales.
En la condena impuesta sobre la persona del werken Héctor Llaitul Carrillanca, se pretende ejemplificar el castigo a un digno proceso de lucha emancipatoria y a un proyecto político de reconstrucción del pueblo nación mapuche, y constituye, además, una muestra de la obsecuencia y servilismo del gobierno actual, con los intereses del capital forestal y de la ultraderecha.
El juicio histórico determinará la dignidad y posición correcta del werken Héctor Llaitul y del movimiento mapuche autonomista, y ni la cárcel, ni las altas condenas, ni las balas, podrán detener la marcha del pueblo nación mapuche hacia la liberación.
Red de apoyo Presos Políticos Mapuche CAM