Declaración de la FACAM sobre el falso encuentro en el que fueron asesinados 4 campesinos adivasi en el bosque de Ghamandi y la detención de 90 campesinos adivasi en Usur, Bijapur
10 de julio de 2024
Con el comienzo de este mes, el Estado desata una vez más su ataque contra el campesinado adivasi con el asesinato de 4 campesinos adivasi y la detención de unos 90 campesinos adivasi después de marcarlos en rojo. Continúa su ataque genocida contra los adivasi. El 3 de julio, como parte de la operación «Maad Bachao Andolan» de los paramilitares, irónicamente el nombre utilizado por los movimientos de masas en Abujhmad para oponerse a la operación militar genocida, se han lanzado grandes operaciones de peinado para desplazar a los maoístas de las colinas de Chattisgarh donde han establecido sus bases. Durante una de estas operaciones de peinado, las fuerzas paramilitares mataron a cuatro aldeanos en los bosques de Ghamandi, en el distrito de Narayanpur. Según la policía, estas personas eran miembros del escuadrón de protección del CC del Ejército Guerrillero Popular de Liberación (PLGA), es decir, se trata de combatientes del PLGA que protegen al comité central del partido maoísta. Según las fuerzas de seguridad, los individuos abatidos dispararon contra los paramilitares, que les pidieron que se rindieran, y los paramilitares los mataron en un intercambio de disparos, tras múltiples explosiones de artefactos explosivos improvisados y varias horas de fuego cruzado. Sin embargo, la realidad no se parece ni vagamente a las afirmaciones de los paramilitares.
Según los aldeanos, en la cercana aldea de Kokameta, los paramilitares llegaron y empezaron a disparar al azar contra la aldea y en otra parte de la zona del bosque. Los disparos continuaron desde la mañana hasta la noche. Los aldeanos empezaron a correr despavoridos. Los paramilitares empezaron a atacar físicamente a los aldeanos. Cinco de ellos resultaron heridos. Los paramilitares dispararon a cuatro de ellos: Kondha, Ghasi, Edma y Manglu. Manglu era un campesino adivasi cuya familia dependía de su trabajo agrícola. Vivía con su familia en el pueblo y era un campesino adivasi y no un maoísta. De hecho, estaba en su casa y cuando se produjo el tiroteo, asustado, empezó a huir. Los paramilitares lo mataron a tiros. La madre y la esposa de Manglu también afirmaron lo mismo. Ghasi y Konda también vivían en el pueblo con su familia. Esto plantea serias dudas sobre la afirmación de los paramilitares de que los asesinados eran maoístas. Esta duda se ve reforzada por una declaración del comité de la división Maad del PCI (maoísta). Han alegado que cinco campesinos adivasi han muerto y seis aldeanos han resultado heridos en el ataque. Estas afirmaciones son válidas, ya que se sabe que los maoístas aceptan la pérdida de sus cuadros y les rinden honores. Un ejemplo de ello es que, cuando se produjo el encuentro de Chotebetiya en la región de Maad, los maoístas declararon que todos los muertos eran miembros de sus organizaciones, aunque alegaron que la mitad de ellos habían muerto tras ser capturados. Por lo tanto, es obvio que en este encuentro, los campesinos adivasi fueron atacados y asesinados como resultado de un ataque a una aldea adivasi por parte de los paramilitares. A continuación, los paramilitares vistieron los cadáveres con los trajes de faena del PLGA, una práctica bien conocida por ser utilizada por los paramilitares en estas regiones.
Posteriormente, el 8 de julio, 90 campesinos adivasi fueron detenidos tras ser etiquetados en rojo por las fuerzas de seguridad. Esto ocurrió en la comisaría de Usur, en el distrito de Bijapur, en Bastar. Los aldeanos han declarado que estas personas no son maoístas, sino campesinos adivasi inocentes. Todo el pueblo se ha reunido frente a la comisaría para protestar por este hecho. Las últimas noticias sugieren que 20 de ellos han sido acusados de ser maoístas. Se puede ver un patrón con el que opera el Estado. Los campesinos adivasi son etiquetados en rojo por el Estado y luego son criminalizados, sus derechos civiles desaparecen instantáneamente después de ser etiquetados. Entonces pueden ser detenidos o, peor aún, asesinados. La identidad adivasi se fusiona con la del maoísmo. El Estado equipara las dos cosas, criminalizando así la existencia misma del campesino adivasi para continuar su embestida contra el pueblo adivasi de Bastar. El maoísmo como ideología se criminaliza aunque no se prohíbe formalmente, coartando la libertad de pensamiento del pueblo indio. Los campesinos adivasi son entonces equiparados con los maoístas, asegurando así la criminalización de los adivasi. Esta táctica macartista fue la misma que utilizaron Hitler y Mussolini. Los judíos, como tales, fueron asociados con el comunismo, creando la teoría de la conspiración judeo-bolchevique para separarlos primero de la sociedad dominante y así poder convertirlos en el «Otro», y continuar con el genocidio. El Estado indio está utilizando las mismas tácticas para llevar a cabo un genocidio contra los campesinos adivasi. Los adivasi ya están discriminados debido a la ideología brahmánica dominante. Esto hace que sea más fácil atacarlos.
El Foro contra la Corporatización y la Militarización (FACAM) exige que el Estado indio ponga fin inmediatamente a sus operaciones militares genocidas contra el pueblo de Bastar, lleve a cabo una investigación judicial independiente en todos los falsos encuentros y libere a todos los campesinos adivasi falsamente encarcelados y a sus dirigentes.
FORO CONTRA LA CORPORATIZACIÓN Y LA MILITARIZACIÓN (FACAM)
Constituyentes: Organización de Estudiantes Revolucionarios de toda la India (AIRSO), Asociación de Estudiantes de toda la India (AISA), Organización de Mujeres Revolucionarias de toda la India (AIRWO), Asociación de Estudiantes de Ambedkar-DU (ASA-DU), Federación de Estudiantes del Ejército de Bhim (BASF), Organización de Estudiantes de Bhagat Singh Ambedkar (BASO), Bhagat Singh Chhatra Ekta Manch (bsCEM), Colectivo, Foro Común de Maestros (CTF), Unión de Estudiantes Democráticos (DSU), Movimiento de Fraternidad, Revista Nazariya, Asociación de Abogados Progresistas (PLA), Mazdoor Adhikar Sangathan (MAS), Centro Sindical de la India (TUCI), Federación Vishwavidyalaya Chhatra (VCF).