A continuación, reproducimos una carta recibida de parte de un Círculo de Lectores en la que nos hacen llegar sus conclusiones del estudio que realizaron sobre nuestro folleto «Acerca de los Grupos de Choque y las Primeras Líneas» y algunas preguntas concretas que les surgieron como fruto de ese mismo estudio y su discusión colectiva. A renglón seguido, publicamos nuestra respuesta a sus inquietudes.
Saludamos el interés y actitud de los compañeros respecto al estudio y, sobre todo de plantear sus inquietudes, sugerencias y críticas, porque aviva el trabajo de la agitación y propaganda. Emulando su trabajo y actitud, llamamos a todos nuestros lectores a que nos hagan llegar sus comentarios sobre este y otros aspectos de la política revolucionaria.
Comisión de Agitación y Propaganda – UOC (mlm)
Camaradas de la Unión Obrera Comunista y el periódico Revolución Obrera
Reciban un fraternal y caluroso saludo revolucionario; con este mensaje queremos compartirles que recientemente un grupo de lectores de su portal, que compartimos en general la línea y la necesidad de la reconstrucción del Partido que necesita el proletariado hemos decidido iniciar un proceso de estudio de algunos de los materiales que desde Revolución Obrera se comparten.
Para nuestra primera sesión tuvimos la oportunidad de leer, estudiar y discutir su folleto Acerca de los grupos de choque y las primeras líneas, con el fin de ahondar sobre este tema que ocupa un aspecto relevante en la lucha de clases y en nuestros intereses.
La misma sesión de estudio decidió escribir esta nota para compartirles el desarrollo de nuestro trabajo.
Destacamos que se trata de un trabajo que expresa de forma clara la teoría del marxista entorno a la guerra y la lucha armada, pues los éxitos se alcanzan gracias a que se identifica el punto de ataque principal; analizando lo que fue el paro y los sucesos que sirvieron para el análisis, la gente no buscaba eso, no pensó en cuál era su objetivo principal en términos económicos, no se propuso dar un golpe contundente a lo económico salvo el que dieron los obreros industriales.
Leer este documento hoy 2024 permite corroborar lo acertado que fue el análisis hecho por Revolución Obrera, porque señala que el gobierno no pudo cumplir con lo que se prometió a los luchadores. Lo que lo hace más enriquecedor al leerlo en retrospectiva para entender ¿qué es lo que hay que mejorar?
Este análisis invita a comprender la tendencia que tenían la PL en sus acciones, presentando su aspecto contradictorio con el pueblo y la revolución, ya que, aunque surgen como algo nuevo y de gran importancia en términos de organización de la lucha directa contra las fuerzas del Estado, sus acciones tendían más al reformismo, algo que se corroboró en el paro como se señala en el texto, pues las PL se limitaron a defender y no a ser la avanzada de la lucha.
Este análisis que hacen los editores destaca el papel de la huelga como el arma principal del movimiento obrero, y plantea que tarde o temprano la clase obrera al enfrentar a los capitalistas se va a enfrentar a las fuerzas armadas del Estado. Así mismo que la huelga tienden a tener el respaldo del pueblo porque su interés es cambiar una situación particular, por lo cual el pueblo va a apoyar la milicia popular porque es necesaria a la hora de alcanzar sus objetivos. Lo anterior pone a las ciudades y los centros industriales en el centro de la cuestión para el desarrollo de la lucha revolucionaria lo que invita a problematizar y aportar alrededor de lo que se trata el combate en las ciudades.
Así mismo, el análisis destaca que las victorias sobre el ESMAD no hubieran sido posibles sin el combate cuerpo a cuerpo, como han hechos los campesinos e indígenas, algo que no es común de los grupos universitarios. Además, devela el aspecto contradictorio de las FFAA, porque están compuestas por obreros y campesinos siendo posible hacer propaganda para neutralizarlos e incluso ganárselos. Neutralizarlos no es matar exclusivamente sino lograr que pasen al bando de los obreros.
En resumen, compartimos que nos ha parecido un documento interesante y destacamos como grupo de estudio los siguientes aspectos:
- Que es un documento fácil de entender, accesible para las personas que no tienen mucho conocimiento sobre marxismo, o que solo conocen aspectos básicos de este, lo cual le da un valor extra pues el lenguaje que emplea permite que pueda llegar a muchas más personas.
- Valoramos se haya creado este documento pues la clase obrera no debe vivir 100 masacres para aprender de sus errores, siendo una síntesis muy oportuna.
- Es un documento que critica los grupos que pelean aislados del pueblo o que aparecen solo en coyunturas, con el fin de hacer única y exclusivamente «grandes hazañas», con lo cual se rechaza la ideología pequeñoburguesa detrás de esta acción.
- Que subraya que como pueblo en estos momentos no tenemos las condiciones materiales para realizar estas acciones populares y se enfatiza en la necesidad y posibilidad de cambiar la situación a una más favorable, valorando las luchas cotidianas ya que nos ayudan a tomar experiencia para futuras acciones más complejas.
- Señala contundentemente la necesidad de organizar y crear una vanguardia, pues las masas sin esta no se plantearán derribar el sistema capitalista.
- Que el nuevo Estado que se debe de construir tras la revolución, deberá ser un Estado que siga el camino que trazó la comuna de Paris.
- Critica a aquellos compañeros que piensan que la lucha de las masas por mejorar sus condiciones de vida aporta poco a la revolución, ya que, sin estas luchas, el pueblo no podrá combatir bajo mejores condiciones.
- Que valora y rescata la experiencia de las Primeras Líneas o PL, enfatizando que son embriones de un nuevo ejército o milicia popular.
- Qué señala que la participación del pueblo en la lucha de clases es una fuente inagotable de creatividad.
- Enfatiza en la importancia cardinal del trabajo de propaganda como parte del trabajo necesario para la preparación de la rebeldía del pueblo.
- Se le dé la importancia que merece al aspecto de educación de las masas pues se requiere de un grupo de gente que organice y eduque al pueblo. Al mismo tiempo el documento es una forma de aclarar que no es tan a la ligera esa lucha, ya que hay que saber vincularse a las masas para que la gente se organice alrededor de este tipo de tareas.
Finalmente, nos gustaría comprender mejor sobre lo que plantean en la página 17. En este apartado se dice «Perder el tiempo es llegar al campo de batalla cuando las llamas de la indignación popular ya se han extinguido, al igual que entablar el combate sin el respaldo del pueblo en las calles».
El valor de este estudio nos deja algunas preguntas que esperamos puedan ser en alguna medida respondidas para hacer mejor nuestro trabajo ¿Qué se hace si el pueblo no está movilizado en el combate en las calles?, ¿Se debe de esperar a que la propaganda haga efecto sobre las masas y que así ocupen las calles? o ¿se podría tomar la iniciativa sobre el combate al mismo tiempo que se hace la propaganda?
Adicionalmente, ¿Cómo se podría hacer el trabajo de agitación -educación- y propaganda militar sin que la milicia popular o los dirigentes de esta se vean expuestos a la persecución judicial del Estado? ¿Cómo un miliciano popular podría superar la contradicción entre el trabajo político-militar y político organizativo, sin descuidar su vida personal?
Fraternal y rojo saludo de este fiel círculo de lectores.
Compañeros del Círculo de lectores de Revolución Obrera
Reciban un fraterno y combativo saludo
Hemos recibido su nota con mucho agrado y procedemos a dar respuesta a sus inquietudes.
Respecto a lo que se afirma en el folleto en la página 17, «Perder el tiempo es llegar al campo de batalla cuando las llamas de la indignación popular ya se han extinguido, al igual que entablar el combate sin el respaldo del pueblo en las calles» tenemos que decir lo siguiente. No perder el tiempo es uno de los principios militares. Una acción militar se puede definir en minutos o incluso en segundos. Depende del análisis concreto de la situación concreta que hagan los jefes militares revolucionarios y de su audacia, de no dejar pasar las oportunidades que se les presentan para actuar por sorpresa y darle golpes contundentes al enemigo. El entrecomillado presenta dos situaciones que no son favorables para la lucha en el terreno militar.
La primera tiene que ver con desaprovechar, por parte de los revolucionarios, la cima del éxtasis, de la indignación, del calor de la rebeldía de las masas que buscan ser encauzadas hacia la política revolucionaria y como bien pudieron estudiar en el folleto, lo que no logramos cosechar los revolucionarios, es aprovechado por el reformismo para apaciguar los ánimos y volcar la ira de las masas hacia su camino socialdemócrata que le perdona la vida a los enemigos del pueblo por medio de la política de conciliación y concertación entre las clases antagónicas de la sociedad capitalista. Si las masas tienen la intención de ejecutar una acción (bloquear una calle con barricadas, por ejemplo) pero existe la duda natural entre ellas, son los revolucionarios los que les deben dar ideas y claridad a los luchadores, ¡en ese momento! -no después-, sobre la justeza y las posibilidades o no de lograr el éxito a la hora de realizar esa acción.
La segunda situación se refiere a lo equivocado que es agudizar artificialmente las contradicciones en un conflicto concreto, por parte de las fuerzas revolucionarias. Es decir, si bien los revolucionarios son la vanguardia del movimiento lo que les exige ir un paso adelante del movimiento espontáneo, no pueden ir ni dos, ni diez, ni veinte pasos adelante, porque eso implicaría desligarse de las masas y en la práctica los peces se quedarían sin el agua, parafraseando a Mao Tse-Tung, quien dice que los peces son los comunistas y el agua son las masas del pueblo. Los comunistas nunca actúan a espaldas de las masas, siempre luchan por conquistar su apoyo o por lo menos garantizan por medio de la agitación y la propaganda que estas se enteren de los planes y propósitos que tienen cuando realizan una acción en el terreno militar. Lanzarse solos al combate equivale a la derrota, al aislamiento propio del aventurerismo errante, incluso, se pueden exponer a que las mismas masas les «echen dedo» o los delaten con el enemigo al verlos como extraños o infiltrados que actúan dentro de sus conflictos. Recuerden que los comunistas actúan bajo el principio de: ¡Todo con las masas, nada sin ellas!
Ahora, en el terreno de la agitación y la propaganda, es válido que las organizaciones de los comunistas realicen acciones militares de forma planificada, organizada. Por ejemplo, se puede aprovechar la conmemoración de una fecha luctuosa como una masacre cometida por el Estado, o el día de la mujer, o recordar el legado de un comunista destacado fallecido o asesinado realizando una acción de propaganda por los hechos o armada. También es correcto actuar con independencia en ese terreno, como se hace cuando se va a realizar una conferencia política o un mitin obrero: se hace la agitación, se imprime la hoja, se divulga por los medios digitales la acción, etc., se hace el análisis concreto de la situación concreta. Eso sí, se les explica a las masas el porqué de la acción, su justeza. Si la confrontación o tropel es en memoria de un compañero caído, se ilustra el legado revolucionario del camarada, no hacemos nada a espaldas de las masas. Podemos actuar con independencia, por ejemplo, para poner en práctica lo que hemos estudiado en el terreno militar, para formarse militarmente en la práctica, para experimentar en terreno cómo desarmar al enemigo, cómo neutralizar una Venom o al agente del ESMAD que maneja la marcadora (esferas de pintura de paintball) o la lanzadora de gases (Escopeta calibre 12) o las aturdidoras, entre otras armas que usa ese escuadrón de la muerte hoy llamado UNDMO. O por ejemplo, para experimentar un combate cuerpo a cuerpo, para pelear en nuestro terreno, bajo nuestras condiciones y como preparación para futuros combates. En caso de que se haga una recuperación en un banco, por ejemplo, también hay que rendir cuentas a las masas, cuánto se recuperó y en qué será usado ese dinero. Después de esta experimentación, es necesario divulgar las enseñanzas, las conclusiones a las que se llegaron en este tipo de ejercicios prácticos para que las masas se eduquen en este aspecto del trabajo político.
La propaganda sobre la necesidad de la violencia revolucionaria entre las masas, solo se hace relacionando estas ideas con los hechos concretos, por ejemplo, porque desalojaron una invasión en un barrio, o porque la policía arremetió contra la carpa de un grupo de obreros huelguistas, etc., es allí donde las masas nos van a entender mejor lo que decimos en nuestro Portal o en el periódico impreso o en los cursos políticos.
Ahora, hay que decir que un miliciano es una persona más de la comunidad, hace parte de la comunidad, no es extraño a ella. Tiene familia, trabaja, se entrena, estudia, se divierte, tiene amigos, gustos…como cualquier persona del pueblo tiene su cotidianidad. Solamente en los momentos decisivos va a tener esa profesión, no es una persona extraña a las masas, somos de las masas y son ellas quienes nos esconden en caso de una redada y nos esconden también las armas o el material que se tenga. Solamente cuando se generalicen los combates se convierten en organismos especializados para combatir, para hacer la logística, la inteligencia. Por eso es tan importante que la instrucción se haga antes de los combates para tener preparados los destacamentos de combate con anterioridad a que estallen los enfrentamientos con el enemigo.
Estas son algunas ideas sobre sus inquietudes con las que esperamos haber dado un poco de claridad sobre aspectos puntuales que ratifican la necesidad de conformar y generalizar los Grupos de Choque como semillas de las futuras Milicias Populares que, dirigidas por el futuro Partido revolucionario del proletariado, sabrán librar con acierto la lucha militar en Colombia. Nos autocriticamos por habernos demorado tanto en responderlas y esperamos que nos hagan llegar más comunicaciones y reportes para ser publicados en nuestro Portal.
Fraternalmente,
Comisión de Agitación y Propaganda – UOC (mlm)