Hoy también marcha el magisterio del Valle del Cauca

Hoy también marcha el magisterio del Valle del Cauca 1

Compañeras y compañeros:

Hoy, por encima de la afiliación sindical, al magisterio vallecaucano lo convoca el dolor, la rabia y la certeza de que el modelo de salud del magisterio no puede seguir siendo un botín politiquero. El tan esperado Acuerdo 03 de 2024, que era una deuda histórica con los docentes, que era una oportunidad para garantizar un modelo digno, humano y eficaz. Pero el FOMAG, una vez más, ha hecho de la politiquería su único plan.

Prometieron una reforma, pero como hicieron con todas las aspiraciones populares que pretendieron ser reforma, lo que entregaron fue el mismo abandono de siempre, disfrazado de nueva gestión.
A los maestros les dijeron que podrían elegir, pero el FOMAG decidió por los maestros, contratando operadores sin condiciones mínimas para responder a la demanda de un magisterio amplio. Vendieron modernización, pero lo que se vive es colapso, lentitud, desabastecimiento, enfermedad y muerte.

Hoy, los docentes vallecaucanos, alzaron la voz por cada compañera y compañero que:

  • No consigue cita con un especialista porque “no hay agenda”.
  • Tiene que esperar horas en urgencias mientras su dolor se agudiza, siendo víctima de operadores saturados que no tienen cómo responder.
  • Va a la farmacia y le dicen que el medicamento está “agotado” y queda pendiente.
  • Lleva a su hijo o hija enferma y se encuentra con que no hay urgencias pediátricas.

Y lo más grave es que esto no es nuevo. Ya lo vivieron con Cosmitet, cuya negligencia significó más enfermedad y muerte para los docentes. Y hoy ven cómo el Fomag sigue favoreciendo a este operador odiado por los maestros.

Y este es un problema político, pues, aún con el Acuerdo 03 del 2024 la salud del magisterio continúa secuestrada por intereses oscuros, contratos amañados y operadores puestos a dedo. El FOMAG decide por encima de las necesidades de los maestros y en contra de su dignidad.
Los están enfermando. Los están matando.

Hoy también marcha el magisterio del Valle del Cauca 2

La enfermedad no puede seguir siendo negocio. Y la politiquería no puede seguir siendo el obstáculo. El magisterio del Valle del Cauca alza su voz. No por privilegios, sino porque sin salud para el magisterio no hay Educación para el pueblo, porque con corrupción no hay futuro.

¡La corrupción en salud no cura, enferma, enferma y mata!

¡Viva la lucha por la salud digna del magisterio!
¡Abajo el modelo corrupto que enferma y mata al magisterio!

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *