¡A luchar por una verdadera alza general de salarios!

¡A luchar por una verdadera alza general de salarios! 1

La lucha permanente entre capitalistas por aumentar su ganancia y los trabajadores por un alza general de salarios ha sido constante desde el origen del capitalismo y lo será hasta su final, se puede ver en Colombia por estos días las discusiones respecto al alza del salario mínimo.

Aunque las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE hacen referencia a las mejoras de la economía en Colombia, para los explotadores no hay razón para subir el salario mínimo en dos dígitos, al contrario se oponen al alza.

Gremios como la ANDI, ACOPI y la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), Federación nacional de comerciantes FENALCO, de los bancos como la señora María Gutiérrez presidente del grupo AVAL entre otros, se oponen a un alza del salario mínimo de dos dígitos para el 2026 argumentando que es un golpe para las empresas y el empleo formal, proponiendo un aumento más moderado del 7,21 % basado en inflación y productividad, para evitar efectos inflacionarios y preservar la estabilidad económica, advierten de manera amañada que ajustar el salario por encima de los dos dígitos sería un golpe fiscal, productivo y laboral que subirá la informalidad en más de 13 millones frente a 10 millones de empleos  formales.

Pero en realidad el salario mínimo está tan rebajado en Colombia, que teniendo en cuenta el análisis y sugerencia de la OIT (que es una institución capitalista) de aumentar el salario mínimo a tres millones significa aumentarlo en un 100 % para que se aproxime a su precio real y así se garantice suplir las condiciones básicas de vida de una familia obrera.

Y para la clase obrera, que los mismos capitalistas reconocen sin vergüenza son más de 13 millones que están en la informalidad, el aumento de salario tendría que ser mayor del 100 %. Si de verdad hubiese «buena voluntad» de los capitalistas de beneficiar a los obreros, tendrían es que acabar con tal informalidad que realmente hace parte de la superxplotación de la clase obrera, pero los capitalistas no van a cambiar estas condiciones ya que su razón de ser es la ganancia.

¿Por qué se quejan los capitalistas, si según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestran una tasa de crecimiento anual del 2,1 % en el segundo trimestre de 2025?, dicen que las ganancias de las grandes empresas en Colombia durante este año muestran una tendencia al aumento en el sistema financiero y sectores como el comercio minorista y servicios con récords en utilidades para bancos como Bancolombia y Davivienda, empresas como Nutresa y Éxito mostraron recuperación y crecimiento en ventas e ingresos.

En cifras (aun sin finalizar el 2025) los resultados por sector son:

  • Sector Financiero: Gran crecimiento, con utilidades récord en bancos como Bancolombia (más de $3,18 billones), Davivienda (más de 208 % utilidades), y Grupo Sura (más de $2,5 billones a septiembre).
  • Comercio y Retail: Grupo Éxito recuperó rentabilidad con ingresos por $15,5 billones y utilidades significativas, dejando atrás pérdidas anteriores.
  • Industria: Nutresa mostró un buen desempeño con ventas por $15,3 billones a septiembre. Cementos Argos y Corficolombiana también reportaron ingresos sólidos.
  • Otros: Avianca cerró el tercer trimestre con un Ebitda de US$411 millones y Latam Airlines vio un alza impulsada por Colombia. 

En el panorama general plantea un crecimiento del PIB del 3,6 %proyectado en el tercer trimestre de 2025 e ingresos totales de $1 764 billones y utilidades por $133,4 billones al sumar las 1 000 empresas más grandes con las siguientes 9 000.

En general se puede concluir que la economía va en aumento para los grandes capitalistas en Colombia y se pueden medir sus ganancias en billones, lo que evidencia que Colombia es un paraíso de riqueza para los burgueses locales y extranjeros y un infierno de súper-explotación contra la clase obrera que genera la ganancia.

Por ello es necesario resumir algunas verdades y mentiras en la lucha entre capital y trabajo. Dicen los burgueses ahítos que se aumentará la inflación; pero el alza general de salarios lo que rebaja es la ganancia de los capitalistas, no tiene que afectar los precios de las mercancías. Que habrá mayor desempleo; un alza de salarios no aumenta el desempleo por el contrario, el aumento del salario en lugar de generar desempleo e informalidad otorga un mayor poder adquisitivo, aumentando y mejorando la calidad y la cantidad de mercancías que pueden adquirir los trabajadores estimulando con ello la producción y por tanto el empleo, lo que si le sirve a los explotadores es que haya más desempleados que pasan a hacer parte del ejército Industrial de Reserva (EIR), una masa de trabajadores desempleados que el capital necesita para bajar salarios, aumentar la explotación es una condición necesaria para la acumulación de capital. Dicen también que aumentará a informalidad; la cual es parte de la superexplotación de la clase obrera en Colombia. Que no habrá mayor inversión extranjera, cuando en verdad el capital imperialista necesita exportar sus capitales en las semicolonias.

En definitiva los parásitos burgueses no son indispensables y la clase obrera no los necesita. Los capitalistas nunca van a aceptar que se baje su cuota de ganancia y por tanto todo el tiempo van a tratar de rebajar costos rebajando los salarios.

En su voracidad se van a oponer a toda reforma o ley que afecte sus ganancias y solamente mediante la lucha con el paro o huelga política de masas o Paro nacional como el de1977, cuando se le exigió al gobierno de Alfonso López Michelsen un aumento salarial superior al 50%, congelación de precios de bienes básicos y servicios, suspensión del estado de sitio, y respeto a derechos sindicales.

Por ello los invitamos compañeros a participar en la campaña por alza general de salarios que consiste en tomar conciencia de que esta reivindicación no se resuelve en el teatro de la mesa de concertación, sino mediante la lucha directa en la fábrica y en las calles con una correlación de fuerzas poderosa y un movimiento sindical independiente dirigido con los principios del sindicalismo revolucionario.

Los llamamos a participar en los mítines o plantones con el propósito de exigir una verdadera alza de salarios y también a luchar por el derecho de la contratación directa y el contrato a termino indefinido Por ultimo les recomendamos consultar los artículos referentes a al alza general de salarios en el Portal Revolución Obrera y a escuchar el Episodio 215 de Vanguardia Obrera.

Episodio 215 ya disponible en plataformas.

📣En este episodio de Vanguardia Obrera un tema que vuelve cada diciembre, pero que expresa tensiones profundas entre capital y trabajo: el salario mínimo, la llamada “concertación” y las demandas por un aumento real de los ingresos de la clase trabajadora. Para ello, vamos a apoyarnos en textos que denuncian la farsa de la negociación salarial, en la teoría marxista del salario y en el contexto político actual.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *