Informe del Partido Comunista maoísta – Italia
Tomado de Maoist Road, 25 de octubre 2020 – Traducción de Revolución Obrera
25 de octubre: Nápoles proletaria en las calles en el día nacional de lucha para dar voz a quienes no tienen nada que perder
La manifestación organizada por SI Cobas-Slai cobas, asamblea de trabajadores combativos y pacto de acción – Frente Unido – frente a la sede de la Unión Industrial de la Piazza dei Martiri en coordinación con la movilización que tuvo lugar en todas las grandes ciudades, fue totalmente exitosa.
De los videos que circularon en la red quedó claro para cualquiera que los cientos que salieron a las calles hoy representan ese pedazo de la ciudad formado por trabajadores, desempleados, licenciados, trabajadores temporales y estudiantes que ya han pagado el precio de la crisis del Covid en su piel y con sus bolsillos.
La plaza hoy ha dado voz a las múltiples exigencias y emergencias sociales que el Estado y la patronal no han querido enfrentar en los últimos años, y que hoy son cada vez más dramáticas.
…. la Jefatura de Policía de Nápoles no era de esta opinión y usó nuestra plaza para tratar de desahogar las frustraciones acumuladas la noche anterior, cargando fríamente contra la manifestación y golpeando a uno de nuestros compañeros sin motivo: solo en ese punto la manifestación se vio obligada a intervenir para frenar la furia de los uniformados y proteger a los participantes y trabajadores presentes, transformándose en una marcha decidida y compacta que recorrió todo el distrito de Chiaia.
De las crónicas de la república
…Durante el evento, se arrojaron huevos con pintura roja en la puerta del edificio Confindustria. Luego, frente a la entrada, se colocó una pancarta con las palabras “Cuatro muertes en el trabajo al día, esto es violencia”. Sobre el cierre, los manifestantes dijeron no estar en contra de la reapertura, pero siempre y cuando “para los desempleados y los trabajadores haya un salario completo garantizado”….
Pero a diferencia de otras categorías sociales que salieron a las calles en los últimos días, nuestro objetivo no es la «reapertura»: queremos que la protección integral de la salud vaya de la mano con el respeto de los derechos y la garantía del salario para todos los proletarios. Ya lo habíamos dejado claro el 23 de mayo y luego nuevamente el 6 de junio: la defensa de la salud y la garantía del salario no son necesidades conflictivas como los patrones quisieran que creyéramos, en caso de que ocurra lo contrario.
Con cierres o sin cierres, encierros o toques de queda, el Covid continuará matando hasta que nuestras vidas sean sacrificadas en el altar de las ganancias de un puñado de parásitos: mientras se criminaliza la vida nocturna, nadie se atreve a hablar de la matanza diaria y de los miles de brotes que estallan en fábricas y almacenes debido a la total falta de medidas de seguridad contra el contagio.
El colapso del sistema capitalista hace cada vez más necesario construir un punto de vista y un plan de acción para los explotados que sea autónomo de todas las instituciones y de todas las fracciones de la clase dominante.
Hoy querían criminalizarnos y aplastarnos, pero han tenido el resultado opuesto. Cerrando o no cerrando: ¡queremos vivir!
Salarios garantizados y jornada reducida, para trabajar todos y trabajar menos.
Que los patrones paguen la crisis: activos de inmediato, para reactivar la atención médica, la escuela y el transporte.
Nápoles, protestas y enfrentamientos en la plaza el viernes 23
Varios centenares de manifestantes atravesaron una barricada policial, lanzando petardos y bombas de papel en su dirección.
En la puerta de la agencia Agi, grupos de jóvenes encapuchados atacaron patrullas de la policía, rodeándolos primero, luego abriendo las puertas y finalmente golpeando, pateando y abofeteando a los ocupantes
El corresponsal de Sky TG24, Paolo Fratter, también fue seguido y agredido en el lugar por documentar lo que estaba sucediendo. La tripulación se fue rápidamente y se dirigió a una camioneta de la policía para protegerse.
Según informa Ansa, ‘la parte violenta de la marcha contra las medidas anti-Covid estuvo formada por jóvenes casi todos, con el rostro cubierto por máscaras’
No han sido los comerciantes y pequeños empresarios los que han protestado pacíficamente en las últimas horas en Nápoles y Salerno
Un comentario